ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/05/2020

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de mayo, los investigadores reconocidos por su trayectoria han sido: Salvatore Sauro (CEU UCH), Tamar Shuali (UCV), Ángel Berenguer (UA), Jorge García (UPV), Armando Arbelora (UA), Joan de Déu Martines (UA), Andreu Casero (UJI), José Tuells (UA), Manuel Ibáñez (CEU UCH) y Patricia Clemente (CEU UCH).



AUTOR: VARIOS

salvatoreEl profesor Salvatore Sauro, nuevo vicepresidente de la asociación internacional de investigadores en materiales dentales

 

El profesor del Grado en Dentristry de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Salvatore Sauro, ha sido elegido nuevo vicepresidente del Dental Materials Group (DMG), perteneciente a la asociación internacional más prestigiosa del mundo en investigación odontológica: la International Association of Dental Research (IADR), con más de 10.500 miembros. Tras su elección, el mandato del profesor Sauro se ha hecho efectivo, a pesar de no haberse podido celebrar, por la pandemia de COVID-19, la asamblea de la IADR, prevista del 18 al 21 de marzo en Washington, en la que se habría conmemorado también el centenario de esta institución científica internacional.

 

El Grupo de Materiales Dentales es el más antiguo y prestigioso de la IADR, fundado en 1939. Desde entonces, reúne a los investigadores más relevantes en este campo a nivel internacional. En julio de 2018, el profesor Sauro fue elegido representante por España y Member at large del grupo DMG-IADR, junto a otros siete destacados investigadores en el campo de los materiales dentales, de diversas nacionalidades: Grace de Souza (Canadá); Jirun Sun y Nathaniel Lawson (Estados Unidos); Aline de Almeida Neves (Brasil); Josette Camilleri (Reino Unido); Roberto Sorrentino (Italia) y James Tsoi (China). Ahora, Sauro se convierte en el vicepresidente del grupo por elección de sus colegas miembros internacionales del DMG-IADR. El mandado del profesor de la CEU UCH como vicepresidente se prolongará hasta 2021. Luego pasará a ser Presidente electo, y después de un año, Presidente oficial.

 

“Para mí es una gran satisfacción este nombramiento, es la meta de un camino que inicié con 25 años, cuando ingresé como simple miembro e investigador del grupo DMG-IADR. Hace solo dos años fui nombrado representante de España como “Member at large” y ahora inicio una nueva etapa en la dirección del Grupo científico de Materiales Dentales, el más grande de la IADR”, destaca Salvatore Sauro.

 

El profesor de la CEU UCH destaca también la “gran responsabilidad” que supone su nombramiento, por la importancia y la complejidad de esta Asociación internacional: “Será un gran honor trabajar en establecer los retos de la comunidad científica de nuestro ámbito en la Odontología, con el presidente electo, Marco Ferrari, de la Universidad de Siena (Italia); con la presidenta, Carmen Pfeifer, de la University of Michigan; y con todo el comité directivo internacional del DMG-IADR”. Este Grupo edita la revista científica más prestigiosa del mundo en investigación dental, el Journal of Dental Research, que celebra también en este 2020 su centenario.

 

El profesor Salvatore Sauro lidera en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Valencia el Grupo de Investigación sobre nuevos Biomateriales Dentales, de mayor durabilidad y resistencia y con capacidad terapéutica y de regeneración de los tejidos dentales frente a procesos de degradación, como la desmineralización o la caries.

 

En este ámbito, ha publicado más de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, en colaboración con investigadores de universidades de todo el mundo, especialmente de Canadá, Italia, Brasil, China -donde es profesor honorario en la Dental School de la University of Hong Kong-, Reino Unido -de cuyo King’s College London Dental Institute es profesor agregado honorario- y Rusia -donde es profesor visitante de la prestigiosa Sechenov University of Medicine, en la Dental School of Moscow.

 

RUVID UCV Tamar ShualiTamar Shuali, elegida miembro del comité de expertos del Consejo de Europa creado para la implantación de la RFCDC

 

La profesora e investigadora de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Tamar Shuali, ha sido nombrada por el CoE (Consejo de Europa), miembro del Comité de expertos del Departamento de Educación para la implementación en 47 estados miembros de la organización, del Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática (Reference Framework of Competences for Democratic Culture, RFCDC).

 

Expertos del CoE liderados por el catedrático de Psicología social Martyn Barret (Reino Unido) han elaborado un modelo conceptual de las competencias que deben adquirir los educandos para para poder participar en la inmersión en una cultura de democracia, y convivir de manera pacífica con los demás en sociedades democráticas culturalmente diversas. El marco de Competencia ha sido reconocido y adaptado formalmente por 47 ministros de educación de los Estados Miembros del CoE.

 

El grupo de expertos creado por el CoE está destinado al desarrollo de materiales y de formación presencial y online de profesorado y otros actores de relevancia en el ámbito educativo. Se trata de ofrecer apoyo a los profesionales de la educación y a las instancias decisorias para la puesta en práctica del Reference Framework for the development of Competences for Democratic Culture. Los expertos elegidos proceden de 12 países en total y están liderados por el autor del marco el profesor Barret.

 

En esta línea, investigadores de la UCV lideran desde el mes de octubre de 2019 un estudio piloto que les ha sido asignado tras un concurso competitivo por el Joint Research Center (EC) para la identificación de un modelo innovador para el desarrollo de las competencias democráticas en la formación inicial y continua del profesorado. El modelo será publicado por la UE tras la finalización del Estudio. A su vez, los casos analizados por el equipo formarán parte de un Compendium de Buenas prácticas, que será publicado por la UE Dirección General de Educación a finales del 2020.

 

Junto a Shuali, los investigadores Rosa Curras, Iris Serrat, Ana Casino, Amparo Juan, Victoria Tenreiro, Luis Estívalis, Empar Guerrero, Marija Atanaskova, Enrique Estellés y Celia Martinez, forman parte del equipo INNO4DIV Innovation for Diversity. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Asociación Internacional IAIE y expertos de distintas universidades españolas e internacionales. 

 

RUVID UA Angel berenguerÁngel Berenguer, nuevo Director del Secretariado de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA

 

Ángel Berenguer Murcia asume la dirección del Secretariado de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante marcándose como objetivo principal “facilitar la labor de los investigadores en nuestra universidad” y para ello asegura que su intención es la de “facilitarles las tareas administrativas al máximo para que se puedan concentrar en su trabajo”.

 

Berenguer ha sido nombrado por el rector, Manuel Palomar, responsable del Secretariado de Investigación en una resolución publicada por el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante el martes, 26 de mayo de 2020.

 

En sus primeras declaraciones, el nuevo director del secretariado que depende del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento que dirige Rafael Muñoz, ha señalado que entre sus objetivos al frente de esta nueva responsabilidad destaca “hacer de la investigación en la Universidad de Alicante un referente tanto nacional como internacional a través del apoyo a los grupos para que puedan desempeñar su labor de la forma más ágil y sencilla posible”.

 

Ángel Berenguer es licenciado en Química y doctor por la Universidad de Alicante en 2005 y sus principales líneas de investigación hasta la fecha han estado vinculadas al desarrollo de nuevos materiales para su aplicación en procesos de generación de compuestos de alto valor añadido y de energía con alta eficiencia, materiales que también se emplean en la eliminación de contaminantes de distintas fuentes.

 

Ha desarrollado su labor investigadora en diversas universidades punteras de todo el mundo como las Universidades Tecnológicas de Delft y Eindhoven (Holanda), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y la Universidad de Tohoku (Japón). Esto le ha permitido participar en varios proyectos que abarcan desde el ámbito regional hasta proyectos europeos, habiendo coordinado varios proyectos internacionales y del Plan Nacional de I+D+i.

 

En 2009, le fue concedido un contrato dentro del Programa Ramón y Cajal que le permitió incorporarse a la Universidad de Alicante para continuar su carrera en el grupo Materiales Carbonosos y Medio Ambiente (dirigido por el Profesor Diego Cazorla Amorós), donde actualmente sigue desarrollando su actividad investigadora. Es miembro de distintas sociedades científicas como la Real Sociedad Española de Química, el Grupo Español del Carbón, la Sociedad Española de Materiales y la Sociedad Española de Catálisis.

 

RUVID UPV JORGE GARCÍA TÍSCARJorge García, investigador de la UPV, galardonado por la Agencia Espacial Europea

 

Jorge García Tíscar, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido premiado en un concurso de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea sobre el uso de imágenes por satélite para monitorizar el impacto de la COVID-19. Se trata de un concurso Open Science, abierto a la participación del público en general.

 

García Tíscar presentó un trabajo con una aplicación específica en la ciudad de València. En concreto, monitorizó con imágenes satelitales la evolución de la construcción del hospital de campaña en los aledaños del antiguo Hospital La Fe.

 

Según explica el investigador de la UPV, uno de los intereses de la Comisión Europea en el contexto de la COVID-19 es el seguimiento del impacto en las actividades económicas, tales como la construcción, el movimiento de mercancías, la agricultura, etc. “A pesar de que las imágenes satelitales ópticas como las que podemos observar en las aplicaciones de mapas ofrecen una perspectiva más visual e inmediata de dichas actividades, en muchas ocasiones las nubes entre el terreno y el satélite impiden la adquisición de estas fotografías”, apunta García Tíscar.

 

Es por ello que la propuesta del investigador de la UPV se centró en el uso de imágenes de satélites radar, ya que sus ondas de radio no se ven impedidas por las nubes. Estas imágenes son de acceso libre través del programa europeo Copernicus y la plataforma Euro Data Cube.

 

“A partir de una fecha elegida, como puede ser la declaración del estado de alarma, se empiezan a contabilizar los nuevos ecos de alta potencia en el radar, que se alejan lo suficiente del aspecto normal de la escena, y que pueden estar asociados, por ejemplo, a nuevas construcciones, barcos que llegan a puerto, etc. En el caso concreto de mi estudio, definí una zona de interés en el solar adyacente al antiguo Hospital La Fe, y se pudo observar cómo a medida que progresaba la construcción del hospital de campaña iban apareciendo dichos ecos nuevos en la imagen radar”, explica Jorge García Tíscar.

 

El concurso está promovido por la Agencia Espacial Europea, en coordinación con la Comisión Europea, y cuenta con la colaboración de diversos proveedores de servicios e imágenes por satélite como Sentinel Hub, Planet y Airbus. Tras el reconocimiento a su trabajo, habrá una segunda fase del concurso en la que se profundizará más en las herramientas utilizadas con el objetivo de diseñar indicadores para todo el territorio de la Unión Europea que puedan ser utilizados por las autoridades.

 

RUVID UA A Alberola_mayo 2020El catedrático Armando Alberola ingresa en la Academia Mexicana de la Historia

 

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Armando Alberola, ha sido designado como nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Historia en calidad de Corresponsal extranjero para España. La propuesta, que partió de la Dra. Virginia García Acosta (CIESAS, sillón nº5) y del Dr. Juan Antonio Serrano (Presidente de El Colegio de Michoacán, sillón nº 13), fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria celebrada en pasado 3 de marzo.

 

Alberola no ha ocultado su “sorpresa” y su “alegría” por esta designación que supone un nuevo reconocimiento internacional a su trayectoria académica y científica. Autor de 163 publicaciones, 19 de ellas, libros en los que es autor único, editor o coordinador, ha publicado varios volúmenes en México con El Colegio de Michoacán, y otras instituciones de todo el mundo como la Universidad de la Sorbona o la Casa Velázquez.

 

Su actual línea de investigación, cuyo inicio se remonta a los años noventa del siglo pasado, está centrada en el impacto dejado en la sociedad y la economía por las catástrofes de causa natural (meteorológica, biológica o sanitaria) acaecidas durante la Edad Moderna. En este sentido, y tras haber dirigido diferentes proyectos de investigación competitivos desde el año 2000, en la actualidad es codirector del proyecto internacional APURIS (Universidad de Clermont-Auvergne, Universidad Federico II de Nápoles, Universidad de Alicante y Casa de Velázquez) y miembro del staff senior del proyecto europeo DISCOMPOSE del que es Investigador Principal, IP, el profesor Domenico Cecere de la Universidad Federico II de Nápoles.

 

Su relación, estrecha y formal, con México se remonta al año 2012, en que publicó su primer artículo científico en la revista Relaciones. En 2014 fue invitado a participar con una ponencia en el XXXVI Coloquio de Antropología e Historia Regionales, celebrado en El Colegio de Michoacán (Zamora, México). A partir de entonces ha visitado reiteradamente el país para participar en coloquios y seminarios, constituir y participar en redes de investigación, planificar y desarrollar trabajos comparativos entre las tierras mexicanas y las peninsulares hispanas, constituir grupos estables de investigación, publicar individualmente o con otros colegas tanto en México, como en España, o en otros lugares del mundo.

 

Sus estancias mexicanas se han desarrollado particularmente en El Colegio de Michoacán, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta actividad ha dado como fruto la publicación de tres volúmenes de estudios coeditados por la Universidad de Alicante y El Colegio de Michoacán.

 

Desde 2018, es Investigador Principal del Proyecto de Excelencia, financiado por el Gobierno de España, denominado Clima, riesgo, catástrofe y crisis a ambos lados del Atlántico durante la Pequeña Edad del Hielo, en el que participan investigadores e investigadoras españoles, portugueses, franceses y mexicanos.

 

Profesor del departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Armando Alberola es uno de los principales expertos mundiales en obra y la figura del científico y marino Jorge Juan Santacilia, una línea de investigación que ha desarrollado en colaboración con Rosario de Die y que ha aportado notables avances en el conocimiento del universo personal del marino y de aspectos generalmente no tratados por la historiografía al uso.

 

La incorporación formal a la Academia Mexicana de la Historia tiene dos fechas: la de la elección, que tuvo lugar el pasado 3 de marzo, y la del discurso de ingreso, todavía sin concretarse. Una vez que ingresado, la responsabilidad como Miembro Corresponsal conlleva la organización de una vez cada dos años, de alguna actividad vinculada a la Academia Mexicana de la Historia para la que al profesor Alberola, no le faltan ideas.

 

ruvid ua Joan de Deu martinesEl profesor Joan de Déu Martines gana el premio de la Secció Filològica del Institut d’Estudis Catalans

 

Joan de Déu Martines, profesor de secundaria y profesor asociado de la Universidad de Alicante (UA). Licenciado en Filología Catalana por la UA, doctor internacional, Premio Extraordinario de doctorado por la UA en el seno del Programa de Doctorado Internacional Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Mediterránea Medieval y miembro del ISIC-IVITRA, ha ganado el premio de la Sección Filológica Joan Coromines de Lexicografía y Onomástica, por la tesis doctoral titulada Diccionari de l’obra literària d’Enric Valor. La natura (DOLEV-Natura), dirigida por el profesor Josep Martines, también de la Universidad de Alicante.

 

El trabajo llevado a cabo por el profesor de Jijona trata de explicar la importancia de hacer un diccionario de la naturaleza de la obra literaria de Enric Valor con la intención de continuar la labor iniciada por el mismo autor de rescatar y desenterrar del olvido los vocablos más genuinos para los valencianos, los de la naturaleza, i aportarlos al catalán general.

 

La investigación se ha realizado con la ayuda de las herramientas del Corpus Informatizado Multilingüe de Textos Antiguos y Contemporáneos del ISIC-IVITRA, lo que ha permitido crear el corpus de la obra literaria de Enric Valor. El trabajo ha utilizado el modelo del Diccionari descriptiu de la llengua catalana (ddlc), un diccionario descriptivo basado en un corpus y, además, tiene una versión digital, un objetivo que Martines también ha hecho suyo para el diccionario de la obra literaria de Valor y que permitirá difundir este tesoro léxico en el ámbito académico y general.

 

Este estudio ha permitido hallar algunos neologismos léxicos y fraseológicos no recopilados por los diccionarios de referencia. Con todo ello y con el resto de vocablos y locuciones se ha hecho un análisis exhaustivo del modelo léxico y fraseológico de la obra literaria de Valor, que reafirma lo que ya había dicho la mayoría de los estudiosos del escritor valenciano: era un fabrista convencido y un desarrollador de la doctrina del «policentrismo convergente».

 

Joan de Déu Martines ha explicado que decidió presentar su investigación al premio del Institut d’Estudis Catalans «porque estaba convencido de que la obra de Enric Valor merecía ser más conocida de lo que ahora lo es. Y creo, modestamente, que se ha logrado. Quiero recordar que este proyecto nació en Jijona, continuó en la Universidad de Alicante y en la Sede Universitaria de La Nucia, después en la de Santa Barbara en California, en la de Barmberg en Alemania, y ahora se cierra el círculo en Barcelona. Todo un orgullo».

 

RUVID andreu_casero_UJIAndreu Casero gana el Premio SCIMAGO-El Profesional de la Información en la modalidad de comunicación

 

El catedrático de Periodismo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Andreu Casero Ripollés, ha ganado el premio SCIMAGO-El Profesional de la Información al mejor artículo en la categoría de Comunicación que otorga esta organización anualmente al mejor trabajo de los últimos cinco años, publicado en esta prestigiosa revista del ámbito de la comunicación, información, indicadores, bibliotecas y tecnologías de la información fundada en 1992 e indexada en Journal Citations Report (JCR).

 

El artículo galardonado Producing political content for web 2.0: Empowering citizens and vulnerable populations, publicado en 2017 en El Profesional de la Información, está entre el 3% más citado de su categoría en el ámbito mundial dentro de Web of Science en 2017, según InCites. Aborda la incidencia de la educación, los ingresos económicos y la frecuencia de uso de las tecnologías digitales en la capacidad de la ciudadanía a la hora de producir contenidos políticos en los medios sociales y cómo estos factores provocan la aparición de desigualdades.

 

Los resultados revelan que la creación de contenidos políticos depende de la educación y la intensidad de uso de las redes digitales, aunque no tanto del nivel de ingresos. Estos datos realizan una aportación significativa y nueva al conocimiento de los factores que determinan la desigualdad digital.

 

Andreu Casero Ripollés es catedrático de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, director del grupo de investigación Periodismo, Comunicación y Poder y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Es licenciado por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor por la Universitat Pompeu Fabra, a la vez que miembro del Institut d’Estudis Catalans. Ha sido investigador visitante en las universidades de Columbia (EE. UU.) y Westminster (Reino Unido), entre otros. Trabaja sobre las transformaciones de la comunicación política y del periodismo digital. Ha publicado en revistas como por ejemplo Information, Communication & Society, International Journal of Press/Politics, American Behavioral Scientist o International Journal of Communication.

 

El jurado de la quinta edición del Premio SCIMAGO-El profesional de la Información ha estado formado por 52 expertos y expertas que además otorgaron el premio en la categoría de Información y Documentación al artículo Social sciences and humanities research fecha and metadata: A perspective from thematic fecha repositories de Nancy Diana Gomez, Eva Méndez y Tony Hernández Pérez. Los galardones se entregaron en mayo de 2021 en el marco de la undécima Conferencia Internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades que se celebrará en León.

 

RUVID UA TOMAS DE POSESION 19 NOVIEMBRE 2018 1635José Tuells dirigirá el Secretariado de Prevención y Promoción de la Salud de la UA

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, José Vicente Tuells, dirige el nuevo Secretariado de Prevención y Promoción de la Salud dependiente del Vicerrectorado de Campus y Tecnología. Así lo decidió el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, a propuesta del Vicerrector de Campus y Tecnología, Ferran Verdú, el pasado 8 de mayo. Las funciones que desempeñará el profesor Tuells en su nueva responsabilidad se centrarán, fundamentalmente, en la prevención de riesgos laborales y promoción de la salud en la UA, un campo para el que cuenta con una dilatada experiencia tanto dentro como fuera de la institución académica.

 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, doctor en Ciencias de la Salud y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante, José Tuells está vinculado desde 1988 a la Universidad de Alicante, primero como profesor asociado y desde 2018 como profesor titular. Es miembro de varios grupos de investigación como el Grupo de Investigación “Balmis de Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia” de la Universidad de Alicante; el Grupo de Investigación Interuniversitario (UMH, UV, UA, UCLM) para el estudio de la “Historia de la Poliomielitis en España en el siglo XX”; el Grupo de Investigación VACSATC (Vaccine, Safety, Attitudes, Training and Communication) y el de Investigación EU-JAV (European Joint Action on Vaccination), ambos de la Comisión Europea. También forma parte del Grupo Gadea de Estudios Avanzados de Historia de la Salud y de la Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del grupo de investigación France, Amériques, Espagne– Sociétés, pouvoirs, acteurs. FRAMESPA (UMR 5136, Université de Toulouse–Jean Jaurès et CNRS).

 

Ha dirigido el Grupo Mixto de Investigación UA-FISABIO “Cátedra Balmis de Vacunología” desde 2011, transformado en Cátedra Institucional de la Universidad de Alicante como “Cátedra Balmis de Vacunología” de la que fue nombrado director en 2014.

 

Ha obtenido distintos premios a la investigación, entre ellos: Premio de la Generalitat Valenciana en Materia de Drogodependencias y otras Adicciones, el Premio de Prevención en el Ámbito Escolar de Valencia; el Premio Profesor Rey Calero de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Premio de la Reial Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, de la que fue nombrado académico correspondiente en 2010. También ha sido reconocido con el Premio “Dr. Pedro Alonso Carrión” Real Academia de Medicina y Cirugía Región de Murcia (RAMEMUR), de la que también es miembro Académico Correspondiente y con el Premio Röel del Instituto Médico Valenciano.

 

Ha ocupado distintos puestos en la administración autonómica como funcionario de la Consellería de Sanitat (1981-2005): Jefe de Sección de Promoción de la Salud, Director de Área de Salud Pública, Director del Centro de Información y Prevención del SIDA. Comisión de Servicio como funcionario del Ministerio de Sanidad (2005-2010): Jefe de Servicio Centro de Vacunación Internacional de Alicante. Como facultativo especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Universitario del Vinalopó (Elche) (2010-2018): Jefe de Servicio de Medicina Preventiva, Consultor Senior en Investigación y Medicina Preventiva.

 

RUVID premio-ceu-uch-rasch-drumsManuel Ibáñez y Patricia Clemente ganan un premio internacional por su diseño de cajas de percusión, en los Business Excellence Awards

 

Del ensayo-error a la metodología científica en el diseño de cajas de percusión, para la obtención de la acústica deseada. Es la innovadora propuesta de Rasch Drums, la firma creada por los ingenieros valencianos Manuel Ibáñez Arnal y Patricia Clemente Visiedo, que ha obtenido el premio internacional Best Snare Drum Manufacturer 2020, otorgado por la revista británica de empresa y negocios Acquisition International, en los 2020 Business Excellence Awards. Este método de diseño de cascos para membráfonos ha sido desarrollado como parte de la tesis doctoral de Manuel Ibáñez, que defiende el próximo 22 de mayo en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.

 

Según destaca Manuel Ibáñez, ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la CEU UCH, a punto de doctorarse, “este premio y nuestra forma de trabajar en Rasch Drums están estrechamente relacionados con las investigaciones que he llevado a cabo para mi tesis doctoral, de las cuales se han publicado varios artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto”.

 

La metodología de Rasch Drums, desarrollada por Ibáñez bajo la dirección de los profesores de la CEU UCH, Fernando Sánchez y Luis Doménech, “permite abandonar el ensayo-error que sigue utilizando la industria en este sector, para obtener la acústica deseada por los usuarios, músicos profesionales o aficionados, a través de la elección del material adecuado a sus cajas y de la configuración de la geometría del diseño, ajustando ambos a sus requerimientos de sonido”, destaca Manuel Ibáñez.

 

En la investigación para su tesis, que será defendida el próximo 22 de mayo en la ESET de la CEU UCH de Valencia, Manuel Ibáñez ha realizado diversos estudios sobre las capacidades acústicas de los polímeros reforzados y sus aplicaciones en instrumentos musicales de percusión. “La influencia real de las distintas configuraciones mecánico-geométricas del casco y su influencia en la vibroacústica de los membranófonos es un ámbito en el que somos pioneros, nadie había conseguido vincularlos hasta el momento”, destaca Ibáñez. La combinación de materiales y geometrías empleadas en los cascos cilíndricos, son las claves de la innovadora metodología de Rasch Drums, ahora premiada por la revista británica Acquisition International, para que las cajas de percusión vibren de forma controlada, pudiendo configurar los matices sonoros que las membranas producen.

 

“Cuando la membrana de un tambor vibra transmite su energía a las paredes del casco que la soporta y al aire contenido dentro. Cuando esto ocurre, las resonancias del cuerpo cilíndrico del casco generan acoplamientos modales que modifican los modos vibratorios de las membranas, y por lo tanto, las frecuencias de sonido producidas. En este concepto se basa el sistema Armonic Range Control (ARC), que ofrecemos en Rasch Drums, y que nos permite diseñar estos cuerpos cilíndricos de modo que respondan al sonido buscado por el usuario”, afirma el ingeniero valenciano.

 

Percusionistas profesionales como Ángel Crespo, que ha tocado para artistas como Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel, Antonio Vega, Hevia o Duncan Dhu; Kacho Casal, de Burning, y el también baterista Carlos Gamón, que ha trabajado con Vanesa Martín, Coti, Amaral, Canto del Loco, Dani Martín y Miguel Ríos, están entre los usuarios de Rasch Drums y su innovadora metodología.

 

El Premio “Best Snare Drum Manufacturer 2020”, en los 2020 Business Excellence Awards, se suma al que ya obtuvieron Manuel Ibáñez y Patricia Clemente con Rasch Drums en el Snare Drums Olympics 2014, celebrado en Nashville. Un certamen que, desde los años 90, es la cita más destacada en el ámbito de la percusión musical a nivel internacional.

 

Su caja Rasch Diamond, la única propuesta española participante, que combina en su diseño la fibra de aluminio y la de carbono, obtuvo el premio a la segunda mejor caja de percusión del mundo. Este nuevo premio internacional concedido por la revista británica, les anima a seguir impulsando su idea de negocio y a darla a conocer a profesionales y aficionados a la percusión en todo el mundo.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv