ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

15/09/2020

Europea concede a la UJI el sello de excelencia de recursos humanos en investigación

La Comisión Europea ha otorgado a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) el sello HRS4R de excelencia de recursos humanos en investigación que avala la adhesión por parte de la UJI al contenido de la Carta Europea del Personal Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Personal Investigador. 



AUTOR: UJI

RUVID UJI Visita_Rectora_IUPA_19DLL91La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, subraya que este sello «supone un reconocimiento público al impulso de la actividad investigadora de nuestra universidad y la voluntad de promover buenas prácticas en materia de contratación que favorezcan la carrera investigadora de nuestro personal».

 

La Carta, elaborada por la Comisión Europea en 2005 con el objetivo de señalar la investigación como una profesión clave para estimular el crecimiento económico en la Unión Europea, establece los derechos, responsabilidades y deberes del personal investigador, las instituciones que los contratan y los organismos financiadores de la investigación.

 

Por otro lado, el Código de Conducta pretende establecer un conjunto de buenas prácticas y mejorar la transparencia de los procesos de selección de personal, proponiendo varios métodos para evaluar el mérito, y no reduciéndolo simplemente, por ejemplo, al cómputo de indicadores bibliométricos.

 

Además del reconocimiento al esfuerzo institucional para establecer una estrategia de recursos humanos coherente y ofrecer mejores prácticas internas, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, afirma que, adicionalmente, «el sello servirá para aumentar la visibilidad de la institución en el ámbito internacional y ayudará a captar y retener el talento, puesto que supone una garantía para el personal investigador y el personal técnico y de apoyo a la investigación que quiere desarrollar su tarea en la Universitat Jaume I».

 

Así mismo, fortalecerá la posición de la universidad a la hora de obtener fondos en convocatorias competitivas, no solo a nivel europeo, por el hecho de que Europa valorará este tipo de acreditación en la concesión de financiación para la investigación en un futuro inmediato, sino a nivel nacional, donde también se considerará un valor añadido.

 

La Universitat Jaume I presentó su voluntad de adherirse mediante la firma de la declaración de compromiso en diciembre de 2018. Mediante la firma de esta declaración, la Universidad dio el primer paso para promover un entorno laboral estimulante y favorable para su personal investigador, garantizando la existencia de procedimientos justos y transparentes para la contratación y la evaluación en la universidad.

 

A partir de este momento, se creó un grupo de trabajo con el objetivo de realizar un análisis interno, recibiendo información de los propios investigadores a través de la realización de una encuesta y de cuatro grupos de discusión, así como del conjunto de servicios de la universidad involucrados en la gestión de la investigación y los recursos humanos a través de diferentes reuniones de trabajo.

 

Una vez realizado este análisis se propuso un plan de actuación, que se concreta en un total de quince acciones, para asegurar la mejora continua. Entre estas actuaciones figuran la necesidad de acercar los resultados de la investigación a la sociedad, fortaleciendo las estructuras en el ámbito de la innovación y la transferencia del conocimiento y la revisión de las políticas de contratación para permitir la captación y retención de talento investigador.

 

Finalmente, la solicitud para la obtención del sello fue enviada por la Universitat Jaume I a la Comisión Europea a principios del mes de marzo de 2020 y se recibió la respuesta positiva el 12 de agosto.

 

Hasta ahora, 544 organizaciones europeas han recibido el sello HR Excellence in Research.


DESTACAMOS


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv