ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/06/2020

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de junio, los investigadores reconocidos han sido: Guillermina López-Bendito (UMH), Jorge Alió (UMH), Antono Ferrer Montiel (UMH), Richard Morris (UMH), Juan Carrete (UA), Eduardo Galante (UA), José Asensi (UA),  Fernando Vera (UA), Óscar Carrión (UA), Dani Agar (UA), Diego Coquillat (UA), Alfonso Ortega (UMH) y Juan José Borrás (UV).



AUTOR: VARIOS

La investigadora Guillermina López Bendito, del Instituto de Neurociencias, premiada por la Fundación Banco Sabadell

 

El jurado del XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha destacado la labor de la investigadora Guillermina López Bendito del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Este premio reconoce su trabajo para entender la formación y adaptación de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro en condiciones normales y en modelos de privación sensorial. Su investigación puede inspirar el diseño de herramientas capaces de reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficits sensoriales congénitos o adquiridos.

 

El premio, dotado con 50.000 euros, tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina y la salud que destacan por su excelencia y capacidad de innovación. La candidatura de Guillermina López Bendito ha sido elegida entre las 55 presentadas en esta edición de 2020, con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica. El investigador Óscar Marín, del King’s College de Londres (Reino Unido), que ha presidido el jurado, subraya el trabajo de la investigadora por su originalidad e impacto en el campo de la neurobiología del desarrollo.

 

Guillermina López Bendito dirige desde 2007 el grupo de Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de los Circuitos Talamocorticales, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

 

En su laboratorio, estudian el desarrollo y la adaptación de las conexiones neuronales entre el tálamo y la corteza cerebral, las más importantes en el cerebro para el procesamiento de la información sensorial. Por ejemplo, aplican la reprogramación celular para recuperar neuronas visuales en animales ciegos.

 

A lo largo de su carrera, López Bendito ha publicado más de 50 trabajos en revistas científicas de gran impacto. También, ha recibido otros galardones como el premio Constantes y Vitales a la mejor publicación científica, el Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo y el premio internacional IBRO-KEMALI a jóvenes investigadores.

 

RUVID UMH 17-06-20-alioEl profesor Jorge Alió, entre los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo

 

La clasificación The Power List 2020, que elabora bienalmente la revista inglesa The Ophthalmologist, sitúa al catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Alió, entre los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo. Se trata de la cuarta vez que el catedrático de la UMH es reconocido en esta publicación y, en esta edición, es uno de los dos médicos españoles presentes.

 

Desde su primera edición en 2014, el especialista Alió ha sido figura destacada en la revista científica, considerada una de las más importantes del sector. Según explican en la web de The Ophthalmologist, “el profesor de la UMH y director científico de las clínicas oftalmológicas Vissum (Grupo Miranza) regresa una edición más a The Power List 2020 para celebrar los logros de las figuras más influyentes en oftalmología: nominados por nuestros lectores y reducidos por nuestros jueces a los 100 últimos, desde la oncología ocular hasta la lucha contra las enfermedades olvidadas, nuestros Power Listers 2020 están dejando su huella en oftalmología, y más allá”.

 

Asimismo, la revista ha aclarado que este listado se realizó “antes de que se conociera la escala e impacto de la pandemia, decidiendo publicarlo con la esperanza de brindar a los lectores una alegría en este difícil momento”. De hecho, el equipo formado junto a Alejandra Amesty y Jorge Alió del Barrio ha publicado en la revista Ophthalmology and Therapy investigaciones relacionadas con posibles patologías oculares ocasionadas por la COVID-19.

 

Alió, también, formó parte de la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España como uno de los seis oftalmólogos españoles mencionados. Su trayectoria le ha llevado a ser el creador del concepto de la cirugía microincisional de cataratas (en sus siglas en inglés, MICS) y ha sido pionero en el área de Lentes Intraoculares Multifocales (en sus siglas en inglés, IOL), en la cirugía refractiva con láser excimer y en Lentes Intraoculares Multifocales (IOL) fáquicas, con más de 50.000 intervenciones durante su vida profesional.

 

Actualmente, el catedrático de la UMH Alió es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (en sus siglas en inglés, ESCRS) y Expertscape lo sitúa en la primera posición de cuatro referencias oftalmológicas: cirugía refractiva, extracción de cataratas, implantación de lentes intraoculares y procedimientos quirúrgicos oftalmológicos. También, fue distinguido con el Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora.

 

Jorge Alió es el director del primer curso online de cirugía refractiva de la UMH Clinical Methodology in Refractive, Cataract and Corneal Surgery. Además, su solidaridad y altruismo se ven reflejados en la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera desde la que impulsa acciones humanitarias como el proyecto Nouadhibou Visión, el primer hospital oftalmológico en Mauritania; así como iniciativas culturales como el Certamen de Pintura ‘Miradas’; una propuesta que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera a través del arte.

 

RUVID UMH 12-06-20-nombramiento-ferrer-montielEl profesor Antonio Ferrer Montiel, editor de la Revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)

 

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) ha nombrado al director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Ferrer Montiel, editor de la Revista de esta Sociedad. Esta revista, que ha publicado recientemente su número 204, incluye, entre otros contenidos, una entrevista al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH, Ferrer Montiel.

 

El director del IDiBE sustituye en el cargo al catedrático del Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel de la Rosa, quien, a su vez, tuvo como antecesor al profesor emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona y primer director, entre 2005 y 2018, del Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), Joan Guinovart.

 

Los contenidos del último número de la Revista de la SEBBM, cuya periodicidad es trimestral, se han desarrollado, en gran parte, en torno al legado de la científica Margarita Salas, fallecida en noviembre de 2019 y cuya figura da nombre al Centro de Investigaciones Biológicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC) desde finales del pasado año y ha adquirido la denominación CIB Margarita Salas CSIC.

 

Además de otros contenidos, la publicación incluye un editorial del actual editor, tras ocho años en el cargo, sobre la cesión del testigo al nuevo editor y una entrevista en profundidad, a modo de bienvenida, al catedrático de la UMH.

 

Como plan de trabajo a desarrollar durante el desempeño de la dirección editorial de la revista de la SEBBM, Antonio Ferrer destaca los siguientes objetivos: afianzar la calidad y proyección de la revista entre los socios; promover su difusión a la sociedad como vehículo de divulgación, información y formación científica para combatir los mensajes pseudocientíficos populistas; y generar un producto de valor para los sectores productivos de la sociedad, que facilite la vehiculización de sus avances, servicios y productos y, al mismo tiempo, contribuya a la sostenibilidad económica de la revista. Asimismo, pretende influir social y políticamente para conseguir un sistema de I+D+i compatible con el nivel científico de los investigadores.

 

Ferrer Montiel, también, es coordinador de la Red de Excelencia Consolider en Canales Iónicos desde 2008, expresidente de la Sociedad de Biofísica de España (2014-2018), y representante de la Unión Internacional para Biofísica Pura y Aplicada (IUPAB) en el Comité Nacional del Consejo Internacional para la Ciencia (ISC, 2019-).

 

richard morrisRichard Morris, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

 

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ha elegido a Richard Morris, director de la Cátedra Remedios Caro Almela del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro de esta institución. Tras este nombramiento, el investigador Richard Morris se convierte en uno de los nuevos 26 investigadores no residentes en Estados Unidos que se unen a la Academia de Ciencias, fundada en 1863.

 

En la actualidad, pertenecen a esta institución estadounidense 2.400 miembros, más 500 miembros internacionales. Aproximadamente, 190 de sus académicos han recibido el Premio Nobel. Esta Academia, que proporciona asesoramiento independiente y objetivo al gobierno de Estados Unidos sobre asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología, elige a sus miembros por sus contribuciones sobresalientes y continuas a la investigación. Se considera uno de los más altos honores que un científico puede recibir.

 

En el año 2000, la familia Martínez-Caro, en colaboración con el Instituto de Neurociencias, patrocinó en el ámbito de la UMH la Cátedra de Neurobiología del Desarrollo “Profesora Remedios Caro Almela” con la intención de conservar la memoria de un ser querido y ofrecer el ejemplo de su vida, dedicada a educar a sus hijos y al ejercicio como profesora de Arte e Historia.

 

La Cátedra, renombrada Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela”, otorga bienalmente el premio internacional “Remedios Caro Almela”, que ha distinguido a científicos europeos de primera fila. También, financia el ciclo de debate “Cerebro y Sociedad”, en el que se discuten públicamente las repercusiones sociales que tiene el mejor conocimiento de las bases biológicas de la conducta humana, aportado por la investigación neurocientífica.

 

RUVID UA Juan CarreteEl historiador de arte Juan Carrete, XI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

 

El Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han concedido el XI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas al historiador de arte Juan Carrete por Madrid. Vida de la Puerta del Sol. En esta obra, la Puerta del Sol es la plaza de la confluencia, de la burguesía, de las librerías… presentada como forma de vida en sus diferentes estratos culturales y con documentos que permiten al lector seleccionar conceptos.

 

Juan Carrete es doctor en Historia del Arte y especialista en arte gráfico, principalmente en grabado y en la obra de Goya. Es autor de importantes trabajos en estos campos y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha dirigido y organizado reconocidos centros culturales en la ciudad de Madrid: Calcografía Nacional, Conde Duque, Medialab-Prado e Intermediae-Matadero.

 

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada, es concedido anualmente durante el mes de mayo y entregado en junio. Se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método.

 

Además, por primera vez, creada por el Seminario Instituto Juan Andrés – Biblioteca AECID, se ha otorgado la Distinción Biblioteca a la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL), importante organización de bibliotecarios europeos asociada al Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL). El propósito de esta nueva distinción es premiar instituciones u organismos, obras o personas que han ejercido una función relevante en el mundo del libro o la lectura y la proyección teórica o práctica de la idea de Biblioteca.

 

REDIAL es una organización con tres décadas de existencia que tiene por objetivo coordinar mediante instrumentos comunes o compartidos los materiales científicos de producción europea e iberoamericana en progresiva dimensión intercontinental. Por su parte, CEISAL es una agrupación interdisciplinar de Institutos universitarios y centros de investigación de diecisiete países.

 

RUVID UA Eduardo Galante Patiño Catedratico Zoología UA y Director Museo Biodiversidad IbiEl científico Eduardo Galante, miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

 

Este año la Biodiversidad cobra especial importancia por dos razones: la primera por ser el tema y motivo de preocupación en el que centra la Organización Mundial de la Salud el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. La segunda, y más urgente, porque sin biodiversidad estamos abocados a que la salud del planeta se resienta.

 

La actual pandemia de COVID-19 es uno de los ejemplos de cómo la falta de biodiversidad es la causa de que estas enfermedades y virus lleguen al ser humano y le enfermen. “Los virus han estado siempre en la naturaleza; los animales tienen virus, pero es la mano del hombre, su intervención esquilmando recursos naturales la causante de que estos virus lleguen al hombre y le enfermen”. Eduardo Galante Patiño, científico de la Universidad de Alicante, confirma esta postura compartida por el mundo científico-académico.

 

El investigador, catedrático de Zoología de la UA, especialista en Entomología y director del Museo de la Biodiversidad que trabaja desde hace más de 40 años en el campo de la investigación sobre la biodiversidad y su conservación, particularmente en ecosistemas mediterráneos y selvas de Iberoamérica, ha sido elegido para ser miembro del recién creado Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

 

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial es una iniciativa de ONGs dedicadas a la conservación de la biodiversidad, entre las que se encuentran organizaciones como el Proyecto Gran Simio, Un bosque para el Planeta Tierra o la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda.

 

Esta iniciativa cuenta con un amplio comité internacional al han sido invitados un amplio grupo de científicos y conservacionistas internacionalmente reconocidos, entre los que se encuentra el doctor Eduardo Galante. Su papel en este comité es el de asesorar, difundir acciones, impulsar nuevas ideas y proyectos que apoyen la conservación y creen oportunidades para que todos podamos contribuir a preservar la biodiversidad en un mundo mejor donde la ciencia, la equidad y sostenibilidad sean el motor de desarrollo.

 

El Comité une a decenas de grandes personalidades del medioambiente, la investigación, catedráticos de diferentes especialidades, líderes Indígenas, biólogos, zoólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos, paleontólogos, diplomáticos y ecologistas de los cinco continentes.

 

Los promotores del Comité Internacional son Jorge Extramiana Salillas, fundador de la ONG “Un bosque para el planeta Tierra”; Pedro Pozas Terrazos, de Proyecto Gran Simio; la primatóloga, antropóloga física y principal experta en el comportamiento de los orangutanes, Birute Mary Galdikas, de la Fundación Internacional del Orangutan; y Jesús González Ruiz, de la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (Palencia).

 

Junto a los anteriores algunos de los integrantes son Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, codirectores de los Yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Patrimonio de la humanidad); Joaquín Araujo, naturalista, ecologista, autor, periodista, guionista, agricultor, profesor, Premio Global 500 de la ONU en 1991 para el medio ambiente y Asesor científico del Proyecto Gran Simio España; Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso ecologista Félix Rodríguez de la Fuente, bióloga y directora de cine, forma parte de la Junta de Síndicos de Rewilding Europe. (España – Estados Unidos); Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación del CSIC; Javier Cacho Gómez, escritor, científico, físico y divulgador; Adolfo García Sastre, director del Centro de Investigación sobre la Patogénesis de la Influenza (CRIP) (Nueva York- EEUU) y uno de los cinco Centros de Excelencia financiados por el NIAID para la Investigación y Vigilancia de la gripe; o Kobe Steele, fundadora y presidenta de la Orangutan Foundation International Australia.

 

En 2020, la biodiversidad es motivo de preocupación tanto urgente como existencial. Recientes acontecimientos como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

 

RUVID UA jose asensiEl profesor José Asensi ingresa en la Real Academia Europea de Doctores

 

La Real Academia Europea de Doctores ha designado como nuevo miembro numerario al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante (UA), José Asensi Sabater.

 

Uno de los principales atractivos de esta Real Academia es su carácter multidisciplinar, algo que para José Asensi va a suponer “una excelente oportunidad para reflexionar”. El catedrático alicantino, que considera “un honor y un motivo de orgullo” este nombramiento, asegura que esta heterogeneidad “va a ser una manera de convivir con personalidades volcadas en la investigación, la ciencia y el conocimiento en una época de la vida en la que ha llegado el momento de reflexionar sobre lo aprendido y sobre lo que queda por aprender, y nada mejor que hacerlo en una colectividad con este nivel de excelencia”.

 

Político, docente e investigador, Asensi define a la Academia como “un lugar común al que se va a aportar sobre nuestras especializaciones, a hacer puesta en común y a aprender de los demás”.

 

El procedimiento de ingreso en la Real Academia Europea de Doctores se inicia con la designación del nuevo miembro y culmina con la lectura del discurso de aceptación que, previsiblemente, tendrá lugar a finales de año en una ceremonia que “me gustaría que fuese presencial”, en la sede de la institución, en Barcelona.

 

José Asensi estudió en el colegio de los Maristas y en el Instituto Jorge Juan de Alicante. Se licenció en Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas por las universidades de Valencia y la Complutense de Madrid; se doctoró en Derecho por la Universidad de Valencia y es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Alicante. Desde muy temprano ha compaginado sus tareas académicas con la gestión y la política; ha sido diputado autonómico durante tres legislaturas y, actualmente, es senador.

 

Master ad Vitam por la Universidad Autónoma de Cohauila (Estado de Cohauila , México), ha sido profesor visitante e invitado en numerosas universidades latinoamericanas, europeas y estadounidenses donde ha impartidos clases en numerosos Másteres y Cursos de especialización.

 

Ha colaborado como consultor para la Unión Europea en colaboración con la Corte Suprema de El Salvador. Ha sido miembro del Centro de Estudios políticos y Sociales en la República Bolivariana de Venezuela y del Centro de Estudios sobre la integración latinoamericana (Bogotá, Colombia). También ha formado parte de la misión de apoyo técnico al Tribunal Constitucional de Perú para el fortalecimiento del Centro de Estudios Constitucionales.

 

En España, ha impartido e imparte cursos de Postgrado en las Universidades de Alicante, Valencia, Santander y Bilbao y sus principales líneas de investigación versan sobre el Derecho Constitucional Latinoamericano, el Estado Social en tiempos de crisis y en Teoría Constitucional y constitucionalismo crítico. Ha dirigido un total de veinte tesis doctorales, de las cuales once de ellas han sido realizadas por alumnos latinoamericanos con temática de sus respectivos países. Ha participado en más de sesenta artículos y obras colectivas, y es autor o coordinador, entre otros, de libros como Constitucionalismo crítico; liber amicorum Carlos de Cabo Martín, Comentarios a la Ley de Extranjería, Derecho de la información, La época constitucional y Políticas de la sospecha. Migraciones internacionales y principios constitucionales.

 

Ha participado en más de setenta congresos y seminarios de carácter nacional o internacional y participado en numerosos de proyectos de investigación, en varios de ellos como IP y también es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Políticos y de la Revista Teoría y Realidad Constitucional entre otras.

 

La Real Academia Europea de Doctores (RAED) nació en Barcelona en 1914 como Agrupación de Doctores matriculados en Catalunya. El 13 de marzo de 1989, la Academia fue reconocida entidad de Derecho Público como “Academia de Doctores” y el 2 de octubre el Rey Juan Carlos I, le concedió el título de Real, siendo desde entonces Real Academia de Doctores. Desde el año 2012 su ámbito es europeo y está dedicada a la investigación y la difusión del conocimiento, con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural, científico, económico y social de España y de la Unión Europea. Desde 2012 su presidente es el catedrático de Contabilidad de la Universidad de Barcelona Alfredo Rocafort.

 

Cuatro miembros del IUIT figuran entre los 150 profesionales más influyentes del turismo español

 

El Instituto de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante (UA) cuenta con hasta cuatro de sus miembros en el ránking de los 150 profesionales más influyentes del turismo español elaborado por Sergestur, «una relación de profesionales que son referente en el sector turístico nacional, por su buen hacer, sus aportaciones, sus comunicaciones, sus hechos, su conocimiento y sus actos» señala la consultora y que ha incluido al catedrático Fernando Vera, director del Máster en Dirección de Restaurantes, Oscar Carrión, coordinador académico del Máster de Dirección de Hoteles, Dani Agar, formador, consultor y mentor especializado en hoteles y al profesor Diego Coquillat.

 

El ránking explica que «el sector turístico en España es uno de los más competitivos del Mundo. Algunos de los factores que determina esa competitividad son sus recursos naturales, culturales, gastronómicos, paisajísticos, una excelente relación calidad / precio, la oferta de alojamientos, los equipamientos de servicios, las infraestructuras, etc. Sin embargo, uno de los factores más importantes son las personas y los vínculos sociales».

 

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Fernando Vera Rebollo, ha asegurado que está «muy satisfecho por la inclusión en este ránking por lo que significa de reconocimiento a la transferencia de resultados de lo que hacemos en la academia para el sector turístico. La tarea de investigación tiene pleno sentido cuando es útil a la sociedad».

 

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Turísticas, José Luis Gascó, destaca que «Fernando Vera probablemente sea el único catedrático de España que puntúa en múltiples dimensiones, seis sexenios en investigación, reconocimiento del empresariado hotelero y de la Generalitat Valenciana y ahora puntúa en un ránking profesional donde se tiende a menospreciar los trabajos académicos». En este sentido, apunta que la Universidad de Alicante ha logrado tener gran relevancia tanto en ránkings académicos, donde figura en el puesto 39 del mundo en investigación en gestión hotelera y turismo y también en uno profesional como el de Sergestur, que incluye a cuatro miembros del IUIT.

 

Gascó ha señalado también que el Instituto ha tenido la «habilidad de integrar en el campus universitario al mundo empresarial que en este ránking representan Oscar Carrión y Dani Agar, sin lugar a duda, los mejores exponentes de consultoría y formación en turismo en la provincia Alicante. Dos profesionales a los que les hemos responsabilizado de la dirección técnica de dos postgrados referentes en España, como el Máster en Dirección de Restaurantes y el Máster en Dirección de Hoteles. Esta simbiosis de empresa y universidad propicia que se mejore la investigación y la docencia, tanto la de grado y de postgrado».

 

El director del IUIT también ha querido felicitar a «dos profesionales amigas y colaboradoras del Instituto, Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC y Mayte Vañó Sempere, actual directora de Comunicación del Distrito Digital y ponente de numerosos cursos del IUIT», que también han sido incluidas en el ránking de Sergestur.

 

alfosno ortega umhEl profesor Alfonso Ortega, premiado por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE)

 

La Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) ha galardonado al profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alfonso Ortega, en el I Certamen de artículos jurídicos breves del Derecho del Entretenimiento y Tecnologías de la Información.

 

En concreto, el Jurado del Certamen, formado por la Comisión Editorial de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento, ha reconocido el artículo del profesor Ortega Giménez, titulado Los “contratos inteligentes” (Smart Contracts) ni son “contratos” ni son “inteligentes”.

 

La participación en este Certamen de artículos jurídicos breves de DENAE, convocado en pleno confinamiento, consistía en presentar un artículo de divulgación jurídica, de autoría individual, sobre cualquier tema de actualidad, vinculado al Derecho del Entretenimiento y de Tecnologías de la Información.

 

El trabajo del profesor de la UMH ha sido publicado por la editorial El Derecho. Según Alfonso Ortega, si bien los Smart Contracts fomentan un nuevo tipo de relación comercial basada en la confianza en las nuevas tecnologías y con inmutabilidad y almacenamiento distribuido (algo que los distingue de los acuerdos tradicionales); la aparición de los Smart Contracts, considerados como contratos en formato electrónico y autoejecutables, no es más que el resultado lógico del progresivo proceso de automatización en la distribución y en el internet de las cosas, de forma que los Smart Contracts no son tan perfectos como se venden y, en definitiva, los contratos inteligentes ni son “contratos” ni son “inteligentes”.

 

RUVID UV JUAN-JOSE-BORRASJuan José Borrás, nuevo director del Parc Científic de la Universitat de València

 

Juan José Borrás, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València (UV), ha sido nombrado nuevo director del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV). Sustituye a Juan Antonio Raga, catedrático de Zoología de la Universitat, quien ha estado al frente del Parc desde su creación en 2009. La rectora ha informado del nombramiento al Patronato de la Fundación, a la que se ha incorporado el nuevo director en la reunión celebrada el 8 de junio.

 

El Patronato de la Fundació Parc Científic de la Universitat de València (FPCUV) se ha reunido por videoconferencia para tratar, entre otras cuestiones, la aprobación de las cuentas anuales de esta estructura de gestión del área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).

 

El Parc Científic de la Universitat de València, creado en 2009, conforma un ecosistema de innovación articulado en dos áreas: la científico-académica, dedicada a la generación de conocimiento e integrada por institutos de investigación de la Universitat, y el área empresarial, que con más de 26.700 metros cuadrados es un espacio para la generación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras y de base científica y tecnológica intensivas en el conocimiento y la innovación, así como para la cooperación con organizaciones del tejido productivo que basan su actividad en programas de colaboración con la Universitat.

 

En esta reunión ordinaria del Patronato Juan José Borrás se ha incorporado al mismo como nuevo director del Parc Científic de la Universitat de València, por resolución de su rectora y presidenta de la Fundación, Mª Vicenta Mestre.

 

Juan José sustituye en el cargo a Juan Antonio Raga, catedrático de Zoología de la Universitat de València y director del Parc Científic desde su creación, en el año 2009. El profesor Raga había solicitado a la rectora, a finales de 2019, su relevo al frente del PCUV para poder reincorporarse a su actividad académica.

 

La rectora Mª Vicenta Mestre ha agradecido el trabajo del prof. Juan Antonio Raga desde la creación del Parc Científic, y lo ha calificado como «una persona clave en la configuración actual del Parc desde su nacimiento». Así, la rectora ha destacado la visión institucional de quien ha pilotado a lo largo de más de diez años el desarrollo del Parc Científic, poniendo en valor «su capacidad de gestión y de atracción del talento para establecer alianzas entre universidad y empresa para dar lugar nuevos sectores estratégicos».

 

A lo largo de los más de diez años desde la creación del Parc Científic, Juan Antonio Raga ha liderado el proceso de desarrollo de sus estructuras funcionales, su ampliación y los diferentes programas de apoyo a la industria naciente en sectores punteros e intensivos en el uso del conocimiento, necesarios para contribuir, desde la Universitat de València, a un cambio en el modelo de crecimiento de la economía valenciana, inclusivo, sostenible e inteligente.

 

Hoy en día el Parc Científic de la Universitat de València es un ecosistema de innovación pluridisciplinar, en línea con la diversidad de áreas de conocimiento de la Universitat, que cuenta con más de 90 empresas instaladas que desarrolla su actividad, principalmente, en los sectores de la biotecnología, la medicina y la salud, así como en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Además, Juan Antonio Raga fue el impulsor de Expociencia, la feria de divulgación Científica y de la Innovación de la Universitat de València que pone al alcance de la ciudadanía, especialmente de las y los más pequeños, conocimientos, actividades y principios básicos de la ciencia, desde una vertiente lúdica, pero con todo el rigor que caracteriza a la Universitat. Formulada como una jornada de puertas abiertas para la familia, en sus talleres, actividades y experimentos participa toda la Universitat de València, con una amplia red de colaboradores y colaboradoras.

 

El nuevo director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan José Borrás, es catedrático de Química Inorgánica, y ha centrado su actividad investigadora en el área del Magnetismo Molecular, y en concreto en la modelización de sistemas de baja dimensionalidad magnética y sistemas de valencia mixta.

 

Como investigador ha participado en más de treinta proyectos y tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación. En su trayectoria docente, reconocida con cinco quinquenios, ha recibido diversos premios y reconocimientos y se ha implicado en programas emblemáticos como La Nau Gran, Unimajors y la Olimpiada de Química, de la que es coordinador.

 

Conocedor de la relación entre empresas y universidad, ha coordinado los programas de intercambio y prácticas en empresa de la Facultat de Química de la Universitat de València, de la que fue vicedecano, y ha sido coordinador del área de formación del OPAL, estructura antecedente del programa UVempleo.

 

Hasta el momento de su nombramiento como director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan José Borrás ejercía la dirección del Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE), el servicio universitario que presta centralizadamente servicios científico-técnicos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv