ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

02/10/2020

La Conselleria selecciona cinco estudios de la UCV como proyectos emergentes I+D+i

Los proyectos elegidos han sido: Nanotecnología biomédica para vacunar contra el cáncer; Mediación escolar en la Comunitat Valenciana; El efecto de la edad relativa en el fútbol base femenino; La actividad del mercado español de control de empresas; y La competencia de estudiantes y profesionales de la enfermería para acompañar a pacientes y familiares ante el miedo a la muerte.



AUTOR: UCV

RUVID UCV PRceliaNanotecnología biomédica de UCV para vacunar contra el cáncer, escogida por Conselleria como proyecto emergente I+D+i

 

Una investigación sobre nanomedicina en oncología de Celia Almela, profesora de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido escogida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital entre los proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes de la Comunitat Valenciana. Esta elección supone que la Generalitat financiará el proyecto.

 

El objetivo de la investigación es la construcción de un vehículo o nanocarrier a base de grafeno, que tiene un tamaño diminuto, capaz de transportar moléculas como proteínas y ácidos nucleicos al interior de las células, de modo que esto estimule el sistema inmunitario contra los antígenos que lleva el propio nanocarrier y así pueda servir para producir vacunas contra el cáncer. En este proyecto en concreto se investigará su eficacia contra el melanoma.

 

Almela -investigadora principal del grupo financiado por Conselleria en el que también se encuentran Isaías Sanmartín y Joaquín Carrasco- explica que “las células inmunitarias dendríticas -las que vigilan la entrada de invasores como virus, bacterias o células de tumor- pueden fagocitar estos nanocarriers cargados de antígenos y genes que potencian la respuesta inmune, exactamente igual que en una vacuna. El nanocarrier, de hecho, es un vehículo para vacunación, pero más sofisticado”.

 

“Enormes posibilidades” del proyecto

 

Aunque el objetivo de Almela es el de usar este vehículo para vacunas contra el cáncer, este podría utilizarse también para vacunas contra virus o bacterias, dependiendo de los antígenos incorporados al nanocarrier: “Las posibilidades son enormes. Nos situamos de lleno en el campo de la nanotecnología biomédica. Este vehículo no sólo está constituido por óxido de grafeno, también forman parte de su composición policationes con ADN y liposomas. El resultado es una partícula minúscula, pero con una gran capacidad de carga de diversas moléculas, que serán incorporadas todas juntas a la misma célula que internalice el nanocarrier”.

 

“Sabíamos que la idea de construir el nanocarrierde grafeno era novedosa y que podía funcionar, pero los medios disponibles para desarrollarla eran muy limitados. Ahora, gracias a este proyecto, podemos ponerla en marcha. Esperamos conseguir una línea de investigación fructífera y que se extienda más allá del desarrollo de una vacuna contra el cáncer. Todo el equipo está muy ilusionado, puesto que su logro podría abrir una nueva línea de investigación en nanotecnología del grafeno en el grupo de investigación de Ángel Serrano, profesor de la UCV”, asevera Almela.

 

Fases de la investigación

 

La docente de la UCV relata que la primera dificultad del proyecto será construir el vehículo tal y como está diseñado, ya que “suelen aparecer multitud de dificultades inesperadas a lo largo del trabajo experimental, hasta que finalmente se hace realidad”. El diseño basado en grafeno es “sólido”, por lo que esta investigadora confía en que los experimentos den los resultados esperados.

 

En segundo lugar, una vez construido el nanocarrier, los investigadores liderados por Almela administrarán a cultivos celulares, cargándolo con diversas sondas y genes fluorescentes. Si las células adquieren fluorescencia, es que el vehículo ha tenido éxito llevando su carga al interior celular.

 

Ello conduciría a la tercera fase, su administración en ratones. Si los ratones no desarrollan un melanoma aunque se les inyecte posteriormente una dosis de células de este tipo de cáncer, quedará demostrado que el nanocarrier es capaz de protegerlos contra el tumor, tal y como explica Almela: “Habremos conseguido un nuevo vehículo de nanotecnología biomédica para vacunar contra el cáncer”.

 

RUVID UCV PRmarLa Generalitat Valenciana elige el proyecto emergente de la UCV para implementar la mediación escolar en la Comunitat Valenciana

 

La investigación sobre la implantación de la mediación escolar en España de Mar Aranda, profesora de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido escogida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital entre los proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes de la Comunitat Valenciana. Esta elección supone que la Generalitat Valenciana financiará el proyecto.

 

El primer objetivo del estudio liderado por Aranda es realizar un análisis “crítico y profundo” de la forma en la que se está regulando la implantación de los programas de mediación escolar en España, a modo de estudio comparativo; el segundo es elaborar un protocolo de implementación de los programas de mediación escolar “sólido y respetuoso con la normativa existente”, para la Comunitat Valenciana, que pueda ser avalado institucionalmente.

 

“En España, la situación actual de la mediación en el ámbito escolar es bastante confusa. Es por ello que, el proyecto que vamos a llevar a cabo se va a centrar en el análisis de cómo se está implementando la mediación escolar en España y, dentro de este estudio, nos centraremos especialmente en la Comunitat Valenciana”, remarca.

 

Según explica Aranda, en la Comunitat Valenciana “no existe normativa que regule la mediación educativa, ni programa marco apoyado a nivel institucional que avale su implantación y contribuya a su homogeneidad, alejándose de las iniciativas que se han seguido en otras comunidades autónomas”.

 

Estrategia de resolución pacífica de conflictos

 

El marco teórico en el que se basa este proyecto es la utilización de la mediación “como herramienta pedagógica y útil para la resolución de los conflictos que surgen en el ámbito escolar”. Tal y como ha subrayado la docente de la UCV, la mediación “busca una solución dialogada a los conflictos en pos de la convivencia pacífica, reconociendo el protagonismo y la implicación directa de las personas en la resolución de sus propios conflictos y proponiéndoles formas de reacción positiva, compensación y restauración social”.

 

En ese sentido, la experta de la UCV expone que la mediación escolar, como estrategia de resolución pacífica de conflictos, “implica llevar a la práctica un enfoque comunitario de la educación, pues otorga un destacado protagonismo a todos los sectores de la comunidad educativa”.

 

El equipo de trabajo de Aranda abordará el proyecto de manera interdisciplinar, “asegurando respuestas válidas y viables con clave de presente y, sobre todo, de futuro” desde el derecho, la pedagogía, la psicología, la filosofía o la teología: “La meta de nuestro trabajo es investigar para seguir realizando, desde la ciencia, propuestas válidas para la sociedad”.

 

RUVID UCV PRBallesterLa Conselleria selecciona una investigación de la UCV sobre la edad relativa en el fútbol base femenino, como proyecto emergente I+D+i

 

Una investigación sobre el efecto de la edad relativa en el fútbol base femenino de la Comunitat Valenciana, liderada por el profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Rafael Ballester, ha sido escogida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital entre los proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes de la Comunitat Valenciana.

 

Ballester señala que “el objetivo general del proyecto es contribuir, tanto a nivel teórico como empírico, con nuevas evidencias que mejoren el conocimiento del efecto de la edad relativa en dos contextos donde puede resultar altamente influyente, como son el académico y el deportivo”.

 

El investigador detalla que “la edad relativa hace referencia a las diferencias que se producen entre las personas pertenecientes a un mismo grupo y que comparten año de nacimiento, mientras que los efectos de la edad relativa son las consecuencias que acarrean a nivel físico, cognitivo, psicológico y madurativo en general, estas diferencias en el mes de nacimiento dentro de un mismo año natural”.

 

Influencia en la adaptación al entorno

 

En este sentido, Ballester añade que “diversos estudios han constatado que el agrupamiento por edad cronológica influye significativamente en la forma en que alumnos y deportistas se adaptan al entorno, proporcionando ventajas para algunos y perjudicando sustancialmente a otros”.

 

El profesor de la UCV subraya que “los hallazgos de este estudio serán muy útiles para la reflexión sobre la posibilidad de agrupamiento de niñas y niños atendiendo a factores no únicamente relacionados con la edad cronológica, evitando así sesgos madurativos en la detección de talento y en su desarrollo académico y deportivo”.

 

El proyecto reunirá, junto con el Ballester, a un conjunto de investigadores expertos con una trayectoria destacable en el estudio del efecto de la edad relativa en el fútbol y en el estudio de la atención y su relación con la práctica deportiva como son Florentino Huertas, Francesc Llorens y Consuelo Moratal. Además, contará con la colaboración de investigadores expertos a nivel mundial en el estudio de la relación entre ejercicio y cognición, como la profesora Caterina Pesce, la Universidad de Roma “Foro Itálico”.

 

RUVID UCV PRLatorreEl Grupo de investigación Finanzas y Seguros de la UCV, seleccionado por la Generalitat para promover una mayor cultura financiera

 

Un estudio sobre la actividad del mercado español de control de empresas del grupo de investigación Finanzas y Seguros de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sido seleccionado como proyecto emergente por la Generalitat Valenciana. El objetivo principal es reconocer la variación en la riqueza de los accionistas de la empresa compradora y de los factores que pueden influir.

 

Miguel Ángel Latorre, profesor de Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, dirige la investigación, en la que también participan los profesores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia, José Emilio Farinós y Begoña Herrero.

 

En opinión de Latorre, “en estos momentos las bajas rentabilidades de los productos tradicionales de ahorro motivan a los inversores domésticos a buscar mejores rentabilidades en el mercado bursátil. Con las conclusiones de este estudio, se favorecerá evitar la toma decisiones financieras de baja calidad derivadas de la escasa información que se desprende en el mercado y de la velocidad de incorporación en el precio de las acciones”.

 

Para este caso, se realiza un estudio de cómo reacciona el mercado considerando la atención limitada de los inversores en anuncios de adquisiciones empresariales. De esta manera, este proyecto se enclava dentro de la hipótesis de inatención del inversor, analizando el comportamiento estratégico de la empresa a la hora de anunciar la compra de otra empresa y, por tanto, los motivos que llevarían a adelantar o retrasar la fecha del anuncio dependiendo del día de la semana.

 

Además, esta investigación permitirá realizar un estudio de la creación de valor según el estatus de la empresa adquirida, su tamaño o la forma de pago, entre otros factores, en relación al día de la semana en que se produce el anuncio.

 

Igualmente, los expertos quieren abordar esta cuestión desde una perspectiva de género, al relacionar el comportamiento estratégico de la empresa con la participación de la mujer en el consejo de administración de la empresa compradora.

 

Las conclusiones que se deriven podrán resultar relevantes por su repercusión en la toma de decisiones de inversión, no solo de los inversores especializados, sino también para las economías domésticas, estas últimas caracterizadas por una baja cultura financiera.

 

Conselleria elige un proyecto de investigación de la UCV para ayudar a pacientes y familiares a manejar el miedo a la muerte

 

Una investigación de Enrique Sáez, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), sobre la competencia de estudiantes y profesionales de la enfermería para acompañar a pacientes y familiares ante el miedo a la muerte, ha sido escogida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital entre los proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes de la Comunitat Valenciana. Esta elección supone que la Generalitat financiará el proyecto.

 

Según explica Sáez, el primer objetivo del estudio es evaluar tanto la competencia percibida ante la muerte como el miedo ante ella en estudiantes del Grado en Enfermería y en profesionales ya consolidados: “Los estudiantes, ya desde las prácticas asistenciales, se van a enfrentar a la muerte. Desde el principio esta va a ser una constante en su profesional. Unas veces para atajarla y ayudar a los pacientes a recuperarse y, otras, para acompañarles en el proceso de su propia muerte o en el duelo de los familiares”.

 

“La muerte genera miedo. Tanto en quien la vive en primera persona como en la familia y en aquel que les atiende. Por eso la formación de los futuros profesionales debería ayudar en la adquisición de la competencia ante la muerte de una manera sana y que permita la continuidad asistencial de calidad, con un manejo óptimo del propio miedo”, asevera Sáez.

 

RUVID UCV PRSáezAplicar los resultados a la formación universitaria

 

Para el profesor de la UCV lo más importante de este proyecto de investigación es poder aplicar sus resultados en la educación universitaria de los futuros enfermeros: “Necesitamos profesionales que ya salgan preparados de la facultad y, aunque somos conscientes de la enorme complejidad del tema, creemos que una base segura facilita la adquisición futura de nuevas competencias”.

 

En opinión de Sáez, la subvención recibida por parte de la Generalitat para llevar adelante su investigación supone “un reconocimiento, en primer lugar, a la importancia del tema de la muerte en el ámbito sanitario, tan tecnológico hoy en día”. Según este experto, “la muerte es una cuestión fundamental cada vez más olvidada, negada y apartada; sin embargo, es un hecho universal que precisa de una atención humana de calidad por parte de los profesionales de la enfermería basada en los avances científicos en el área”.

 

En ese sentido, Sáez, en nombre de los otros dos investigadores que le acompañan en el proyecto, Pilar Medrano y Salvador Martín, la elección de su estudio supone “un impulso, sobre todo moral, porque de alguna manera nos hace ver que una temática tan poco comercial como la muerte es apreciada por otros expertos y así puede ser desarrollada”.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos