ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

06/02/2020

La UJI participa en los proyectos europeos Plant-B y DE4A

Plant-B (Un sistema sostenible de cultivo mixto de apicultura en la cuenca mediterránea) estudiará la combinación de cítricos y apicultura para mejorar la sostenibilidad y el retorno agronómico; DE4A (Digital Europe For All) busca facilitar la migración de los servicios públicos digitales europeos hacia un mercado único digital.



AUTOR: UJI

RUVID UJI GIPALa UJI participa en un proyecto europeo que estudiará la combinación de cítricos y apicultura para mejorar el retorno agronómico

 

El grupo de investigación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) «Gestión integrada de plagas agrícolas» (GIPa), coordinado por el catedrático de Producción Vegetal, Josep A. Jaques Miret, participa en el proyecto europeo Un sistema sostenible de cultivo mixto de apicultura en la cuenca mediterránea (Plant-B).

 

El proyecto es implementado por diez instituciones de seis países mediterráneos (Argelia, Egipto, Francia, Grecia, Italia y España), y su objetivo es estudiar la combinación «cítricos/plantas aromáticas-medicinales/abejas» en un sistema mixto de cultivo para mejorar la sostenibilidad y el retorno del cultivo de cítricos y la apicultura en condiciones típicamente mediterráneas.

 

«La introducción de las colmenas de abejas melíferas durante la floración de los cítricos es un tema tabú en nuestra citricultura –explica Jaques–. Sin embargo, en otros países, esta práctica continúa siendo el medio más consistente, efectivo y económico de garantizar rendimientos adecuados en cítricos y una práctica común para explotar un recurso muy importante para la apicultura».

 

La combinación de ambos permite un mejor uso de los recursos (tierras agrícolas, agentes de control biológico y polinizadores) y, además, puede contribuir a mejorar la calidad y seguridad de los cítricos y de los productos de la miel, aumentando los ingresos de agricultores y apicultores.

 

«Dado que en nuestro país apicultura y citricultura se consideran incompatibles —comenta el investigador castellonense—, los resultados generados por nuestros socios en otros países del Mediterráneo serán de gran interés. Por este motivo, el equipo de la universidad pública de Castellón se centrará en mejorar el control biológico en cítricos utilizando infraestructuras ecológicas como son las cubiertas vegetales y el uso de plantas reservorio».

 

Entre los objetivos del proyecto destaca el desarrollo y optimización del sistema agrícola en la región mediterránea, la mejora de la trazabilidad de la calidad y seguridad en los productos de miel y la determinación de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del nuevo sistema agrícola mediante el uso de nuevas herramientas y estrategias de gestión integrada de plagas (GIP) para cítricos y abejas melíferas, estudios de caso en la cuenca mediterránea y la organización de actividades de difusión del nuevo conocimiento entre los colectivos interesados y el público en general.

 

Las organizaciones que participan, además de la UJI, son Benaki Phytopathological Institute (BPI), coordinador del proyecto, y Stayia Farm (SF) de Grecia; el Institute National de la Recherche Agronomique d’Algérie (INRAA) y la Université M’hamed Bougara de Boumerdès (UMBB) de Argelia; el Agriculture Research Centre (ARC) y North South Consultants Exchange (NSCE) de Egipto; el Institute National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement (INRAE) de Francia; y la Universidad de Tuscia-Departamento de Ciencias Agrarias y Forestales (UNITUS-DAFNE) y el Consorzio Nazionale di Produttori Apistici (Conaproa) de Italia.

 

Los socios del consorcio se han reunido a finales del mes de enero en el Benaki Phytopathological Institute en Kifissia (Grecia) bajo la coordinación del investigador Konstantinos Kasiotis, para la puesta en marcha oficial del proyecto. La reunión ha contado también con la participación del representante del Programa PRIMA de la Unión Europea, Fabrice Dentressangle, y el secretario general de Investigación y Tecnología de Grecia, Marios Koniaris. Los socios han presentado sus instituciones, su papel en el proyecto y las acciones a desarrollar durante estos primeros meses. 

 

UVID UJI DEA4La UJI participa en un proyecto europeo para interconectar los servicios públicos digitales

 

La Oficina de Innovación y Auditoría TI de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) participará durante tres años en el proyecto piloto europeo DE4A (Digital Europe For All) con el propósito de poner en práctica una plataforma europea abierta e integral de las administraciones públicas que aúne los sistemas públicos de identificación digital y favorezca el acceso y la realización de procedimientos en línea, independientemente de la nacionalidad o el lugar de residencia de las personas usuarias.

 

El objetivo es facilitar la migración de los servicios públicos digitales europeos hacia un mercado único digital completamente funcional que facilite el ejercicio transfronterizo de la ciudadanía y las empresas, con la mejora de la eficiencia y la reducción de la carga administrativa y de costes (evitando, por ejemplo, que las personas tengan que presentar la documentación diversas veces o en diferentes países).

 

Para hacerlo posible, se utilizarán tecnologías innovadoras como el blockchain o el machine learning en los ámbitos de la educación, el comercio y la movilidad ciudadana.

 

Con la mirada puesta en el Mercado Único Digital (Single Digital Market) y el Portal Único Digital (Single Digital Gateway), los estados miembros han impulsado este proyecto piloto a gran escala para definir y poner en práctica una gran infraestructura de identidad digital.

 

La finalidad de esta acción en que participan 27 socios de los sectores públicos y privados de 12 países, coordinados por la consultora española ATOS, es crear una plataforma de colaboración e innovación aprovechando los patrones de referencia comunes del gobierno electrónico.

 

El proyecto, que se dividirá en tres pilotos: banca, academia y movilidad, comprobará si el acceso a los procedimientos administrativos clave de la vida real y actividades comerciales son seguros, testarán su viabilidad técnica y medirán el rendimiento mediante diferentes estrategias.

 

Así, se evaluará la aplicación, beneficios y rentabilidad del uso de tecnologías innovadoras con un gran impacto transformador como el blockchain para descentralizar y conseguir mayor transparencia y seguridad o el machine learning para automatizar el monitoreo y la calidad de los procedimientos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Los investigadores del Laboratorio de Innovación Tecnológica (TecLab) dentro de la Oficina de Innovación y Auditoría TI de la UJI, trabajarán en la parte técnica del área de movilidad estudiantil, que se centrará en las aplicaciones de educación superior, la solicitud de becas y diplomas, certificados y reconocimientos profesionales.

 

En la práctica, lo que se pretende conseguir es que el alumnado que realice, por ejemplo, estancias en otras instituciones no tenga que intercambiar formularios o documentación en persona o por otros medios, reduciéndose notablemente la carga de trabajo del personal y el tiempo que el estudiantado dedica a las gestiones administrativas.

 

DE4A es un proyecto piloto impulsado por los estados miembros y alineado con el Plan de Acción Estratégico de Administración Electrónica 2016-2020, la Declaración de Tallin y la Estrategia de Implementación de Marco Europeo de Interoperabilidad.

 

Su objetivo general es reforzar la confianza en las instituciones públicas, reducir la carga y los costes administrativos actuales mediante procedimientos totalmente en línea de última generación, utilizables y de alta calidad accesibles a través del Single Digital Gateway (SDG).


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv