ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/09/2020

Constitución de nuevas cátedras en las universidades valencianas

La UJI,la CEU UCH, la UPV, la UA y la UMH han presentado nuevas cátedras universidad-empresa para el fomento de la investigación universitaria en la Comunitat Valenciana.



AUTOR: VARIOS

RUVID UJI Bretxa_Digital_Territori_20DLL08La UJI y la GVA constituyen la Cátedra de Brecha Digital y Territorio

 

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, han firmado un convenio de colaboración entre las dos instituciones por la creación de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio en la universidad pública de Castelló con el objetivo de fomentar actividades de formación, divulgación e investigación en esta materia para evitar nuevas formas de exclusión y que las TIC estén a la disposición de toda la ciudadanía.

 

La finalidad de la nueva cátedra es la de realizar actividades para potenciar el conocimiento, analizando desde diferentes perspectivas las causas socioeconómicas, las consecuencias y las posibles soluciones sobre la brecha digital territorial, en el marco de las acciones del Observatorio de Brecha Digital y de la Agenda Digital de la Comunidad Valenciana, con el propósito de avanzar en el desarrollo de la sociedad digital como motor de la inclusión social. Será dirigida por el profesor Vicent Querol, del área de Sociología.

 

La primera autoridad académica, Eva Alcón, ha subrayado la importancia de «reducir cualquier brecha digital, también la que afecta en el territorio, y garantizar así el desarrollo de una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades». Alcón ha destacado la necesidad de analizar las causas, estudiar las consecuencias y, sobre todo, aportar soluciones para garantizar el acceso en igualdad de condiciones en todo el territorio, tareas que se desarrollarán a través de esta nueva cátedra.

 

Por su parte, la consellera Carolina Pascual ha asegurado que la nueva cátedra servirá para equilibrar tanto el acceso, como las competencias y los usos de las TIC y reducir esta «triple brecha» que acontece en los espacios rurales y que «debe ser superada mediante las políticas adecuadas». En su opinión, el desarrollo territorial está vinculado con el acceso a la banda ancha y por eso ha considerado prioritaria «la apertura de las zonas rurales a esta conectividad».

 

La UJI propiciará el encuentro y la participación de todos los sectores afectados en este ámbito, especialmente de los sectores vulnerables; proveerá de información de carácter cualitativo y cuantitativo al Observatorio de Brecha Digital; elaborará publicaciones de divulgación del conocimiento en materia de brecha digital para mejorar el acceso de la ciudadanía no experta al conocimiento; y promoverá y participará en actividades de difusión especificas.

 

Así mismo, la universidad pública de Castelló realizará tareas de asesoramiento en la planificación de la acción normativa y documentos estratégicos en el ámbito de la sociedad digital y evaluará el impacto en la sociedad de las políticas y medidas que afectan a los grupos de población identificados como vulnerables a la brecha digital y propondrá soluciones concretas y susceptibles de aplicación para prevenir y reducir la brecha digital.

 

Para el cumplimiento de los compromisos y seguimiento de este convenio, se constituirá una comisión mixta de seguimiento y control, que estará compuesta por tres miembros de cada una de las entidades firmantes del convenio, designadas por cada una en función de las materias tratar y que propondrá el nombre de la persona que ocupará la dirección y que será nombrado por la rectora de la UJI. La cátedra será financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y formará parte de la comisión de expertos del Observatorio de Brecha Digital.

 

En el acto de la firma han participado, además de la rectora y la consejera, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; y el director de la cátedra, Vicent Querol, por parte de la UJI; y el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan; y la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, por parte de la Conselleria.

 

La Generalitat ha suscrito convenios con las cinco universidades públicas valencianas para la creación de la red de cátedras de brecha digital. La creación de estas cinco cátedras permitirá analizar la brecha digital desde sus diferentes perspectivas, fomentando actividades de investigación, análisis y divulgación sobre las diferentes brechas digitales, desde el punto de vista del acceso, las competencias digitales y el buen uso de las TIC. 

 

RUVID UJI Reunió OCDSLa Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la UJI centrará sus primeras actividades en el fortalecimiento de las alianzas

 

La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha realizado la primera Comisión Mixta de Seguimiento. Durante la reunión se ha constituido la comisión y se ha nombrado al vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UJI, Joan Antoni Martín Montaner, como director de la cátedra.

 

A la reunión, que se ha realizado de manera virtual, han asistido por parte de la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo María Consuelo Angulo Luna, directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo; Eduard Amer Llueca, jefe del Servicio de Implementación y Coordinación de la Agenda 2030; y Sonia Pérez Sebastià, jefa de sección de Promoción y Relación con los Agentes Sociales, que actúa en condición de secretaria de la Comisión.

 

Por parte de la UJI han asistido el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Joan Antoni Martín Montaner; David Joan Marí García, técnico superior de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) y Clara Franch Miravet, del área de Comunicación Corporativa y Patrocinio.

 

La Comisión ha aprobado el plan de actividades de la cátedra para el 2020-21. Se trata de actividades relacionadas con la formación, investigación, información y documentación dirigidas al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Concretamente, el eje central del trabajo de la Cátedra será la esfera de las Alianzas, que es además el Objetivo de Desarrollo Sostenible diecisiete (ODS 17).

 

Para conseguir una visión integradora, la Cátedra de Cooperación de la UJI establece cauces de comunicación y colaboración con las otras cátedras universitarias de cooperación y desarrollo sostenible de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Además, a través de las actividades que desarrollará, pretende establecer sinergias entre el mundo académico, empresarial y la sociedad en general en el ámbito de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

RUVID convenio-catedra-deco- ceu-uch-micofLa CEU UCH y MICOF presentan la Cátedra DeCo para la detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias

 

Según la OMS, en el mundo se detecta un caso nuevo de demencia cada tres segundos y dos de cada tres de estos casos están causados por el Alzheimer. Sin fármacos aún que puedan curar, retrasar el avance o prevenir la demencia, la estrategia clave consiste en la detección precoz del deterioro cognitivo leve, como fase previa al desarrollo de una demencia. Este es el objetivo de la nueva Cátedra DeCo para el Estudio del Deterioro Cognitivo, que presentan en el Día Mundial del Alzheimer, dos entidades valencianas: la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

 

Según el informe Demencia: una prioridad de salud pública, elaborado por la OMS y Alzheimer’s Disease International, actualmente en el mundo hay 50 millones de personas con demencia, una cifra equivalente a toda la población española y en 2050 la cifra podría triplicarse. El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha mostrado su satisfacción por la creación de una Cátedra que considera “necesaria” para la profesión farmacéutica. “La cercanía de los farmacéuticos con los ciudadanos a través de la red de 1.250 farmacias repartidas por toda la provincia de Valencia, nos convierte en los profesionales sanitarios que mejor y más rápido podemos percibir en los pacientes si aparecen dificultades de comprensión y de memoria, afasia, desorientación u otros problemas psicosociales asociados a este tipo de deterioro. Por nuestras farmacias pasan a diario multitud de usuarios que llegamos a conocer muy bien. De ahí la importancia de que los farmacéuticos contemos con toda la información y herramientas necesarias que nos permitan mejorar la atención farmacéutica y ayudar a detectar este tipo de patologías asociadas al Alzheimer”.

 

Para la directora de la Cátedra DeCo, Lucrecia Moreno, catedrática de Farmacología de la CEU UCH, “el mejor tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia es la detección precoz del deterioro cognitivo leve, descrito como una etapa intermedia entre el deterioro cognitivo debido al envejecimiento y el deterioro más grave que causa la demencia. En esta fase intermedia se detectan problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio, que son más serios que los cambios normales relacionados con el avance de la edad. Se estima que su prevalencia en España es del 9,6% y afecta más a los ancianos, a las mujeres y a personas con reserva cognitiva reducida”.

 

La Cátedra DeCo nace con el objetivo de contribuir al interés científico por identificar lo antes posible a los individuos susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva, a través de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia. La colaboración de los farmacéuticos valencianos permitirá aplicar el árbol de decisión creado por inteligencia artificial por los investigadores de la CEU UCH, bajo la dirección de la catedrática Moreno, para la detección precoz del deterioro cognitivo leve entre la población.

 

Esta colaboración también permitirá identificar factores de riesgo del deterioro cognitivo, desde marcadores genéticos a estilos de vida. Todo ello, en el entorno de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia, involucrando a los miembros del MICOF junto a los profesores investigadores de la CEU UCH en los proyectos de investigación que la Cátedra DeCo coordine.

 

Además, en el ámbito formativo la Cátedra DeCo celebrará clases magistrales, talleres y seminarios para los alumnos de grado y posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera y para los colegiados del MICOF. Y desarrollará materiales didácticos informativos sobre deterioro cognitivo para promover su prevención entre la población, contando con las farmacias valencianas como punto de difusión de esta estrategia preventiva.

 

RUVID UPV BRECHALa Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación lucharán contra la brecha digital

 

Buscar soluciones a la brecha digital. Es uno de los objetivos que pretende la Cátedra Brecha Digital y Diversidad Funcional que se ha constituido entre la Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Su director es Manuel Martínez Torán, profesor del Departamento de Dibujo y miembro del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.

 

Esta nueva iniciativa busca potenciar el conocimiento sobra las causas y consecuencias que provoca la brecha digital, así como encontrar soluciones a esta situación. Para ello se organizarán diferentes actividades en el marco de acciones del Observatorio de Brecha Digital.

 

La cátedra, que se firma por un año, cuenta con una dotación presupuestaria de 30.000 euros que se destinarán a diferentes actividades que busquen facilitar la participación, la elaboración del conocimiento y la transferencia de información a la sociedad. También se pretende analizar y diagnosticar la situación de la brecha digital en la Comunitat Valenciana y proponer soluciones concretas para prevenirla y reducirla.

 

En el acto de la firma, Carolina Pascual, consellera de Innovación y Universidades, ha explicado que “esta cátedra forma parte de la red de cátedras que hemos establecido con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y queda bajo el paraguas del Observatorio de Brecha Digital.”

 

Por su parte, Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València, ha comentado que “desde la UPV trabajaremos en el diagnóstico de la situación, que muchas veces no tiene la visibilidad que debería tener, y aportaremos a la búsqueda de soluciones. No hemos dado cuenta de ello con la crisis de la covid, cuando muchas personas no han podido acceder a las oportunidades digitales, no solo por la falta de equipamiento, sino también por un problema de entendimiento y acceso a una tecnología que no estaba pensada para atender su necesidad.”

 

Las cátedras de empresa son el programa que utiliza la UPV para formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la universidad y las empresas o instituciones. Sirven para potenciar las relaciones de la universidad con su entorno socioeconómico e incrementan, con la colaboración de las empresas, la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, tanto para alumnado como profesorado.

 

La Universitat Politècnica de València cuenta ya con 62 cátedras y aulas de empresa, que suponen unos ingresos de algo más de un millón y medio de euros. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa se ha consolidado. Su objetivo es potenciar la relación de la comunidad universitaria con el entorno empresarial. Además, contribuye a la formación de futuros profesionales, potencia la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.

 

RUVID UA GVALa UA y GVA se alían para estudiar el uso de las tecnologías como motor de inclusión social

 

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han firmado el convenio para la creación de la Cátedra de Brecha Digital Generacional en el marco de la red de cátedras de brecha digital impulsadas desde la Generalitat entre las universidades públicas valencianas.

 

Palomar ha destacado que “la nueva cátedra que hoy creamos entre la Universidad de Alicante y la Conselleria será una herramienta muy útil para conocer la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no y en particular en lo que se refiere al colectivo de personas adultas que no tenido la oportunidad de acceder a una formación en el ámbito de las Tecnologías de la Información”.

 

El rector de la Universidad de Alicante ha señalado que “la digitalización es una arma muy poderosa pero existe el riesgo que algunos colectivos se queden atrás. Es fundamental tomar medidas para lograr la inclusión digital de todos esos colectivos pero antes es necesario conocer al detalle cuál es la realidad a la que nos enfrentamos”.

 

Por su parte, la consellera ha indicado que “la formación en competencias básicas de las personas mayores es un factor que les puede ayudar en muchos aspectos de su cotidianeidad, aportándoles autonomía personal y facilitando la comunicación con su entorno, evitando la soledad no deseada, y mejorando su calidad de vida, con un envejecimiento activo”.

 

En este sentido, ha indicado que “aunque ya sabíamos que vivíamos en un mundo eminentemente digital, la situación generada por el confinamiento ha puesto en evidencia aún más si cabe la necesidad de tener acceso y competencias digitales”.

 

La Cátedra Generacional nace con el objetivo de potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones sobre la brecha digital generacional en el marco de las acciones del Observatorio de Brecha Digital dependiente de la Conselleria de Innovación y contará con una financiación este primer año de 30.000 euros.

 

La nueva cátedra que dirigirá la profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, Natalia Papí, participará en la co-elaboración del conocimiento, en la transferencia de información en materia de brecha digital y en la evaluación y diseño de las políticas públicas en materia de lucha contra la brecha digital y avance de la sociedad digital asegurando la transparencia, la eficiencia, la eficacia y la equidad de la acción pública.

 

RUVID UMH TICLa UMH y la Generalitat Valenciana crean la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC

 

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo es realizar actividades para potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones sobre la brecha digital y buen uso de las TIC en el marco de las acciones del Observatorio de Brecha Digital, dependiente de la Conselleria de Innovación.

 

A la firma de este acuerdo han asistido, también, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López, la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Generalitat, María Muñoz, y el secretario Autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan i Huguet.

 

La Generalitat aportará 30.000 euros para el impulso de las diferentes acciones de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC, que se llevarán a cabo durante este año. Por su parte, la UMH, a través de la Cátedra, facilitará la participación, la elaboración del conocimiento como resultado de la discusión, la revisión o la síntesis de ideas, así como la transferencia de información al resto de poderes públicos y a la ciudadanía en general, a través de diferentes acciones.

 

Asimismo, la UMH asesorará en la planificación de la acción normativa y documentos estratégicos en el ámbito de la sociedad digital y lucha contra la brecha digital; analizará y diagnosticará la situación de Brecha Digital en la Comunitat Valenciana; e intervendrá, a partir de los datos recogidos, mediante la propuesta de soluciones concretas y susceptibles de aplicación para prevenir y reducir la brecha digital. Por último, la UMH asegurará la coordinación con las otras cátedras universitarias de las universidades públicas valencianas para realizar estudios, acciones y tareas divulgativas conjuntas.

 

Tras la firma de este acuerdo, parte de la delegación de la Generalitat Valenciana y el alcalde de Elche, Carlos González, han visitado algunas de las empresas del Parque Científico de la UMH, acompañados por el rector Juan José Ruiz, la vicerrectora María José López y la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. Durante la visita, la consellera ha conocido más de cerca la actividad empresarial que se desarrolla en el Parque Científico de la UMH y la estrategia de innovación que la entidad implementa.

 

Además, ha podido visitar la spin-off Emxys y las compañías Bioarray y Simplicity Works. La primera de ellas, se focaliza en el diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos embebidos para aplicaciones aeroespaciales. Por su parte, Bioarray es una compañía de base tecnológica especializada en el análisis genético mediante microarrays de ADN, mientras que Simplicity Works se centra en el desarrollo de su innovadora tecnología 3D Bonding con la que busca simplificar procesos de producción en la industria.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos