ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

31/03/2020

El Hospital Virtual de la UCV, referente de ensayos con respiradores para enfermos de COVID-19

El Hospital Virtual (Centro Avanzado de Simulación Clínica), de la Universidad Católica de Valencia (UCV) está siendo el referente en las pruebas de investigadores, universidades y empresas para medir la idoneidad de los prototipos de respiradores mecánicos destinados a los pacientes afectados por COVID19.



AUTOR: UCV

RUVID UCV HOSPITALComo explica el director del Hospital Virtual, Constantino Tormo, “el simulador de pulmón de paciente valora la idoneidad de los respiradores mecánicos que se están fabricando a toda prisa, es decir, permite conocer las capacidades de los prototipos y de sus respuestas, a una amplia gama de frecuencias respiratorias y volúmenes pulmonares”.

 

Tormo indica que el RespiSim System (ASL 5000) de Medical Simulator, el más avanzado el mundo y único disponible en España, “está permitiendo reproducir todas las situaciones de un pulmón enfermo, y testar el funcionamiento de un respirador real, en sus múltiples facetas, está diseñado para afrontar distintas situaciones clínicas, tanto con ventilación mecánica no invasiva como invasiva. Ofrece los datos en salida analógica de curvas y en salida digital, en unidades reales, que se emplean en la fisiología y fisiopatología del ser humano, y en cualquier caso, las mismas que emplea el clínico a pie de cama cuando está ventilando mecánicamente a un paciente”.

 

El equipo de la UCV, liderado por Constantino Tormo y Vicente Prats, técnico de simulación y clínico, está colaborando con ingenieros, médicos, anestesistas, intensivistas y técnicos en simulación “que actualmente están construyendo equipos para respiración asistida, a toda prisa, pero que necesitan el visto bueno del Ministerio de Sanidad, porque no han podido ser probados en condiciones clínicas, como lo han hecho los respiradores que actualmente existen en el mercado” y “permite en un ambiente seguro, garantizar a los expertos en ventilación mecánica, que puedan simular condiciones de ventilación clínica normal y extrema”.

 

También empresas, como Power Electronics, han solicitado el Simulador de Respiración del Hospital Virtual y la ayuda técnica para las pruebas de sus prototipos. Asimismo, Tormo y Prats han testado “a plena satisfacción de los investigadores de la UPV, los prototipos de ventilación mecánica invasiva en sus laboratorios”.

 

El director del Hospital Virtual añade que “se trata del único que puede reproducir todas las patologías del aparato respiratorio, en todas las etapas de la vida, desde neonato hasta adulto, como respuesta a la emergencia de los pacientes afectados por coronavirus, bajo la máxima de “ningún paciente, que lo necesite, sin respirador”.

 

Tres respiradores para el Hospital de Manises

 

Asimismo, el Hospital Virtual de la UCV ha hecho una cesión temporal e indefinida de tres respiradores al Hospital de Manises. Se trata de dos respiradores de alta gama para realizar ventilación mecánica en los pacientes más críticos, ingresados en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). Asimismo, el Hospital Virtual ha entregado un respirador de transporte, imprescindible para poder realizar traslados dentro del hospital sin desconectar al paciente de la ventilación mecánica invasiva.

 

Nueva entrega de material sanitario para la Conselleria de Sanitat y hospitales

 

Tras la primera entrega de material sanitario a la Conselleria de Sanitat el pasado 19 de marzo, y con una nueva recopilación de material en distintas instalaciones y Campus de la UCV, la Universidad Católica de Valencia ha entregado dos nuevos lotes de material de protección sanitario, de batas estériles, gafas de protección, mascarillas, calzas, gorros quirúrgicos, monos, solución hidroalcohólica y alcohol sanitario a la Conselleria de Sanitat, destinado al Hospital Peset.

 

También se ha hecho entrega de material sanitario al Hospital IMED y al Hospital Casa de la Salud.

 

En cuanto a sus instalaciones, la UCV ha remitido un informe a la Conselleria de Sanitat para poner a disposición de pacientes con cuidados especiales y casos graves, las instalaciones adaptadas, equipamientos y personal del Hospital Virtual y las nuevas Clínicas Universitarias, para prestar asistencia sanitaria, tanto ambulatoria, como de consulta o de hospitalización.

 

Por todo ello la Universidad Católica de Valencia en su afán de servicio, pone al servicio de la sociedad y de las autoridades sanitarias, todos sus medios y capacidades para superar más pronto que tarde ésta pandemia. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv