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13/07/2020

La lista de éxitos en Spotify creció un 18% durante los peores meses de la pandemia y se movió un 8% más

Mientras la gente se detuvo en todo el mundo, la música no paró de moverse: un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV) muestra que durante los peores meses de la pandemia las listas de éxitos de canciones del Top-200 de Spotify.



AUTOR: UPV

RUVID UPV SPOTIFYEstas han sido elaboradas a partir de los streamings de la popular aplicación y albergaron un 18% más de canciones. Las más escuchadas, a nivel mundial, durante los meses que abarca el estudio fueron Dance Monkey (de Tones and I), Blinding lights (de The Weeknd) y The Box (de Roddy Ricch).

 

Esto significa que, independientemente de si las compañías discográficas han publicado nuevos trabajos o no, la audiencia ha cambiado sus preferencias más a menudo durante la pandemia, provocando con ello un aumento del número de temas que aparecieron en las listas.

 

Así, el primer cuatrimestre de 2019 acumuló 474 canciones en la lista Top 200, mientras que en el mismo período de este año el número de temas fue de 557, lo que representa un aumento del 18%. Este dato muestra una fuerte subida si lo comparamos con la disminución del 1% en temas acumulados que se produjo en el mismo período de 2018 a 2019, o el aumento de solo el 9% que se produjo durante los años 2017 a 2018.

 

“Parece que todo ha ido muy rápido en estos meses de COVID-19 y nuestros gustos han ido cambiando a la misma velocidad. Esa agitación también se ha visto en la música. Quizá este tipo de estudios sea una forma de detectar la agitación interna a la que se somete la sociedad”, apunta Alberto Conejero, investigador del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) de la UPV y uno de los autores del estudio, junto con Francisco Pedroche, del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la UPV.

 

El trabajo abarca de enero a abril de este año y tiene en cuenta tanto los temas involucrados en las listas como el movimiento de estos, es decir, el cambio de las posiciones que ocupan los temas en las listas. Según sus autores, durante los cuatro primeros meses de este año el movimiento de los temas en las listas creció un 8% respecto al mismo período del año pasado.

 

Según explica Francisco Pedroche, Spotify ha crecido durante los últimos años en número de usuarios, debido en parte a nuevas funcionalidades como los podcasts, pero eso no se traduce necesariamente en más movimiento en las listas de éxitos medidos según este estudio. Así, resulta que durante los años 2018 a 2019 el movimiento de las listas Top 200 en el primer cuatrimestre bajó un 2%.

 

Dance Monkey, Blinding lights y The Box, las más escuchadas

 

Según recoge el estudio, las canciones más populares en todo el mundo en el primer cuatrimestre del año fueron Dance Monkey, Blinding lights y The Box. El tema Dance Monkey fue número 1 durante enero y la mitad de febrero; Blinding lights fue número 1 desde la última semana de febrero hasta la última semana de abril; y The Box ocupó el primer puesto solamente la semana del 7 al 14 de febrero, aunque permaneció en segundo puesto durante 9 semanas, cuando le quitó el puesto el tema The Scotts, del grupo The Scotts.

 

Durante las 18 semanas estudiadas solo aparece una artista española: la catalana Rosalía, con Highest in the room (con Travis Scott y Lil Baby) que alcanzó el puesto 16; Yo x ti, tu x mi (con Ozuna, puesto 95) y Con altura (puesto 101) que permanecieron en la lista Top 200 durante enero y las dos primeras semanas de febrero.

 

El interés científico del trabajo radica en que el método desarrollado se puede aplicar a rankings que varían sus elementos con el tiempo (como las listas de éxitos), a diferencia de lo que ocurre en los rankings deportivos en donde los equipos participantes se mantienen durante toda la competición, como ocurre en las ligas de fútbol.


DESTACAMOS

El estudio se ha presentado en la conferencia Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2020, organizada por el Instituto IMM de la Universitat Politècnica de València. 



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