SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

27/05/2020

La modernización de España reduce la brecha de género en conocimiento político

Rosa Roig, Cristina Aybar y José Manuel Pavía, profesoras de la Universitat de València (UV), han concluido que la brecha de género en conocimiento político se reduce a medida que avanza el proceso de modernización de España.



AUTOR: UV

RUVID UV MODERNIZACIONTras analizar 600.000 encuestas del CIS de 1996 a 2017, en un artículo publicado en la revista científica Sustainability afirman que la transformación en un país postindustrial afecta a los roles de género tradicionales y a pautas culturales, y ello, al comportamiento político de la ciudadanía, con el acceso femenino al conocimiento político.

 

“El proceso de modernización en España ha conllevado el empoderamiento de las mujeres a través de recursos intangibles (educación, contactos, información) y tangibles (económicos) con un impacto directo sobre el conocimiento político de las mujeres, lo cual ha reducido la brecha de género y ha logrado un paso más hacia la construcción de una sociedad sostenible”, ha destacado el equipo investigador de los Departamentos de Derecho Constitucional-Ciencia Política y Economía Aplicada.

 

El estudio se ha realizado bajo el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas para el 2030 y, en particular, el objetivo 5, referido a la igualdad de género. El equipo valenciano, de acuerdo con los investigadores Delli Carpini y Keeter, considera que el conocimiento político es fundamental para la plena participación política de la ciudadanía y que este hecho refuerza la democracia. A menor conocimiento político, menos interés y participación política, como señalan diversas investigaciones.

 

“Por ello, para la construcción de una sociedad inclusiva y sostenible, cabe garantizar la participación plena y eficiente de las mujeres en todos los ámbitos del proceso de decisión política y cerrar la brecha de género en conocimiento político”, destaca Rosa Roig.

 

El grupo de la UV ha analizado los 242 barómetros mensuales del CIS de 22 años (1996-2017) y en ellos, variables individuales como el nivel de estudios y la posición sociolaboral, y otras contextuales, como el cambio de los valores culturales y el marco politicolegal. Se han centrado en la sección A.3. de estos barómetros, sobre cultura política, así como la parte que recoge información sobre el nivel educativo y la situación socioeconómica.

 

El estudio de la UV combina los enfoques sociológicos y políticos de acuerdo con la teoría del desarrollo sobre la brecha de genero de Inglehart y Norris, cuya tesis central es que la modernización conlleva cambios sistemáticos y predecibles en los roles de género.

 

El concepto de modernización de España de Roig, Aybar y Pavía se refiere a los cambios producidos hasta finales del siglo XX, como la masiva incorporación femenina al mercado laboral, el marco legal y las políticas públicas de igualdad de género y la consolidación de los valores postmaterialistas como la libertad y la igualdad entre sexos.

 

Una serie de cambios que modifican los roles de género tradicionales (las mujeres como responsables del cuidado de la familia en el hogar, y los hombres con el papel de agente económico que trabaja fuera de la unidad familiar). En este contexto, la igualdad entre géneros se erige como valor prioritario y se generan nuevas pautas culturales. Desde esta perspectiva, la transformación de España de una dictadura con una economía semicerrada a una democracia liberal con una economía de libre mercado modifica los roles tradicionales e impulsa el acceso femenino al conocimiento político.


DESTACAMOS

Esta investigación ha sido financiada por la Generalitat Valenciana (Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Agencia Estatal de Investigación. También ha contado con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Referencia bibliográfica

 

Rosa Roig, Cristina Aybar, Jose M. Pavía. Gender Inequalities and Social Sustainability. Can Modernization Diminish the Gender Gap in Political Knowledge?. Sustainability 2020, 12, 3143; doi:10.3390/su12083143. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv