EMPRENDEDORES

VER TODASSeguir leyendo...

09/06/2020

ADM prueba los efectos de suplementos probióticos en pacientes de COVID-19

ADM y el Hospital de Sagunto dirigen un ensayo clínico sobre los efectos del uso de un suplemento nutricional que contiene cepas microbianas vivas para promover el equilibrio de los microbiomas intestinales y ayudar a mejorar la salud de pacientes de COVID-19 en grupos de alto riesgo.



AUTOR: PCUV

admEl 18 de marzo, Xavier Cortés, gastroenterólogo del Hospital de Sagunto, entró en contacto con profesionales médicos de China que habían observado que pacientes con COVID-19 habían mostrado cambios anormales en su microbioma intestinal. Los informes indicaban que un porcentaje significativo de las personas infectadas experimentaban problemas gastrointestinales en las primeras etapas de la enfermedad, siendo esta tendencia muy similar a la que él estaba observando en España.

 

Esta tendencia es particularmente prevalente en los pacientes de edad avanzada, “que suelen tener niveles más bajos de contenido de bifidobacterias beneficiosas en su microbioma intestinal”, explica Cortés.

 

Tras esta evaluación, se decidió que se debía realizar un ensayo de intervención para evaluar los efectos de la administración de la medicación estándar a los pacientes ancianos de COVID-19, junto con un suplemento con cepas microbianas vivas para reforzar la salud intestinal así como la función inmunológica.

 

Por ello, Cortés solicitó a ADM asesoramiento experto sobre qué cepas probióticas serían potencialmente más adecuadas para utilizar durante el ensayo e invitar al equipo de expertos de ADM a colaborar con el Hospital de Sagunto en el diseño de la investigación.

 

Gasteel Plus, un suplemento nutricional que contiene probióticos vivos y es comercializado por Laboratorios Heel España, S.A.U. y formulado usando cepas probióticas de ADM, así como nutrientes esenciales como la vitamina D, selenio y zinc, fue seleccionado para esta intervención. El producto se ha administrado a pacientes con síntomas de COVID-19, así como al personal sanitario del hospital que se encuentra en grupos de alto riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades crónicas) en el Hospital de Sagunto, para reforzar su microbioma intestinal.

 

Las tres cepas probióticas de ADM contenidas en Gasteel Plus (Bifidobacterium longum CECT7347, Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT9950 y Lactobacillus rhamnosus CNCM-I4036) “han demostrado en ensayos preclínicos ejercer efectos antiinflamatorios, antioxidantes y de soporte al sistema inmune”, subraya Daniel Ramón, vicepresidente de I+D de Health & Wellness de ADM.

 

“Gracias a los esfuerzos comunes de los tres equipos del Hospital de Sagunto, Laboratorios Heel y ADM Biopolis, hemos sido capaces de empezar el ensayo a finales de marzo y estamos descubriendo soluciones innovadoras de cara a preocupaciones relacionadas con la salud y el bienestar”, asegura Francisco Climent, Director General de Health & Wellness de ADM en EMEAI.

 

Un centenar de pacientes

 

“Más de 75 pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 ya se han inscrito en el ensayo, y se les está tomando muestras regulares de sangre, heces, orina y exudado nasofaríngeo para medir los cambios en los parámetros inmunológicos y otros factores como la carga viral”, explica Xavier Cortés. “Utilizando estos indicadores, evaluaremos la eficacia de Gasteel Plus como solución complementaria para apoyar la salud de la población anciana, que es especialmente vulnerable a esta infección viral”.

 

Al respecto, Climent ha añadido que “en las próximas semanas nos proponemos ampliar el alcance de este estudio a 100 pacientes y, al mismo tiempo, explorar los posibles efectos beneficiosos de ingredientes adicionales como extractos, aceites y fibras botánicas en estudios preclínicos separados. A través de esta investigación, esperamos poder crear más soluciones únicas a partir de nuestros ingredientes dedicados a la salud y el bienestar que puedan ayudar a apoyar la salud de aquellos para los que el COVID-19 representa una mayor amenaza”.


DESTACAMOS

Líder en soluciones probióticas

 

ADM es líder en el desarrollo de soluciones probióticas y sus productos han sido reconocidos con múltiples reconocimientos, los más recientes en los Premios NutraIngredients Awards 2020. El producto de ADM Bio-Kult Migréa® ganó el premio al Probiotic Product of the Year por su papel en la gestión de migrañas y su ingrediente Bifidobacterium lactis BPL1 ganó el Ingredient of the Year: Weight Management para la categoría de control de peso. Un tercer reconocimiento, el Editor’s Award for Functional Food Innovation, fue para el Bacillus subtilis PXN®21® una cepa bacteriana viva que ha demostrado reducir la agregación de α-sinucleína, la proteína que causa la enfermedad de Parkinson. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv