ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/06/2020

Proyectos UPV: modernización de instituciones, factura electrónica y reducción del riesgo de incendio

La UPV lidera el proyecto eID4Spain-19, para la modernización de los servicios electrónicos de instituciones públicas españolas, participa en el proyecto internacional GOVEIN 19, para promover la integración de la factura electrónica en hospitales públicos europeos, y a través del IIAMA-UPV, participa en el proyecto GUARDIAN para reducir el riesgo de incendio en el Parc Natural del Túria.



AUTOR: UPV

UPV PROYECTO MODERNIZACION SERVICIOS ELECTRONICOS 03La UPV lidera el proyecto europeo eID4Spain-19 para la modernización de los servicios electrónicos de instituciones públicas españolas

 

La Universitat Politecnica de Valencia (UPV) lidera el proyecto europeo eID4Spain-19, cuyo objetivo es contribuir a la modernización de los servicios electrónicos de instituciones públicas españolas, en concreto, de la Diputación Provincial de Valladolid y Servicio Andaluz de Salud. En el proyecto, además de ambas entidades, participa también la empresa ESAM Tecnología SL.

 

“En conjunto, trabajaremos para actualizar nuestra plataforma de identificación electrónica al formato más actual de Cl@ve 2.0 y nos conectaremos al nodo eIDAS español. Esta acción nos permitirá reconocer identificaciones electrónicas de ciudadanos e instituciones de otros Estados Miembro, así como ofrecer un servicio alineado con las regulaciones de la Unión Europea”, señala Teresa Magal, miembro del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV.

 

Así, este proyecto permitirá la autenticación transfronteriza en línea con el eIDAS Regulación. El servicio de nodo eIDAS está disponible como una funcionalidad incorporada en Cl@ve 2.0, la principal solución española de gobierno electrónico utilizada por los servicios electrónicos públicos locales, regionales y nacionales para autenticar a los ciudadanos).

 

“Tanto la Diputación Provincial de Valladolid, como el Servicio Andaluz de Salud ya están conectadas a una versión anterior de la plataforma Cl@ve (no vinculada al nodo eIDAS). Por lo tanto, esta acción adaptará sus soluciones para conectarse a Cl@ve 2.0 de acuerdo con las nuevas interfaces y requisitos. Al final del proyecto, los servicios electrónicos ofrecidos por estas dos administraciones públicas estarán disponibles en el entorno de producción para la autenticación transfronteriza (a través de eIDAS)”, explica Teresa Magal.

 

El equipo de la UPV está integrado investigadores multidisciplinares de los departamentos de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Organización de Empresas y Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Departamento de Lingüística Aplicada. En concreto, los investigadores son Lourdes Canós Daros, José Luis Giménez López, Rebeca Díez Somavilla, Teresa Magal Royo, Cristina Santandreu Mascarell, Rafael Seiz Ortiz, Ana Gimeno Sanz así como el técnico de apoyo al proyecto Luis Pérez Pérez.

 

Este proyecto está cofinanciado por INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, quien otorga fondos al proyecto a través de su programa CEF Telecom.

 

RUVID UPV GOVEINLa UPV participa en un proyecto internacional para promover la integración de la factura electrónica en hospitales públicos europeos

 

Promover la integración de la factura electrónica en hospitales europeos. Este es el objetivo del proyecto GOVEIN 19, entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València (UPV). El proyecto arrancó a principios de este año y finalizará en junio del año 2021.

 

Según explica Teresa Magal, miembro del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la de la UPV, la directiva 2014/55/UE eInvoicing Directive establece la obligatoriedad de los Estados miembros de aceptar y generar facturas electrónicas siguiendo la norma europea (CEN).

 

Así, GOVEIN 19 trabaja para implementar el Estándar europeo de facturación electrónica en hospitales para mejorar la gestión sanitaria interna y con el paciente. Junto a la Universitat Politécnica de Valencia participan la empresa ASSECO Central Europe y 11 hospitales públicos situados en Bélgica, Portugal, Hungría y Polonia. Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria de telecomunicaciones CEF 2019, el proyecto está coordinado por EDICOM, empresa líder con 20 años de experiencia en la implantación de soluciones tecnológicas de intercambio de datos y factura electrónica.

 

“El trabajo por parte de la UPV se centra en el seguimiento de las tareas de comunicación y difusión del proyecto para dar a conocer la necesidad de crear un espacio común de intercambio de facturas electrónicas, codificadas bajo estándares europeos comunes que fomenten la interoperabilidad entre los diferentes sistemas sanitarios que actualmente operan en Europa. Creemos que este proyecto mejorará las gestiones documentales y información entre el sistema público sanitario y los pacientes, clave en coyunturas como la actual, marcada por la pandemia de la COVID-19. Agilizará gestiones que antes necesitaban realizarse de manera presencial”, indica Teresa Magal.

 

Este proyecto continúa con los trabajos realizados sobre factura electrónica en otros países de la UE cofinanciados por el programa «Conectar Europa», Connecting Europe Facility (CEF) en el área de Telecomunicaciones mediante el uso de la plataforma EDICOM B2B utilizando puntos de acceso AS4.

 

El equipo de la Universitat Politécnica de Valencia está integrado investigadores de los Departamentos de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Organización de Empresas y Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte y de la Escuela Politècnica Superior de Gandia. En concreto, lo componen Lourdes Canós Daros, José Luis Giménez López, Rebeca Díez Somavilla, Teresa Magal, Ana Gimeno, Rafael Seiz, Cristina Santandreu Mascarell, junto al técnico de gestión, Luis Pérez Pérez.

 

Información del proyecto a nivel europeo.

 

El IIAMA-UPV participa en un proyecto para reducir el riesgo de incendio en el Parc Natural del Túria

 

“Se debe promover una gestión integrada que incremente la resiliencia y reduzca el riesgo de incendio en el Parc Natural del Túria, y de este modo mejorar su capacidad de adaptación y conservación frente a los impactos y amenazas potenciales del cambio climático”. Este es el objetivo principal del proyecto GUARDIAN (Green Urban Actions for Resilient Fire Defense of the Interface Area) en el que participa el grupo de Ciencia y Tecnología Forestal (Re-ForeSTT) del IIAMA-UPV, junto a un consorcio integrado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Universitat de València y CETAQUA.

 

El estudio, que tiene una duración de 3 años, tiene su punto de partida en las diferentes investigaciones científicas que vaticinan un impacto negativo del cambio climático sobre los bosques mediterráneos. Dicho impacto se traduce en una menor duración de la estación de crecimiento y un mayor estrés hídrico, ocasionados por la menor humedad del suelo, que implica un combustible más seco y con ello un incremento del riesgo de incendios.

 

“La zona forestal La Vallesa, debido a su alto nivel de antropización e integración dentro del área urbana, tiene un elevado riesgo de incendio (peligro + vulnerabilidad) y por tanto un impacto potencialmente alto en términos de pérdida de vidas y daños materiales”, explica el investigador principal del IIAMA-UPV, Antonio del Campo.

 

Por este motivo, el proyecto busca desarrollar una serie de estrategias que ayuden a reducir el riesgo de incendio y de esta forma, limitar su propagación a áreas habitadas en caso de que eventualmente ocurra.

 

El proyecto europeo construirá una estación regeneradora de agua (ERA), procedente del efluente de la EDAR Camp de Túria II, que se usará para realizar tareas de riego preventivo. De hecho, unas de las principales novedades será la instalación de un sistema de vigilancia y alerta de incendios mediante una red de sensores e infraestructuras defensivas.

 

“Esta agua regenerada se usará para el riego preventivo y mantenimiento de las zonas que conformarán las barreras verdes resilientes a las acciones del fuego, evitando el uso de agua potable y por tanto, realizando un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y reduciendo el riesgo de incendio”, explica la doctora Eva Sevillano, integrante del grupo Re-ForeST y responsable del proyecto junto al profesor Antonio del Campo.

 

Asimismo, otra de las actuaciones será la restauración del embalse de la Vallesa que permitirá disponer de agua reutilizada y de buena calidad, que podrá emplearse para diferentes usos. Por otra parte, se buscará recuperar el bosque de ribera del Túria, sustituyendo el cañar por su carácter de flora invasora; y por último, se ejecutarán trabajos forestales y de gestión de la vegetación para reducir el material biocombustible.

 

El trabajo a desarrollar por los investigadores del IIAMA-UPV consistirá en definir cuantitativamente el objetivo de la selvicultura piro-eco-hidrológica mediante la instalación de diferentes herramientas de medición, para monitorizar una serie de variables como la humedad del suelo y del combustible, la temperatura ambiental o las precipitaciones.

 

“Queremos cuantificar los beneficios directos de realizar gestión forestal piro-eco-hidrológica sobre los servicios ecosistémicos que proporciona el bosque de Vallesa, y de esta forma, poder determinar una seria de actuaciones que ayuden a aumentar su resiliencia ecológica, mejoren el estado de la vegetación y por tanto, reduzcan el riesgo de incendio. De hecho, la humedad atmosférica producida por el bosque puede tener un efecto microclimático de enfriamiento en el área”, destaca el Dr. Del Campo.

 

Asimismo, para prevenir la propagación del fuego en el caso de incendio, los miembros del grupo de investigación de la UPV trabajarán en la planificación y establecimiento de una zona de enriquecimiento con especies forestales que rompan la continuidad y homogeneidad del modelo de combustible en el pinar. “Planificaremos la plantación de una franja de árboles caducifolios, destinados a afectar el comportamiento del fuego y evitar la rápida propagación en caso de incendio”, concluyen ambos investigadores del IIAMA-UPV.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv