BIOMEDICINA Y SALUD

VER TODASSeguir leyendo...

09/01/2021

Estudian la prevalencia del coma y el delirium en pacientes UCI con COVID-19

El profesor del Departamento de Cirugía de la Universitat de València (UV) e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, Rafael Badenes, ha coordinado un estudio internacional elaborado en diversas instituciones y hospitales sobre la prevalencia del coma y el delirium y los factores de riesgo asociados al desarrollo de este en pacientes con COVID-19 ingresados en Unidades de Cuidados Críticos (UCI).



AUTOR: UV

El profesor Rafael Badenes lidera un estudio sobre la prevalencia del coma y el delirium en pacientes en UCI con COVID-19La investigación sugiere eliminar las benzodiacepinas como sedante y facilitar las visitas familiares, con medidas de seguridad, bien de forma presencial o virtual.

 

En la investigación, publicada en la prestigiosa revista Lancet Respiratory Medicine, han participado el Valderbilt University Medical Center –bajo la coordinación de E. Wesley Ely, Pratik P. Pandharipande y Brenda T. Pun– y el proyecto HUCI, para la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos, impulsado y dirigido por Gabriel Heras.

 

Hasta la fecha, alrededor de 750.000 pacientes en el mundo con COVID-19 han requerido de ventilación mecánica, lo que implica un elevado riesgo de coma y delirium. La investigación ha descrito la prevalencia de este tipo de disfunción cerebral aguda en pacientes ingresados en una UCI con COVID-19 y ha analizado los factores de riesgo asociados al delirium, a fin de desarrollar estrategias que lo mitiguen, así como las secuelas asociadas.

 

Rafael Badenes, también investigador del Hospital Clínico de Valencia, del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA y jefe de la sección de Anestesia del Hospital Clínico de València, en la investigación plantea intervenir ante dos factores de riesgo de desarrollo de delirium que son modificables: “el sobreuso de benzodiacepinas como sedantes”, que propone retirar, y “la ausencia de visitas de familiares y amigos, tanto en persona como virtuales, porque está asociada con mucho más delirium, y estas estrategias podrían mitigar el delirium y sus secuelas asociadas”.

 

En este sentido, apuesta por dejar de utilizar este tipo de sedantes, que se han administrado al 70% de pacientes con COVID-19, e insiste en la importancia de favorecer un contacto más humano entre los familiares y sus amigos y los pacientes ingresados, si puede ser, de un modo personal, con todas las medidas de seguridad y, si no, de modo virtual.

 

Metodología

 

Rafael Badenes detectó que los pacientes ingresados en UCI por COVID-19, por diferentes motivos, permanecían más tiempo sedados que otro tipo de pacientes y que, entre ellos, la prevalencia de delirium estaba siendo muy elevada. Esta constatación le llevó a ponerse en contacto con el Valderbilt University Medical Center –líder en el estudio del delirium– e impulsar una investigación sobre este aspecto contando, además, con la colaboración del proyecto HUCI.

 

Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo, teniendo en cuenta los datos de 2.088 pacientes ingresados en 69 UCIs –el 50% de ellos de centros españoles– de 14 países, entre el 20 de enero y el 28 de abril de 2020.

 

La metodología de investigación partió de un protocolo de estudio diseñado por Rafael Badenes, enviado y trabajado conjuntamente con los investigadores de la Vanderbilt University Medical Center y del proyecto HUCI. 


DESTACAMOS

En la investigación han intervenido profesionales de los grupos de Anestesia y de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de València y han participado diferentes departamentos y profesionales de INCLIVA.

 

Entre los centros hospitalarios españoles cabe citar, además del Clínico de València, otros de los valencianos que más pacientes han atendido con COVID-19 durante el periodo de estudio, como el Hospital General, el Dr. Peset y el Hospital La Fe; así como el Ramón y Cajal, el 12 de octubre, el Gregorio Marañón y La Paz, los cuatro en Madrid.

 

Referencia bibliográfica

 

Brenda T Pun et.al. Prevalence and risk factors for delirium in critically ill patients with COVID-19 (COVID-D): a multicentre cohort study. The Lancet Respiratory Medicine. Published: January 08, 2021. 

 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv