ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/04/2020

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de abril, los investigadores reconocidos por su trayetcoria profesional han sido: Jaime Gómez (IIAMA UPV), Fernando T. Maestre (UA), Macarena Poyatos (UJI), Manuel Pulido (IIAMA UPV), Jesús Pastor (UMH), Domingo Morales (UMH) y Antonio Falcó (CEU UCH).



AUTOR: VARIOS

RUVID IIAMA UPV Portada_J_GómezJaime Gómez, premio a la Mejora del Conocimiento de la UPV

 

El responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV, Jaime Gómez Hernández, suma otro reconocimiento a su dilatada y prolífica trayectoria profesional. En esta ocasión, el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, le ha concedido el Premio Consejo Social a la Mejora del Conocimiento, incluido en la categoría Cooperación Universidad-Sociedad.

 

El galardón otorgado al Dr. Gómez Hernández reconoce su compromiso y contribución de forma destacada a “fomentar, promover y llevar a cabo actividades de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y su entorno”, según señalan desde la universidad valenciana.

 

Un buen ejemplo de su compromiso con la ciencia y su entorno, es que a lo largo de su trayectoria profesional el investigador del IIAMA ha organizado nueve congresos que han ayudado a promocionar y dar a conocer a nivel mundial, tanto a la UPV como a la ciudad de València.

 

El último de ellos fue la conferencia CHAPMAN de la AGU, celebrada el pasado mes de octubre de 2019 en la UPV, y que reunió a los más prestigiosos expertos internacionales en el ámbito de la Hidrogeología. Durante el mes de mayo de 2019, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad el encuentro anual de la International Society for Porous Media, que congregó a más de 800 profesionales del estudio e investigación de los medios porosos.

 

Asimismo, en octubre de 2016, la Ciudad Politècnica de la Innovación albergó la Tenth International Geostatistical Congress, que se celebra cada cuatro años y que en esta ocasión, contó con la participación de más 200 investigadores del ámbito de la Geoestadística.

 

El Dr. Jaime Gómez-Hernández, es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València y uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la Hidrogeología. Es un investigador en el área de recursos hidráulicos conocido mundialmente por sus aportaciones en el área de la caracterización de la heterogeneidad de acuíferos y la modelación inversa.

 

Recientemente, Jaime Gómez ha sido ha sido condecorado con la medalla William Christian Krumbein 2020, la más alta distinción concedida por la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG) y ha sido nombrado Distinguished Lecturer en el año 2021 por la propia IAMG, que le permitirá viajar -si las circunstancias mundiales lo aconsejan- alrededor del mundo durante un año, impartiendo charlas de divulgación sobre sus principales líneas de investigación.

 

Por último, Jaime Gómez recibió el Premio de Investigación y Tecnología de Residuos convocado por la Generalitat Valenciana y dotado con 5 millones de pesetas en su primera y única edición en 1999. 

 

Fernando T. MaestreEl investigador Fernando T. Maestre, único español nombrado Fellow 2020 de la Sociedad Ecológica de América

 

El investigador distinguido de la Universidad de Alicante (UA), Fernando T. Maestre, acaba de ser elegido Fellow 2020 de la Sociedad Ecológica de América? The Ecological Society of America (ESA). El nombramiento como Fellow es una distinción para aquellos miembros de esta sociedad que han realizado destacadas contribuciones científicas en el campo de la ecología y estudio de los ecosistemas, la comunicación, la educación y la pedagogía, y la gestión y políticas medioambientales.

 

De los treinta Fellows nombrados este 2020, el investigador del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM) de la UA es el único español seleccionado. Ha sido elegido “en reconocimiento a sus notables contribuciones a la ecología de ecosistemas áridos que han aportado conocimiento en la forma en que las comunidades de plantas y suelos de zonas áridas puedan evolucionar en un futuro más cálido y seco, y las consecuencias de esta evolución en los ecosistemas; asimismo por su aportación al fomento de redes de colaboración inclusivas entre los ecólogos del mundo expertos en zonas áridas”.

 

Según reconoce el propio Fernando T. Maestre “el que mis colegas de profesión reconozcan mi trabajo supone una gran satisfacción personal y un estímulo para seguir trabajando. Además, también es un reconocimiento al esfuerzo y buen hacer de toda la gente que ha formado o forma parte de mi grupo de investigación a lo largo de su historia, así como al de todos los colegas con los que he tenido ocasión de formarme y colaborar durante mi carrera. Sin ellos mi trabajo difícilmente sería merecedor de esta distinción”.

 

Este reconocimiento como Fellow, que el investigador de la UA recibe con gran ilusión, supone todo un logro ya que Maestre pertenece a la Sociedad Ecológica de América desde que hizo su tesis doctoral. “Formar parte de esta gran familia de ecólogos ha contribuido sin duda a mi desarrollo profesional”, asegura.

 

La Sociedad Ecológica de América, fundada en 1915, es la comunidad de ecólogos profesionales más grande del mundo. Agrupa a más de 9.000 científicos comprometidos con el avance y la difusión de la ecología y la conservación de la vida en la Tierra.

 

Fernando T. Maestre, catedrático de Ecología, se incorporó a la Universidad de Alicante en 2019 como investigador distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento. En la actualidad, dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, donde investiga el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental, y es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM).

 

Maestre ha sido beneficiario de dos becas del Consejo Europeo de Investigación: una Starting Grant por el proyecto BIOCOM en 2010 y una Consolidator Grant por el proyecto BIODESERT en 2016.

 

Además, figura en la lista internacional Highly Cited Researchers desde 2018, que reconoce a aquellos investigadores con varios artículos dentro del 1% de autores más citados del mundo.

 

La profesora Macarena Poyatos, nuevo miembro del comité asesor de la revista Organometallics de la American Chemical Society

 

La investigadora del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Macarena Poyatos, ha sido nombrada miembro del comité asesor (advisory board) de la prestigiosa revista Organometallics de la American Chemical Society, referente de la Química Organometálica que recoge los avances de uno de los campos más activos de la ciencia, que conecta la Química Orgánica e Inorgánica.

 

Organometallics publica artículos, comunicaciones, reseñas y tutoriales que describen las investigaciones sobre la síntesis, la estructura, la unión, la reactividad química y los mecanismos de reacción para diversas aplicaciones. El comité asesor de esta publicación cuenta con 36 miembros de universidades y centros de investigación de todo el mundo entre los que se encuentra Macarena Poyatos quien ha mostrado su satisfacción por su nombramiento. «Personalmente, es todo un honor formar parte del comité asesor de la revista más importante del ámbito de la Química Organometálica, ámbito en el que se desarrolla mi actividad investigadora» señala Macarena Poyatos.

 

Macarena Poyatos es graduada en Ciencias Químicas por la Universitat Jaume I donde defendió su tesis doctoral en 2005, bajo la supervisión del Prof. Eduardo Peris. Se trasladó entonces a la Université Louis Pasteur de Estraburgo como investigadora post-doctoral, donde trabajó en la síntesis y coordinación de ligandos basados en oxazolinas quirales y catálisis asimétrica. En 2006, se incorporó al grupo del profesor Robert H. Crabtree en la Universidad de Yale, donde permaneció durante dos años trabajando en el empleo de líquidos orgánicos para el almacenamiento de hidrógeno y en el diseño de nuevos ligandos carbeno N-heterocíclico (NHC).

 

En 2008, se reincorporó al sistema universitario español con un contrato dentro del programa Juan de la Cierva y posteriormente con un contrato dentro del programa Ramón y Cajal (2010-2015). Desde 2019, es profesora titular en la Universitat Jaume I. Durante este tiempo, ha trabajado en el diseño de nuevos ligandos NHC con diferentes topologías para la preparación de catalizadores homogéneos y materiales luminiscentes.

 

Hasta la fecha, Macarena Poyatos ha publicado 59 trabajos que han recibido más de 3.900 citas, en promedio, sus trabajos han recibido 70 citas por trabajo. Trabaja en el grupo de investigación Química Organometálica y Catálisis Homogénea, que forma parte del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I.

 

RUVID IIAMA ManuelPulidoManuel Pulido, nuevo coordinador de los Institutos Universitarios de Investigación de la UPV

 

El director del IIAMA-UPV (Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Manuel Pulido, ha sido elegido coordinador de directores de los Institutos Universitarios de Investigación (IUIs) de la UPV, tras las elecciones celebradas el pasado mes de marzo.

 

El Dr. Pulido asume las tareas de coordinación y representación en consejo de gobierno UPV de la comisión de directores de las 20 entidades de investigación (15 de la propia UPV, 4 mixtos y concertados; y uno interuniversitario), catalogadas como centros de gran relevancia e intensa actividad dedicados a la investigación científica, técnica y artística.

 

“Durante los próximos cuatro años, mi objetivo es continuar la línea impulsada por mis antecesores en el cargo y potenciar la máxima coordinación posible con el equipo de gobierno y los responsables de los distintos servicios que nos afectan”, afirma Manuel Pulido.

 

En este sentido, el director del IIAMA señala que durante su mandato, sus principales líneas estratégicas se van a circunscribir en 4 ámbitos de actuación.

 

Por un lado, buscará que la propia universidad ponga en marcha una política de investigación que ayude a “promover, desarrollar, orientar y optimizar la investigación a nivel institucional”. Asimismo, para visibilizar el papel de los IUIs como centros de excelencia de la investigación, propondrá al vicerrector “celebrar una jornada bienal en la que mostremos a la sociedad valenciana que somos un motor tractor clave en la I+D+i”.

 

Por otro lado, intentará participar en los acuerdos claves que permitan dotar a la investigación de los recursos necesarios, tanto a nivel de personal de investigación y gestión de la I+D. Para potenciar la investigación de excelencia buscará que la propia universidad, incentive a los investigadores a que trabajen en proyectos H2020 y de la próxima convocatoria Horizonte Europa.

 

Finalmente, Manuel Pulido quiere agradecer la confianza depositada en su persona y se muestra ilusionado por afrontar este nuevo reto.

 

“El sector de la I+D+i es fundamental en el futuro de nuestra sociedad y por tanto, debe tener mayor peso en la decisiones políticas. Hay un lema que me gusta mucho y dice: sacrificar la innovación para ahorrar costes es como parar el reloj para ahorrar tiempo, y esto es algo que debemos trasladar a la sociedad para que la investigación se convierta en uno de los pilares del Estado, como es la educación o sanidad”, concluye el director del IIAMA.

 

jesus pastor y domingo moralesLos investigadores Jesús Pastor y Domingo Morales, entre los 25 más importantes de España en matemáticas

 

La última actualización del ranking de los investigadores más importantes de España sitúa a los catedráticos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor y Domingo Morales, entre los 25 investigadores más importantes de España en los campos de «Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión» y «Estadística y Probabilidad», respectivamente. Ambos pertenecen al Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la UMH, uno de los catorce institutos universitarios de investigación en matemáticas de España.

 

El ranking de investigadores ordena a estos según su índice h. Se trata de un sistema propuesto por Hirsch en 2005, de la Universidad de California (EE. UU.), para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Se calcula a través de la ordenación de mayor a menor los artículos científicos según el número de citas recibidas, siendo el índice h el número en el que coinciden el número de orden con el número de citas.

 

La recopilación de esta información es posible gracias a la Web Of Science (WOS), una plataforma basada en tecnología web, que recoge desde 1945 las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos, esenciales para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica.

 

RUVID grupo-ia-covid-19-antonio-falco-ceu-uch-1Miembros de la Cátedra ESI-CEU, en la Comisión de Expertos en Inteligencia Artificial y COVID-19 de la Generalitat Valenciana

 

El director de la Cátedra ESI-CEU y profesor del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH, Antonio Falcó Montesinos, es el coordinador del Grupo de Modelos Epidemiológicos en la Comisión autonómica de Expertos en Inteligencia Artificial y COVID-19, que impulsa la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valencia. En esta Comisión, que lidera como Alta Comisionada la prestigiosa investigadora Nuria Oliver, participan trece expertos de las universidades de la Comunidad Valenciana, entre ellos el profesor Falcó y el investigador de la Cátedra ESI-CEU en la CEU UCH de Elche, José Antonio Férez Rubio.

 

El grupo de trabajo Modelos epidemiológicos, que coordina el profesor Antonio Falcó, está formado por los profesores Francisco Javier Escolano (UA), Miguel Ángel Lozano (UA), Emilio Sansano (UJI), Leandro Tortosa (UA) y José Antonio Férez (CEU UCH). Este equipo ha desarrollado un modelo epidemiológico a partir de un modelo clásico denominado SEIR. Este modelo describe la evolución en el tiempo de la cantidad de individuos de una población susceptibles (S), expuestos (E), infectados (I) y recuperados (R) durante una epidemia.

 

Este equipo liderado por Antonio Falcó ha modificado el modelo original para incluir efectos de carácter aleatorio junto con una variable de control. Esta elección permite, mediante técnicas de simulación, estimar cuantitativamente el efecto de las decisiones sobre restricción de la movilidad y confinamiento de la población.

 

Entre los resultados de estas simulaciones destaca, por ejemplo, que sin las medidas de confinamiento adoptadas, los fallecidos en la Comunidad Valenciana por COVID-19 habrían sido hasta 8.500 más. Además, los ingresos hospitalarios se habrían incrementado en 25.000, de los cuales 5.000 habrían sido en las unidades de cuidados intensivos. Y de no haberse tomado ninguna medida de confinamiento, el número de contagiados se habría multiplicado por 13,5.

 

El objetivo de estos modelos predictivos es ayudar a las autoridades a la toma de decisiones para el control la pandemia basadas en la evidencia. José Antonio Férez ha elaborado, dentro de las actividades de este grupo de trabajo, un documento interactivo con actualizaciones diarias sobre un conjunto amplio de resultados estadísticos relacionados con el COVID-19, que están disponibles en este enlace.

 

La Comisión para la Inteligencia Artificial y la COVID-19 tiene otras dos líneas de trabajo, además de la dedicada a los modelos epidemiológicos que dirige el profesor de la CEU UCH Antonio Falcó. El grupo de análisis de movilidad de la población parte de datos anónimos agregados de telefonía móvil, para trazar movimientos de la población y detectar focos de contagio. Y el grupo Data Science for COVID-19 realiza encuestas para conocer la percepción de la población sobre los cambios en la evolución de la pandemia y las consecuentes medidas de restricción de movimientos y de confinamiento tomadas por las autoridades.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv