ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

22/04/2020

David Navarro, participa en un proyecto para la detección rápida de COVID-19

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para el proyecto Detección y caracterización rápida de COVID-19 y del paciente



AUTOR: UV

esquema_web_1El investigador principal es Felipe Javier Chaves, director de la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA; y en el proyecto colabora el Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico de Valencia, dirigido por David Navarro, catedrático del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València (UV).

 

El proyecto ha sido presentado en el marco de la convocatoria de solicitud urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19, dirigida a impulsar propuestas “que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual” de urgencia generada por el impacto de esta pandemia.

 

El estudio se centra en detectar la infección de forma rápida y en obtener información sobre la secuencia del virus para determinar su virulencia. Además, analizará los factores genéticos del paciente que modulen el efecto de la infección. Con estos datos se podrá determinar el riesgo de cada paciente y la evolución de la enfermedad.

 

Para ello, se desarrollaran kits modulares de bajo coste y que puedan trabajar a partir de muestras de diferente origen. El procedimiento será sencillo y de mínima manipulación tanto para el procesado de la muestra como para el análisis de resultados. Los kits permitirán determinar la presencia del virus en entre 15 y 30 minutos y los aspectos genéticos del virus y del paciente en 3 o 4 horas.

 

Los kits se basarán en amplificación isoterma y mediante PCR rápida de las regiones de interés y su detección rápida. En un segundo módulo, a partir de estos amplificados y aquellos de interés en relación al paciente, se generarán librerías para ser secuenciadas mediante sistemas NGS (Secuenciación de nueva generación de tercera generación) de Nanopore. De este modo, a través de un informe en base a los datos disponibles e incluyendo otras variables clínicas de interés, se podrá conocer la cepa del virus y las variables del paciente que son relevantes en la enfermedad.

 

El impacto será muy elevado al disponer en 1 o 2 meses de tests que permitirán detectar la presencia del virus en pequeñas cantidades (entre 1 y 10 copias del virus en la muestra). También encontrará si hay infección en las personas expuestas, la capacidad infectiva y cómo podría cursar la infección en base a la cepa a la que se haya expuesto y a sus características genéticas. Ello permitirá identificar rápidamente pacientes infectados y a aquellos que pueden desarrollar la enfermedad con más complicaciones. El proyecto se desarrollará en doce meses y la financiación del ISCIII es de 175.000 €. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv