ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

13/05/2020

Proyectos UV: SARS-CoV-2, transmisión ambiental del coronavirus y REMADYL

La UV trabaja en los proyectos: mecanismo molecular que explica la formación de las partículas virales del SARS-CoV-2; potencial de transmisión ambiental del coronavirus; y REMADYL, un proyecto europeo que facilitará el reciclaje del PVC mediante la eliminación del plomo.



AUTOR: UV

RUVID UV Ismael MingarroInvestigan el mecanismo molecular que explica la formación de las partículas virales del SARS-CoV-2

 

La Universitat de València (UV), el Instituto de Biomedicina de València (IBV) del CSIC y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) investigan el mecanismo molecular por el que el virus SARS-CoV-2 ensambla los viriones (partículas completas morfológicamente pero no contagiosas dado que no contienen el RNA viral) en las células infectadas en la COVID-19.

 

El trabajo analiza las proteínas de membrana (aquellas que al separarse provocarían la destrucción de la cubierta de la célula) y ha sido financiado en la convocatoria FONDO-COVID19 del ISCIII, dirigida a sufragar proyectos de investigación sobre el virus y la enfermedad que este provoca.

 

“Entender cómo interaccionan entre ellas las proteínas de la envoltura del virus puede conducirnos a identificar nuevas dianas para el desarrollo de antivirales que impidan o dificulten la formación de viriones y reducir así la multiplicación del virus”, ha destacado Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y coordinador del Grupo de Proteínas de Membrana de la Universitat de València (UV).

 

La investigación está siendo desarrollada por el grupo de la UV; por el Instituto de Biomedicina de València (IBV-CSIC), dirigido por Marçal Vilar, quien a su vez coordina el proyecto; así como por la Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal del Instituto de Salud Carlos III, liderada por Daniel Luque. Por parte del IBV también colaboran los grupos de investigación de Helena Mira y Jerónimo Bravo.

 

El proyecto Análisis estructural de las proteínas de membrana del SARS-CoV-2 para el diseño de nuevos inhibidores del ensamblaje viral analiza los mecanismos que provocan la replicación y diseminación del virus a través de su ensamblaje en el interior de las células infectadas, una de las etapas del ciclo de vida de un virus en el que se empaqueta su genoma junto a proteínas virales en una envoltura lipídica.

 

El equipo de investigación se centra en conocer especialmente el tránsito entre el retículo endoplásmico y el Golgi (donde se produce la formación de los viriones), cuyo comportamiento depende de interacciones proteína-proteína entre las proteínas estructurales (M, S y E) del virus. La falta de información sobre este complejo mecanismo ha imposibilitado hasta la fecha entender cómo se ensamblan los virus SARS-CoV-2.

 

“Con este proyecto pretendemos aportar información estructural de estas interacciones a la comunidad científica y farmacéutica como primer paso para lograr su inhibición”, ha destacado Marçal Vilar en el proyecto presentado por el IBV-CSIC y en el que también apunta: “Identificaremos nuevos motivos de interacción proteína-proteína y determinaremos su papel en el ensamblaje viral mediante la generación de las VLP (virus-like-particles)”, un proceso con partículas similares a los virus que imitan la organización de los virus reales, pero no tienen su genoma.

 

La propuesta presentada por el IBV, la UV y el ISCIII responde a los ámbitos b y c de la convocatoria FONDO-COVID19, que pretende la caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad COVID-19, así como el desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2, o estudios de resistencia antiviral. 

 

RUVID UV Pilar-DomingoLa UV investiga el potencial de transmisión ambiental del coronavirus

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), financia un estudio destinado a determinar la presencia de SARS-CoV-2 en muestras ambientales, así como su potencial de transmisión indirecta. El proyecto está coordinado desde el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, en el Parc Científic de la Universitat de València, y los resultados aportarán información valiosa para el manejo de la epidemia.

 

Dirigido por Pilar Domingo, investigadora de la Universitat de València (UV) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (UV-CSIC), el trabajo analizará el potencial de transmisión del virus en las condiciones ambientales y sociales de España; investigará las plantas de tratamiento de aguas residuales, la liberación del virus por vía intestinal, así como su presencia y comportamiento en superficies comunes –plásticos, acero inoxidable o cristal, entre otros.

 

Aunque el SARS-CoV-2 y otros coronavirus se transmiten principalmente de forma directa entre individuos durante las fases epidémicas, la posible permanencia del virus en el ambiente tiene el potencial de originar nuevos brotes pese a los esfuerzos de mitigación desplegados.

 

“Determinar la presencia del SARS-CoV-2 en el ambiente es fundamental para un adecuado control de la epidemia más allá de las acciones encaminadas a reducir la transmisión directa del virus”, explica Pilar Domingo. “Evaluar la potencial transmisión indirecta a través de superficies, aguas o alimentos será clave a la hora de tomar decisiones a corto plazo que ayuden al control del virus y minimicen el riesgo de aparición de nuevos brotes”, señala.

 

El grupo de Evolución Experimental de Virus del I2SysBio, que dirige el genetista Rafael Sanjuán y al que pertenece Pilar Domingo, prestará un servicio epidemiológico a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General del Agua y de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en materia de virología ambiental.

 

Esta cooperación se concretará en breve mediante la firma de un convenio entre dicha conselleria y tres universidades públicas valencianas –Universitat de València, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández–, para llevar a cabo un programa de monitorización y detección precoz de la presencia de material genético del coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

 

El proyecto subvencionado ahora por el Fondo COVID integra, además, a investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València, de la Fundació FISABIO y del CSIC.

 

Hasta la fecha, el Fondo COVID que gestiona el Instituto de Salud Carlos III ha aprobado 117 propuestas de investigación para la mejora del manejo del coronavirus, con una inversión de casi 22 millones de euros. Los proyectos inciden en la investigación de la respuesta inmunitaria, la biología, la epidemiología o las manifestaciones clínicas del virus, la búsqueda de posibles fármacos y desarrollo de vacunas, la estratificación de pacientes según el pronóstico de la enfermedad y la búsqueda de nuevas soluciones de salud pública para mejorar el control de la pandemia, entre otras cuestiones.

 

RUVID UV ribera trio.ppalICMol participa en un proyecto europeo que facilitará el reciclaje del PVC mediante la eliminación del plomo

 

Investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV) participan en REMADYL, un proyecto Horizonte 2020 que consiste en el desarrollo de materiales para la captación y eliminación de los estabilizadores de plomo del PVC al final de su vida útil y el uso posterior de dicho plomo en la fabricación de baterías. El trabajo se enmarca en la línea europea de transición hacia una economía y una sociedad verdes mediante la innovación ecológica.

 

REMADYL tiene como objetivo el reciclaje del llamado PVC viejo, es decir, el PVC aditivado con sustancias heredadas peligrosas (LS) como los plastificantes de ftalato de bajo peso molecular y los estabilizadores basados en metales pesados, principalmente plomo. Este PVC viejo constituye la mayor parte de los actuales residuos postconsumo de PVC duro –marcos de ventanas, tubos– y blando –suelos o cables, entre otros–. La presencia de LS es una barrera persistente para el reciclaje del PVC, ya que actualmente no hay soluciones económicamente viables para su eliminación.

 

Para hacer frente a este importante desafío, REMADYL desarrollará un innovador proceso continuo de un solo paso basado en la tecnología de extrusión extractiva en combinación con nuevos disolventes y filtración por fusión, que tiene el potencial de rejuvenecer el PVC viejo para convertirlo en PVC de alta pureza a un costo competitivo en el mercado.

 

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, coordinado por Antonio L. Ribera, ha optimizado con éxito una síntesis semipiloto para obtener un material precursor basado en los llamados hidróxidos dobles laminares (LDH) a mayor escala. Ahora, los investigadores se centran en la obtención del material final para la captación del plomo.

 

Mediante este proceso, el proyecto facilitará el reciclaje del PVC para perfiles de ventanas y láminas de impermeabilización. Los plastificantes de ftalato extraídos serán eliminados de forma segura, con valorización energética, y el plomo será reutilizado en baterías.

 

Con ello, este proyecto llevado a cabo por un consorcio de 15 socios europeos –entre ellos 9 empresas–, introducirá el PVC en la Economía Circular y cumplirá con los objetivos de eficiencia de los recursos para Europa, ya que el PVC recuperado reducirá la incineración y los vertederos.

 

El proyecto REMADYL está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 G.A. 821136, destinado a impulsar la transición hacia una economía y una sociedad verdes mediante la innovación ecológica, y está gestionado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea.

 

El equipo de la Universitat de València está formado por los investigadores Carlos Martí-Gastaldo, Carmen Fernández Conde y el IP del proyecto, Antonio L. Ribera Hermano.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv