SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

10/06/2020

La economía ha dejado de estar a nuestro servicio para exigirnos servidumbre

El cambio de paradigma económico que plantea en su nuevo libro el profesor Enrique Lluch se basa en medidas concretas para reemplazar el crecimiento como único objetivo de la economía por un modelo orientado a que todos tengan lo suficiente para vivir dignamente, ahora y en el futuro: 



AUTOR: CEU UCH

RUVID enrique-lluch-frechina-ceu-uch“Nos empeñamos en debatir sobre economía de mercado, capitalista o socialista; sobre si queremos una mayor o menor intervención del sector público o del mercado; sobre si necesitamos un crecimiento sostenible, inclusivo, que tenga en cuenta las desigualdades, o si buscamos, por el contrario, el decrecimiento y una economía más ecológica… Pero lo hacemos sin cuestionar el paradigma economicista en que vivimos, en el que la economía se pone por encima de todo”. Desde este planteamiento, el profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique Lluch Frechina, acaba de publicar el libro Una economía para la esperanza, en el que propone recomendaciones prácticas para la transformación social del modelo económico y de sus distintos agentes, hacia lo que denomina la “racionalidad de lo suficiente”.

 

Para el profesor Lluch, “durante este periodo de confinamiento se ha hecho más evidente que una economía basada en el crecimiento como la nuestra se viene abajo rápidamente. Por eso llevamos mucho tiempo planteando una economía sustentada en bases distintas, con las que se habría afrontado mejor este escenario de crisis”.

 

Para ejemplificar esto, el profesor de la CEU UCH se refiere a la concentración de la producción de bienes en pocas empresas multinacionales, con centros productivos muy alejados, que generan costes logísticos y ambientales. “Una producción más repartida y cercana a los lugares de consumo habría evitado ‘cuellos de botella’ en la distribución, como los que se han producido con el material sanitario”.

 

A su vez, esta producción más cercana evitaría efectos medioambientales: “En solo dos meses de parada productiva, el medio ambiente se ha regenerado rápidamente. Con un modelo productivo distinto estos efectos y otros, como el aumento de las desigualdades, no habrían sido tan graves”.

 

El cambio de paradigma económico que plantea en su nuevo libro el profesor Enrique Lluch se basa en medidas concretas para reemplazar el crecimiento como único objetivo de la economía por un modelo orientado a que todos tengan lo suficiente para vivir dignamente, ahora y en el futuro: “Debemos realizar una transición desde la racionalidad economicista hacia una racionalidad de lo suficiente, para construir una economía que esté al servicio de las personas. La economía actual ha dejado de estar a nuestro servicio, para exigirnos servidumbre”, señala el profesor de la CEU UCH.

 

La racionalidad de lo suficiente

 

Este cambio de paradigma económico, que el profesor Enrique Lluch presenta en Una economía para la esperanza, es una propuesta sobre la que “dialogar y buscar consensos” hacia un sistema económico sostenible que construya bien común, sustentado en unas bases distintas desde las que reorientar el funcionamiento de las empresas, el sector público, los mercados financieros y la investigación económica. Por ello, cada capítulo se centra en los cambios necesarios por parte de cada uno de estos agentes económicos para orientarlos hacia un paradigma basado en la igual dignidad de las personas y en la búsqueda del bien común, frente al crecimiento particular y el “tener más”.

 

Entre sus propuestas reunidas en este nuevo libro, el profesor Enrique Lluch plantea abandonar los “mercados ideales”, para construir mercados realistas que estén al servicio de toda la población; dejar a un lado la especialización de los sectores privados y públicos en objetivos divergentes, para construir bases de colaboración en la construcción del bien común; evolucionar desde la empresa economicista a la empresa basada en su función social; cambiar el lugar del sector financiero desde el centro de la economía hasta un lugar al servicio del resto de la sociedad, y asentar la investigación económica sobre unas bases diferentes, para abordar otros temas más ajustados al nuevo paradigma.


DESTACAMOS

Sobre el autor

 

Enrique Lluch Frechina es profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y dirige el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana. Sus áreas de especialización se centran en desarrollo, distribución y ética económica. En este último campo, coordina el Foro Creyente de Pensamiento Ético-Económico, ha puesto en marcha un proyecto de Educación en Valores Económicos Solidarios en la escuela y colabora en el desarrollo de evaluaciones éticas para empresas y entidades del tercer sector.

 

Su nuevo libro, Una economía para la esperanza, se suma a su amplia bibliografía para la reflexión en torno al modelo económico imperante, a través de títulos como Por una economía altruista, editado en 2010; Más allá del decrecimiento, de 2012; o Una economía que mata, publicado en 2015, entre otros títulos.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv