ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/06/2020

Proyectos UA: contaminación de costas, violencia de género, ERASMUS y confinamento

La UA lidera los proyectos SOCIPLAS, para evaluar el nivel de contaminación en zonas costeras de toda España, y VIOGENxCOVID, para analizar la violencia de género y respuestas sociosanitarias durante la crisis de la COVID-19. Además, participa en EULALIA, para mejorar las capacidades lingüísticas, culturales y tecnológicas de los Erasmus, y pone en marcha una investigación sobre los efectos del confinamiento en la salud.



AUTOR: UA

RUVID UA Mapa muestreos_SOCIPLASLa UA lidera un proyecto que permitirá evaluar el nivel de contaminación en zonas costeras de toda España

 

“Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos”, destaca Naciones Unidas en su web dedicada al Día Mundial de los Océanos que se conmemora cada 8 de junio. Sin embargo, anualmente se castigan los fondos marinos con ocho millones de toneladas de residuos como redes y aparejos vinculados a la actividad pesquera, envoltorios plásticos, microplásticos y colillas de cigarros, entre otros, con graves consecuencias para el ecosistema marino y terrestre.

 

La descomposición de toda esta basura puede ser más o menos larga. Por ejemplo, un envase de plástico puede tardar entre 100 y 1.000 años en perder su tonicidad y comenzar a degradarse, y una lata de refresco tarda unos diez años en convertirse en óxido de hierro a la intemperie. Después necesitará unos 40 años más para degradarse completamente.

 

Ante esta problemática y con el objeto de frenar, concienciar y evaluar el nivel de contaminación en zonas costeras de todo el panorama nacional, el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante lidera el proyecto Investigación y ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos de las Áreas Marinas Protegidas (SOCIPLAS).

 

Los resultados de este proyecto, además de mejorar la gestión para minimizar el impacto de las basuras marinas, sentarán las bases para la implementación de la red de monitorización de Áreas Marinas Protegidas (AMP). Por otro lado, permitirá identificar el estado de afección del hábitat prioritario de 1170 “arrecifes” por basuras marinas, detectando zonas de especial acumulación.

 

Con el fin de involucrar de forma activa a la sociedad, los investigadores de la Universidad de Alicante han planificado varias acciones de ciencia ciudadana. Realizarán campañas para recoger y tipificar las macrobasuras marinas de varias playas y, se muestrearán playas para analizar la presencia de microplásticos y evaluar el impacto que generan estas partículas.

 

Además existen otras opciones de colaboración muy sencillas a través de la aplicación para dispositivos móviles MARNOBA, de libre descarga, registrando, ubicando e identificando basuras marinas encontradas en la arena de playas o en la superficie y fondos marinos.

 

“A medida que los ciudadanos colaboren en esta actividad, la base de datos sobre basuras marinas disponibles para los científicos y toda la sociedad continuará creciendo y ayudará a conocer mejor esta problemática ambiental y sus posibles vías de mitigación”, explica el investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la UA, Carlos Sanz Lázaro.

 

Por otro lado, el equipo de expertos analizará los datos recopilados hasta el momento en las campañas de recogida de basuras marinas realizadas en España gracias a los programas del MITECO y varias ONGs.

 

El investigador de la Universidad de Alicante recuerda que “la contaminación marina es un problema ambiental en continuo crecimiento y que se necesita gran cantidad de información para que los resultados permitan inferir conclusiones lo suficientemente robustas”.

 

Con una duración de dos años (2020-2022), SOCIPLAS cuenta con investigadores de los Departamentos de Ecología y Química Analítica de la Universidad de Alicante, adscritos al equipo de investigación Bioplastic Lab de la UA, con la ONG Ambiente Europeo, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

 

RUVID UA EQUIPO FONDO SUPERA COVID19La UA lidera un proyecto para analizar la violencia de género y respuestas sociosanitarias durante la crisis de la COVID-19

 

La Universidad de Alicante (UA) lidera el proyecto VIOGENxCOVID para analizar la violencia de género y respuestas sociosanitarias durante la crisis de la COVID-19.

 

Desde que se decretara el estado de alarma por el virus SARS CoV-2, tanto en España como en otros países de su entorno, se ha producido un incremento de las llamadas de emergencia y una disminución de las denuncias por violencia familiar y en la pareja. “Esta situación se explica, en parte, por las dificultades que las mujeres expuestas y sus hijos han podido encontrar para denunciar al estar confinados en sus casas con los maltratadores”, explica la catedrática en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA), Carmen Vives Cases.

 

El proyecto, que cuenta con un equipo multidisciplinar de diferentes especialidades sanitarias y sociales de las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Lleida y el Instituto Carlos III, ha recibido una dotación de 60.000 euros del Fondo Supera COVID-19, convocatoria de Crue Universidades Españolas, el Banco Santander, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Con una duración de 12 meses, los expertos dedicarán sus esfuerzos a analizar la distribución temporal de diferentes indicadores para la vigilancia epidemiológica de la violencia contra las mujeres en la pareja en España antes, durante y después de la declaración del estado de alarma por COVID-19 en el periodo 2019-2020.

 

Además de determinar el perfil sociodemográfico de los colectivos de mujeres de mayor riesgo, los investigadores estudiarán el impacto de la crisis social derivada de esta pandemia en la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas, y los recursos sociosanitarios existentes.

 

Otro aspecto importante del proyecto, añade Carmen Vives Cases, “es identificar estrategias sociales para el abordaje más efectivo de la violencia de pareja durante y después de la declaración de estado de alarma desde la perspectiva de profesionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil implicadas en las respuestas a la violencia de género en diferentes colectivos de especial vulnerabilidad social”.

 

A corto plazo, los resultados del proyecto permitirán cuantificar el impacto del confinamiento y la crisis por coronavirus en diferentes indicadores de violencia contra las mujeres en la pareja relativos a la gravedad de los sucesos y el uso de los recursos disponibles. “Con este análisis se podrá poner de manifiesto, siempre que los datos lo permitan, la influencia de las desigualdades sociales en la toma de decisiones de las mujeres”, detalla la catedrática de la UA. Además, se espera contar con la información necesaria para realizar un mapeo de necesidades y estrategias de actuación basada en su propia experiencia de actuación.

 

A medio y largo plazo, este estudio podrá ayudar con recomendaciones de mejora en las fuentes de información estadística disponible para la vigilancia epidemiológica de la violencia contra las mujeres. Asimismo, permitirá manejar información de interés para protocolos de actuación en la prevención primaria, secundaria y terciaria de la violencia de género en el contexto de crisis sanitarias.

 

El proyecto se basa en un análisis mixto -cuantitativo y cualitativo- teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad y éticas para la recogida de información sobre violencia contra las mujeres y niñas durante la crisis por COVID-19. En este sentido, la recogida y análisis de datos secundarios y la realización de entrevistas a profesionales de servicios para la atención de la violencia de género y representantes de asociaciones.

 

El equipo de investigación formado por Carmen Vives Cases, Daniel La Parra y Jordi Torrubiano de la Universidad de Alicante, Belén Sanz del Instituto Carlos III, Laura Otero de la Complutense de Madrid y Erica Briones de Lleida, cuenta con una larga trayectoria en el análisis de la violencia de género y el feminicidio desde la perspectiva de la salud pública. “Aunque la crisis por coronavirus es un contexto todavía inexplorado, contamos con proyectos y publicaciones previas sobre el impacto de la crisis económica del año 2008 en la violencia contra las mujeres y la capacidad de respuesta de los profesionales”, explica Vives Cases.

 

Entre otros, han investigado diversos aspectos sociales de la salud de diversa índole como la paridad política, la influencia de los medios de comunicación, el desempleo, el estatus migratorio, la pertenencia a una minoría étnica como la población gitana o activos promotores de relaciones saludables. “Actualmente desarrollamos tareas de apoyo técnico y asesoramiento a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En el ámbito internacional, desarrollamos dicha asesoría en el contexto del Centro Colaborador de la OMS para temas de Inclusión Social y Salud de la Universidad de Alicante”, finaliza Carmen Vives Cases.

 

RUVID UA Reunión EULALIA en NápolesLa UA participa en el proyecto europeo EULALIA para mejorar las capacidades lingüísticas, culturales y tecnológicas de los Erasmus

 

La Universidad de Alicante (UA) refuerza su apuesta estratégica por el multilingüismo y la igualdad lingüística de las lenguas oficiales en la institución. A través del Servei de Llengües, la UA participa en varios proyectos y equipos técnicos de entidades como la CIEACOVA, el Termcat o la Xarxa Vives d’Universitat, forma parte del proyecto europeo EULALIA, y se incorpora a MET, SERCLE, SICELE y la Xarxa.val, según ha detacado el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés.

 

Además, el Servei de Llengües ya tiene disponibles un manual de redacción en inglés, y un nuevo diccionario de nomenclatura universitaria en catalán, castellano e inglés.

 

La Universidad de Alicante, a través del Servei de Lengües, es una de las instituciones integrantes del Proyecto Europeo Erasmus+ Enhancing University Language courses with an App powered by game-based Learning and tangible user Interfaces Activities (EULALIA), liderado por la Universidad de Nápoles y en el que participan, además de la UA, la Uniwersytet im. Adama Mickiewicza w Poznaniu (Polonia), European University Foundation – Campus Europae (Luxemburgo); Università ta’ Malta (Malta); y la empresa italiana SMARTED SRL.

 

Los integrantes del proyecto, tal y como explica el subdirector de Llengües, Robert Escolano, están desarrollando una aplicación móvil para mejorar las competencias lingüísticas, culturales y tecnológicas del alumnado Erasmus, a través del uso de metodologías basadas en el juego y en las tecnologías inclusivas multisensoriales.

 

Esta herramienta estará disponible en Google Play y contendrá una biblioteca de recursos didácticos multilingües y multiculturales para trabajar aspectos relacionados con el contexto universitario, según afirma Marina Macià, técnica del equipo de Llengües.

 

EULALIA se puso en marcha en septiembre de 2019 y está previsto que finalice en febrero de 2022.

 

El Servei de Llengües de la UA se acaba de incorporar como miembro a la asociación de editores y traductores de lengua inglesa MET (Mediterranean Editors & Translators), una asociación que, además, organiza eventos para consultores de lengua inglesa y fomenta la calidad de los servicios de soporte lingüístico. El Servei también forma parte de la la Societat d’Ensenyament i Recerca del Català com a Llengua Estrangera (SERCLE); y gestiona la participación en la AsociaciónHYPERLINK (Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Estranjera). La UA también forma parte de la Xarxa Tècnica de Serveis Lingüístics Valencians (laxarxa.val), creada por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.

 

La UA ha participado en la edición del diccionario de Nomenclatura de gestió universitària, fruto de la colaboración entre la Xarxa Vives d’Universitats y el Centre de Terminologia TERMCAT, que integra el personal técnico de los servicios lingüísticos de 14 universidades de la Xarxa. Este trabajo, como subraya Gemma Alonso, técnica de inglés del Servei de Llengües, ofrece la traducción al inglés de términos y nociones propios de la gestión universitaria, consensuado con todas las universidades.

 

Paralelamente, la Xarxa Vives d’Universitats ha publicado las RecHYPERLINK , un recurso que se suma a otras publicaciones de la Xarxa como Criteris multilingües per a la redacció de textos igualitaris o Criteris lingüístics per a textos corporatius de difusió general, entre otros.

 

La Universidad de Alicante realiza pruebas de valenciano y los cursos de capacitación. El director del Servei de Llengües de la UA, Ferran Isabel, ha sido el presidente de CIEACOVA durante los últimos dos años, una comisión formada por siete universidades valencianas que realiza pruebas de conocimientos de valenciano y certificados equivalentes a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

 

En cuanto a capacitación, el Servei imparte los cursos de capacitación en valenciano, alemán, inglés y francés, además de Mestre de valenciano, unos cursos que llegan a su última edición y que se suman a los itinerarios de formación de los diferentes estudios de grado de la UA.

 

RUVID UA CONFINAMIENTOLa UA pone en marcha una investigación sobre los efectos del confinamiento en la salud

 

La Universidad de Alicante (UA), a través del Secretariado de Sedes Universitarias del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas y el Grupo de Investigación de Salud Pública, ha puesto en marcha una investigación sobre los efectos del confinamiento en la salud de los habitantes de la provincia de Alicante.

 

Este proyecto se enmarca en la estrategia del Centro Mayores Salud de la Universidad de Alicante, presentado a la comunidad universitaria en octubre, y en el Aula de Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

La investigación, puesta en marcha por iniciativa de la profesora Ana Laguna y dirigida por los profesores Carlos Álvarez-Dardet y Mª Teresa Ruiz Cantero, está vehiculada mediante el cuestionario que se ha hecho llegar a las ciudadanías de Alicante, Calpe, Cocentaina, Elda, Benissa, La Nucía, Petrer, Torrevieja, Villajoyosa y Villena. Tiene como objetivo explorar los eventuales daños a la salud y el bienestar producidos en la ciudadanía de la provincia de Alicante durante el confinamiento, a causa de la pandemia de la COVID-­19.

 

Los investigadores están realizando una encuesta a la población para obtener datos que, tras ser analizados, contribuyan a desarrollar un plan de medidas ante un futuro rebrote de la epidemia.

 

El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, y la directora del Secretariado de Sedes Universitarias, Eva Valero, afirman que “durante los pasados meses, en las Sedes Universitarias de la UA nos venimos preguntado cómo, en el complicado momento al que nos ha abocado la pandemia, podemos ser de utilidad a la sociedad. En este sentido, creemos que la mejor forma es desarrollar herramientas científicas con las que podamos esclarecer mejor todo lo acontecido y establecer protocolos de prevención frente a situaciones futuras, tal y como nos han propuesto desde el proyecto de investigación”.

 

Los investigadores participantes en esta investigación han desarrollado un cuestionario dirigido a toda la población mayor de 18 años, de acceso online y voluntario, que ya está disponible a través de las web y redes sociales de las sedes universitarias de la UA.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv