RECOMENDAMOS

VER TODASSeguir leyendo...

26/06/2020

Exposición: Sistema Humboldt. Pensar/Pintar

AUTOR: UV

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) reabrirá el miércoles, día 1 de julio, a las 10 horas, la exposición Sistema Humboldt. Pensar/Pintar, de la artista valenciana Nuria Rodríguez, que rescata la figura del ilustrado y explorador Alexander von Humboldt (1769-1859).

 

La exposición, que se cerró con motivo de la declaración del estado de alarma, podrá visitarse -con todas las medidas higiénico-sanitarias preceptivas-, hasta el 31 de julio, en horario habitual: de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas. La apertura de la exposición se iniciará con un breve acto de homenaje a las víctimas de la COVID-19 y al personal que durante este tiempo ha trabajado físicamente en el Centre Cultural La Nau.

 

La exposición Sistema Humboldt. Pensar/Pintar

 

Nuria Rodríguez, que conmemora el 400 aniversario de la invención del método científico definido por Francis Bacon, permite descubrir la figura de este naturalista prusiano en el que se compilaron todos los saberes científicos desde una mirada que entrelazaba ciencia y arte. Geógrafo, cartógrafo, geólogo, vulcanólogo, sociólogo y botánico, inició los primeros pasos de lo que hoy conocemos como climatología, estadística y economía política. Recientemente también se le han atribuido reflexiones y alarmas sobre el cambio climático y la biodiversidad.

 

La exposición reúne un centenar de obras de producción artística, entre las que encuentran la serie de pinturas de gran formato realizada por Nuria Rodríguez, junto a dibujos, vídeos y objetos. La muestra aprovecha el relato del viaje a pie por el Mediterráneo realizado por Alexander von Humboldt para ampliar la colección de láminas científicas de su historia natural.

 

Además, propone un diálogo entre la obra de la artista valenciana y selección de obras y materiales de los fondos patrimoniales de la Universitat de València, especialmente de sus colecciones botánicas y de historia natural que se han instalado en la Sala Acadèmia, sede de la exposición.

 

Nuria Rodríguez es artista y docente en la Universitat Politècnica de València. Sus exposiciones individuales —Cronologías del azar (2017), Historia Natural, la colección infinita (2016), Historia Natural [tomo XXIII] (2015), El desorden de las cosas. [Pensar, mirar, pintar] (2014), Álbum, Atlas, cuadernos de notas (2010)— son proyectos en los que ha cuestionado los relatos y las ficciones que las taxonomías construyen. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv