CIENCIAS NATURALES

VER TODASSeguir leyendo...

29/09/2020

Revelan el limitado conocimiento entre universitarios sobre la teoría de la evolución

Un grupo de investigadores entre los que figura la catedrática de Universidad de Alicante (UA), Josefa Antón, han llevado a cabo un estudio entre estudiantes del tercer curso de cuatro programas de grado académico -Química, Filología Inglesa, Historia y Biología-, de diez universidades públicas españolas.



AUTOR: UA

RUVID UA JOSEFA ANTÓNLa evolución es el proceso que permite explicar la diversificación de los organismos y, por lo tanto, la teoría evolutiva resulta central en biología, si bien su influencia y proyección se extienden por otras disciplinas como la medicina, la psicología, las ciencias sociales o las distintas áreas que estudian la vida, e incluso se desarrolla en materias como la filosofía y las ciencias políticas.

 

Sin embargo, pese a estar considerada como uno de los mayores logros científicos de la historia intelectual de la humanidad por ser una pieza clave de conocimiento en nuestras sociedades para comprender el mundo en el que vivimos y nuestra posición en la naturaleza desde que Darwin hablara de ella en El origen de las especies, la teoría de la evolución sigue generando polémica dentro de ciertos grupos sociales.

 

A pesar de ser tan sólida y basada en la evidencia como cualquier otra teoría científica notable, aún son bastantes las personas que rechazan la importancia que tiene la teoría de la evolución para la humanidad.

 

Para conocer mejor el grado de conocimiento y aceptación que existe de la teoría de la evolución en España, un grupo de investigadores de varias universidades y centros de investigación, entre los que figura la catedrática de Universidad de Alicante (UA), Josefa Antón, han llevado a cabo un estudio entre estudiantes del tercer curso de cuatro programas de grado académico -Química, Filología Inglesa, Historia y Biología-, de diez universidades públicas españolas.

 

Los resultados de esta investigación, que se han publicado en la revista PLoS ONE, “apuntan que, si bien la aceptación de esta teoría entre los estudiantes demostró ser relativamente alta (87,2 %), es preocupante el bajo conocimiento que tienen sobre ella con una nota de 5,4 sobre 10”, explica la investigadora de la Universidad de Alicante.

 

La investigadora coordinadora de la obtención de los datos en la UA, Josefa Antón, señala que “este resultado apunta a que es necesario reforzar la enseñanza de los aspectos centrales de la evolución en etapas tempranas de la formación, antes de que los estudiantes elijan entre en Ciencias o Humanidades”.

 

Por otro lado, el análisis estadístico llevado a cabo en el estudio desvela que el conocimiento de la teoría evolutiva entre los estudiantes de Biología es mayor que en las otras tres especialidades. “Eso se explica parcialmente por el peso relativo de los temas evolutivos dentro de sus planes de estudios, lo que nos sugiere que un aumento en el número de horas dedicadas a este tema podría tener una influencia directa en el conocimiento que tienen los estudiantes sobre el mismo”, señala Inés Álvarez, investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico.

 

Revisar los currículos

 

Ante esta situación, el investigador principal del estudio, el profesor de la Universidad de Vigo Emilio Rolán, apunta que “la solución es compleja y no se resuelve de un año para otro, pero eso sí, hay que empezar a hacer algo como, por ejemplo, cambiar radicalmente la materia que se imparte de biología”. En este sentido, explica Rolán, “habría que revisar los conceptos sobre la evolución en los currículos docentes de Primaria, Secundaria y Bachiller”.

 

La investigación recuerda que otros estudios han demostrado que el nivel de aceptación y conocimiento de la teoría entre los ciudadanos puede variar considerablemente entre países y grupos, por lo que investigar las causas de esas variaciones, así como los medios para mejorar los niveles de aceptación y conocimiento de la evolución, puede considerarse un aspecto importante en el campo de la educación.

 

En España, considerado un país industrializado -figura en el puesto 13º en el ranking mundial del PIB-, el conocimiento sobre la teoría de la evolución es escaso y, dado que no existe un grupo social especial reacio en abrazar dicha teoría, el problema reside en el campo educativo, al no incluirse la teoría de la evolución adecuadamente en el plan de estudios en la enseñanza en Primaria y Secundaria. Un factor clave reside en empezar a formar al profesorado de estos niveles desde el ámbito científico o académico en esta materia para que puedan impartir la teoría evolutiva de forma adecuada a cada nivel.

 

Metodología

 

Para realizar este estudio, los investigadores han utilizado como herramienta de medida la más utilizada hasta la fecha para evaluar la aceptación de la evolución, la Medida de Aceptación de la Teoría de la Evolución (MATE) cuyo uso, frente a otras herramientas, permite comparar los resultados con otros estudios semejantes y los cuestionarios del Examen de Conocimiento de la Evolución (KEE) para evaluar el grado de conocimiento conceptual de la teoría evolutiva.

 

La investigación se realizó durante el año académico 2018-19 entre 1.050 estudiantes de diez universidades públicas: Universidad de Alicante, Universidad de Vigo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca, Universidad de Valencia, y Universidad de las Islas Baleares.


DESTACAMOS

Referencia bibliográfica

 

Acceptance and knowledge of evolutionary theory among third-year university students in Spain. PLoS ONE 15 (9). Septiembre, 2020. DOI.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv