ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/01/2021

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de enero, algunos de los premios y reconocimientos para la trayectoria investigadora han recaído en: Pascuala García (UV), Alberto García (UPV), Frederic Chaume (UJI), Mª Dolores Mas (UV), J. Ignacio Valenzuela (UV), Fernando Flores (UV), Vanessa Godoy (UPV), Laura García (UPV), Diego Fernando Hidalgo (UJI), Rebeca Zurru  (UPV) y Javier Orduña (UV).



AUTOR: VARIOS

RUVID UV Pascuala GarciaLa catedrática Pascuala García, nombrada Fellow de la Sociedad para la Óptica y la Fotónica

 

La catedrática Pas García Martínez, de la Facultat de Física de la Universitat de València (UV), ha sido nombrada Fellow de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (The International Society for Optics and Photonics (SPIE)). Ha sido la única investigadora española en recibir este reconocimiento este año, junto con 56 científicas y científicos de otros países.

 

Este nombramiento es una distinción para aquellos miembros de esta sociedad que hayan realizado contribuciones científicas y tecnológicas significativas en los campos de la óptica, la fotónica y las ciencias de la imagen. En particular, el nombramiento de la profesora García-Martínez es “por sus contribuciones a los sistemas ópticos de procesado de imágenes, óptica difractiva y polarización de la luz”. El nombramiento está publicado en la web de la sociedad científica.

 

La profesora García es licenciada en Física (1993) y doctora en Física (1998) por la Universitat de València. En la actualidad es vicedecana de Estudios y Ordenación Académica de la Facultat de Física. Ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros como Georgia Tech Lorraine, Metz (Francia), Faculty of Electrical Engineering, Tel-Aviv University (Israel) y Centre d’Optique, Photonique et Lasers, Universite Laval, Québec (Canadá).

 

Su trayectoria investigadora se centra en el campo de los moduladores espaciales de luz y sus aplicaciones a la difracción y a la polarización de la luz. Realiza su investigación en colaboración con el Grupo de Tecnologías Ópticas y Optoelectrónicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. También recibió la mención honorífica de Senior member de la OSA (Optical Society of America) en 2015.

 

Profundamente comprometida en defender los derechos de las mujeres investigadoras, preside el Grupo Especializado de “Mujeres en Física” de la Real Sociedad Española de Física y es miembro de su junta de gobierno desde 2018. También forma parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), y es directora de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Física. 

 

RUVID IIAMA Alberto_García_PratsAlberto García Prats, nuevo director de la Cátedra Aguas de Valencia

 

Alberto García Prats, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (DIHMA), investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y subdirector en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSEAMN), será el nuevo director de la Cátedra de Aguas de Valencia tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.

 

El profesor García Prats sustituye en el cargo a Abel Solera que ha ocupado la dirección durante los últimos cuatro años. La Cátedra, adscrita al Departamento de Ingeniería Hidráulica de la UPV (Universitat Politècnica de València), fue creada el 28 de septiembre de 2015 mediante el acuerdo entre la Fundación Aguas de Valencia y la propia UPV, siendo su primer director el profesor Ignacio Andrés Doménech.

 

Durante este tiempo, la actividad de la cátedra se ha caracterizado por fomentar el desarrollo de las tecnologías involucradas en la gestión del ciclo integral del agua, impulsar la formación y especialización de los estudiantes de la UPV y su vez, apostar por la innovación y compromiso con su entorno más cercano.

 

Entre sus actividades principales figura la concesión de becas para el desarrollo de Trabajos Final de Máster y realización de prácticas en empresa, el patrocinio de iniciativas relacionadas con el sector del agua como premios, jornadas o congresos y la celebración anual de una jornada científico-técnica donde se presentan los resultados de los trabajos becados durante el curso.

 

De hecho, el investigador del IIAMA indica que su estrategia seguirá el camino marcado por el profesor Solera y apostará por “fortalecer las relaciones profesionales entre la UPV y Global Omnium”, concluye remarcando el Dr. García Prats.

 

RUVID UJI Chaume4El profesor Frederic Chaume recibe el premio Jan Ivarsson’s Award

 

La Asociación ESIST (European Association for Studies in Screen Translation) ha galardonado al profesor de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Frederic Chaume, con el prestigioso premio Jan Ivarsson’s Award que esta asociación otorga a profesorado, personal investigador y profesionales por sus valiosos servicios en el ámbito de la traducción y localización de contenidos audiovisuales a lo largo de su vida académica o profesional.

 

En una ceremonia virtual celebrada a finales del año pasado, el profesor Chaume recibió el Jan Ivarsson’s Award por su compromiso entusiasta por promover la investigación y la docencia de la traducción audiovisual, así como por visibilizar esta práctica en el ámbito académico y profesional, por los trabajos de investigación y tesis doctorales dirigidos y por su apoyo continuo a los profesionales del sector.

 

El profesor Chaume comenzó la docencia de la traducción audiovisual en 1991 (en el nivel de posgrado) y 1994 (en el nivel de grado) en la Universitat Jaume I. Ha dirigido 20 tesis doctorales sobre este tema y es director del grupo de investigación TRAMA, desde el cual apuesta por la transferencia del conocimiento al sector industrial de la localización de contenidos audiovisuales.

 

Frederic Chaume participa de manera habitual en la docencia de seis másteres nacionales e internacionales. Ha dado clase de traducción audiovisual y ha dictado conferencias y seminarios en unos veinte países de Europa, América y África y es profesor honorario en la University College London, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Ricardo Palma.

 

Este premio se suma a otras distinciones recibidas a lo largo de su carrera profesional, como el premio de la Crítica del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (2004), Premio Berlanga de la Asociación de Empresas de Sonorización y Doblaje de la Comunidad Valenciana (2010) y el premio Xènia Martínez de la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (2016).

 

RUVID UV DoloresMas2La profesora Mª Dolores Mas gana el IV Premio de Estudios Jurídicos de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia

 

La profesora Maria Dolores Mas Badía ha ganado el IV Premio de Estudios Jurídicos de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) por su trabajo Sistemas Privados de Información crediticia. Nueva regulación entre la protección de datos y el crédito responsable.

 

La monografía premiada está orientada a estudiar el régimen y funcionamiento de las entidades privadas que realizan los informes pertinentes sobre empresas que solicitan créditos a entidades bancarias. Un tema de elevada actualidad que, pese a estar muy desarrollado en otros países, no lo está en España.

 

El jurado ha premiado el trabajo de forma unánime. El jurado estaba formado por el secretario de la de la RAVJL, Antonio Sotillo; el académico Miguel Guillot, ; la decana del ICAV, Auxiliadora Borja; y, por los académicos, Mª José Santacruz, Francisco De Paula Blasco Gascó y Pía Calderón.

 

María Dolores Mas Badía, además de vicedecana de la Facultat de Dret, ejerce como profesora titular de Derecho Civil en la Universitat de València. Ha sido galardonada con el Premio ‘Savis en Dret’ (2012), concedido por la UV y la Generalitat Valenciana; y el Premio a la Excelencia Docente, del Consell Social de la Universitat de València y la Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura y Esport de la Generalitat Valenciana (2016).

 

Asimismo, es miembro, como jurista de reconocido prestigio, de la Comisión Asesora de Derecho Civil Valenciano de la Generalitat Valenciana. En el campo de la gestión es vicedecana de Calidad, Formación, Cultura y Proyección Social de la Facultat de Dret desde marzo de 2018, y miembro electo de la Junta de Centro de la Facultat de Dret.

 

Previamente a lo anterior, fue secretaria del Máster Universitario en Abogacía UVEG-ICAV, miembro de la CCA del Máster en Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflictos en Derecho Privado y secretaria del Departament de Dret Civil, entre otros cargos.

 

RUVID UV Jose Ignacio ValenzuelaEl profesor J. Ignacio Valenzuela, responsable del período Devónico en la Unión Internacional de Geología

 

José Ignacio Valenzuela Ríos, profesor del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València (UV), ha sido nombrado vicepresidente de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico de la International Union of Geological Sciences (IUGS). La Subcomisión estudia la evolución de la tierra desde el análisis de las rocas sedimentarias, entre otras, y el Devónico (entre hace 419 y 359 millones de años) es un período clave para entender los cambios climáticos de la Tierra, sus causas y sus efectos paleoambientales.

 

La calidad de las numerosas contribuciones científicas de José Ignacio Valenzuela Ríos, así como el alto grado de cooperación internacional y multidisciplinar han sido criterios para esta designación en la IUGS, que pertenece al Consejo Científico Internacional y cuenta con más de un millón de miembros de unos 120 países. Hasta este momento y desde 2004, el profesor de la Universitat era miembro titular (con voz y voto) de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico (SDS). Entre otras funciones, el experto coordinará a escala internacional la política científica referida a este período geológico de la Organización de las Naciones Unidas.

 

El Devónico es un período clave para comprender el comportamiento de los distintos procesos evolutivos que ha sufrido la Tierra. Entre ellos, la relación entre la Geosfera y la Biosfera desempeñan un papel crucial para comprender las interacciones entre cambios climáticos, sus causas, sus efectos paleoambientales y las respuestas bióticas a estos cambios. Todo quedó reflejado en el registro geológico, por lo que el estudio multidisciplinar del Sistema Devónico es fundamental para informar a la sociedad de las causas que produjeron en el pasado los cambios climáticos y sus efectos en las biotas.

 

José Ignacio Valenzuela Ríos es miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO en Cambio Global y Evolución de la Vida (desde 2018) y presidente de Comité Nacional Español de los proyectos del PIGC-UNESCO (desde 2014). Ha sido profesor e investigador visitante en universidades y centros de investigación americanos y europeos y ha obtenido diversas becas de gran prestigio, como la Humboldt, la Fulbright y la Salvador de Madariaga.

 

El profesor de la Facultat de Ciencias Biológicas, además, dirige el Grupo de Investigación en Paleontología y Paleogeografía de invertebrados, vertebrados y plantas del Paleozoico. Su interés científico abarca la historia y vida de la Tierra en el Devónico, y presta especial atención al entendimiento de las causas últimas y relaciones entre los patrones evolutivos de la biota, los cambios físicos y químicos en la superficie terrestre y la influencia de las perturbaciones ocasionada por la dinámica terrestre.

 

La Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico de la IUGS promueve las investigaciones sobre Ciencias de la Tierra. Entre otros objetivos, establece los estándares mundiales de la escala temporal que son críticos para expresar y comprender la historia de la Tierra, y de este modo contribuye a una mejor comprensión de problemas actuales, en especial, el cambio climático.

 

RUVID UV FernandoFloresEl profesor Fernando Flores, nuevo director del Instituto de Derechos Humanos de la UV

 

La rectora, María Vicenta Mestre, ha nombrado al profesor Fernando Flores como nuevo director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH). El nombramiento del profesor Flores se produce tras su elección por unanimidad de los miembros del consejo extraordinario del instituto celebrado el pasado 30 de noviembre.

 

En dicha sesión los miembros del IDH expresaron su reconocimiento por la labor de la anterior directora, la profesora Consuelo Ramón, que cesó en el cargo tras ser elegida directora del Departamento de Derecho Internacional.

 

Fernando Flores es profesor titular de Derecho Constitucional, diplomado en Derecho constitucional, Ciencia política y Relaciones internacionales por el Centro de Estudios Constitucionales de España y diplomado en Altos Estudios de la Defensa, por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). En el ámbito universitario, ha centrado su interés docente e investigador en los sistemas de protección de derechos fundamentales; los derechos de las personas mayores; la democracia participativa y representativa, los partidos políticos y los sistemas electorales.

 

Es autor de varios libros y artículos académicos sobre estos temas. Con el profesor Javier de Lucas, codirige la Colección Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanch.

 

En la Administración Pública ha trabajado como director general de Análisis y Políticas Públicas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia, y director de gabinete del secretario de Estado del Ministerio de Justicia.

 

Creado en el año 2005, el IDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos. El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010.

 

El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

 

RUVID UV Vanessa Godoy, condecorada con la más alta distinción para jóvenes investigadores de la IAMGVanessa Godoy, condecorada con la más alta distinción para jóvenes investigadores de la IAMG

 

La investigadora postdoctoral del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Vanessa Godoy, ha sido condecorada con el premio Andrei Borisovich Vistelius 2021 concedido por la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG).

 

Este premio bienal se otorga a un joven científico por sus prometedoras contribuciones al progreso de la investigación y el conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. En sus últimas dos ediciones y para promover la igualdad de género se premia a un científico y una científica.

 

En esta ocasión el comité ha valorado la excelencia del trabajo de la investigadora del grupo de Hidrogeología, para mejorar la caracterización de los acuíferos y reducir la incertidumbre acerca de su comportamiento real.

 

“La IAMG concede este premio desde 1981 y en la lista de los galardonados se encuentran los científicos más importantes de la historia reciente en geoestadística, de los cuáles he aprendido casi todo lo que sé. Para mí ¡es un inmenso honor recibir el premio!”, destaca la Dra. Godoy.

 

De hecho, Vanessa desarrolla sus estudios supervisados por el Catedrático de la UPV e investigador del IIAMA, Jaime Gómez Hernández, quien el pasado año obtuvo la medalla William Christian Krumbein 2020 de la propia IAMG o el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water.

 

“El premio Andrei Borisovich Vistelius es un reconocimiento al trabajo que llevo desarrollando en los últimos años y una señal de que estoy en el camino correcto. Hablando de camino, no puedo dejar de mencionar el apoyo e inspiración constante de mi tutor Jaime Gómez Hernández, a quien dedico ese reconocimiento”, señala la investigadora del IIAMA.

 

Además, destaca que recibir este prestigioso galardón es especialmente significativo y que le motiva para continuar investigando más aún si cabe, “en un año en el que tuve mi primer hijo que como sabemos las mujeres y lo confirman distintos estudios, supone una reducción significativa en nuestra actividad investigadora”, concluye afirmando la investigadora galardonada.

 

Vanessa Godoy es investigadora de postdoctorado del grupo de hidrogeología del IIAMA, con beca de la empresa Schlumberger por el concurrido programa Faculty for The Future. Es doctora, con mención de cum laude, en Geotecnia por la Universidad de Sao Paulo y en Ingeniería del Agua (Hidrogeología) por la Universitat Politècnica de València (UPV).

 

En sus investigaciones busca una mejor caracterización de los acuíferos para que sea posible “ver lo invisible”, es decir “ver” lo que hay por debajo de la tierra. Para ello utiliza modelado numérico inverso y directo, geoestadística y, más recientemente, aprendizaje de máquina.

 

Imparte clases de modelado numérico y geoestadística y es tutora de estudiante en Brasil. En sus pocos años como investigadora, ha publicado más de 20 artículos en revistas de alto impacto, ha impartido conferencias y presentado sus trabajos alrededor del mundo. Ha participado en la organización de diversas conferencias internacionales.

 

También es revisora de las principales revistas en el campo de la Hidrogeología. Por último, su tesis doctoral recibió la mención honorifica como “tesis destaque” en el campo de la ingeniería de la Universidad de Sao Paulo. Además, el año pasado Godoy recibió una beca de la IAMG para realizar un trabajo de investigación usando aprendizaje de máquina en hidrogeología.

 

RUVID UPV HISPASATLaura García Insa gana la Beca Ingeniera Mujer que otorga Hispasat

 

El 8,1 de nota media en el grado ha sido una razón de peso para el jurado. Laura García Insa, ingeniera aeroespacial por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha ganado la IV Beca Mujer Ingeniera de Hispasat, dotada con 5.000 euros, para realizar estudios espaciales de postgrado.

 

Laura García Insa ha elegido el doble máster en Ingeniería Aeronáutica y en Ingeniería Espacial en la Universidad Carlos III de Madrid, que cursa en inglés. Ha regresado a València con motivo de las vacaciones navideñas y hace balance de lo que lleva de curso. Está muy orgullosa de la beca conseguida.

 

Hispasat, el operador espan?ol de comunicaciones por sate?lite, con esta beca quiere fomentar la presencia del talento femenino en las a?reas de ingenieri?a con el objetivo de aumentar el número de trabajadoras en el sector aeroespacial.

 

A esta cuarta convocatoria se han presentado un total de 18 candidatas, de las que 13 eran ingenieras aeroespaciales y cinco de telecomunicaciones. Laura Garci?a Insa, ingeniera aeroespacial por la UPV con una nota media de 8,1, obtuvo una beca Promoe para realizar el u?ltimo curso del grado en la Universidad de Bu?falo, en Estados Unidos.

 

El jurado ha valorado positivamente “su excelente expediente acade?mico” y ha tenido en cuenta su experiencia internacional y su participacio?n en un proyecto colaborativo que desarrollo? la Universidad de Bu?falo con ingenieros de la NASA para la investigacio?n y disen?o de una misio?n espacial completa (Venus Atmosphere and Surface sample Transport, VAST). Destaca, también, su vocacio?n por el sector aeroespacial y su intere?s por la exploracio?n del espacio y la innovacio?n.

 

Formaron parte del jurado Alexia Rodri?guez, en representacio?n del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicacio?n; Cristina de Bustos, por el Colegio Oficial de Ingenieros Aerona?uticos de Espan?a; y, por parte de Hispasat: Antonio Abad, director te?cnico y de Operaciones; Ignacio Sanchis, director de Negocio; Miguel Ta?uler, director de Recursos y Organizacio?n y Cristina Pérez Canto?, directora de Comunicacio?n.

 

A Laura García Insa, que acabó sus estudios de grado en Estados Unidos, le gustaría volver a Norteamérica cuando finalice el postgrado porque “me gustó mucho el sistema de trabajo, la forma que tiene de superarse y de crecer”.

 

Recuerda con ilusión su paso por la Universitat Politècnica de València, donde estudió en inglés, en el grupo ARA de Alto Rendimiento Académico, y anima a las jóvenes a estudiar ciencias porque “las cosas están cambiando. Hay que ir a por todas, porque las chicas valemos más”.

 

RUVID UJI Diego HidalgoDiego Fernando Hidalgo, galardonado con el II Premio UJI Compromiso Social – Banco Santander

 

Diego Fernando Hidalgo Oñate, estudiante del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha sido galardonado con el II Premio UJI Compromiso Social – Banco Santander en la modalidad de Trabajos de Fin de Máster.

 

El trabajo premiado, dirigido por la profesora Iluminada Fuertes y titulado Emisión de bonos verdes como estrategia de financiamiento para la mitigación del cambio climático. Aplicación de la metodología Human-Centered Design en la Corporación Financiera Nacional de Ecuador, despliega la metodología de diseño participativo basado en el usuario para el diseño de una emisión de bonos verdes en la Corporación Financiera Nacional, el banco de desarrollo de Ecuador.

 

El trabajo presentado plantea la innovación social en el sector financiero a través de la propuesta de acceso a una nueva fuente de financiación para los bancos de los países en desarrollo, cuyos recursos están destinados a financiar proyectos ambientales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La metodología seguida en el trabajo final de máster incluyó entrevistas en profundidad a un panel de expertos; la estructuración de líneas de crédito verdes y la especificación de las características de la emisión de bonos verdes, así como el planteamiento de una hoja de ruta de la emisión.

 

Entre los principales resultados, se obtuvo como producto financiero la emisión de bonos verdes como una nueva fuente de financiación para la banca.

 

Complementariamente se analizaron las líneas de crédito para financiar maquinaria eco-eficiente y construcción sostenible, las consideraciones de vinculación con la política pública y las perspectivas de la emisión de bonos verdes como mecanismo de financiación para la mitigación del cambio climático.

 

RUVID UPV REBECA ZURRURebeca Zurru gana el II Premio MªJosé Jové con un ensayo basado en 5 años de rehabilitación, a través del arte, del infarto cerebral de su madre

 

Rebeca Zurru Fernández (València, 1989), graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV), máster en Formación del Profesorado por la Universitat de València (UV) y doctora en Arte: Producción e Investigación por la UPV, es la ganadora del II Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte María José Jové, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra.

 

El ensayo ganador, titulado Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio, es el fruto de una investigación de más de lustro que tiene su origen el 15 de noviembre de 2014, día en que la madre de Rebeca, Begoña Fernández, sufrió un infarto cerebral.

 

Tras ser dada de alta el 10 de diciembre del mismo año, Begoña inicia su rehabilitación en el Hospital Doctor Moliner de Bétera y, con el fin de hacer más llevadero su día, su hija comienza a trabajar con ella a través del dibujo.

 

Pronto, Rebeca decidió aunar sus facetas personal y profesional, e inició una investigación a partir del proceso de rehabilitación a través del arte de su madre que, ahora, recibe el reconocimiento de la Fundación María José Jové, un premio que, sin duda, tiene para Rebeca un importante componente emocional: “Para cada uno, a su manera y en función de sus historias de vida, pero considero que esa carga es la que, en primer término, te implica, te motiva y, sobre todo, te ayuda a continuar en los momentos más difíciles. Personalmente, no creo que hubiera conseguido llevar a cabo un proyecto tan extenso si el motor de arranque no hubiera sido mi madre y la verdadera necesidad de contestar a mis propias preguntas”.

 

Educada en un ambiente familiar comprometido y creativo, Rebeca tiene claro que su padre y su madre son los principales culpables de su vocación: “Durante años, mis padres se dedicaron a la acción humanitaria de manera internacional en algunos países y a la ayuda social de algunos colectivos marginados a través de terapias ocupacionales y de actividades artísticas. Lo importante del contexto en que crecí, que para mí ha marcado radicalmente mi personalidad, o por lo menos, mis gustos, es que el trabajo, la manualidad y la motivación siempre fueron cogidos de la mano. Esto nos hizo crecer, tanto a mí como a mi hermano, en un ambiente donde la creatividad estaba a la orden del día. Vivíamos rodeados de preciosos centros llenos de fantasía, donde según las necesidades y los gustos, se trabajaba la escultura, la forja, la piedra, la madera, la restauración, y probablemente todo ello fue lo que me impulsó a mi actual vocación hacia el arte, no sólo como conclusión, sino también como proceso”.

 

Con el fin de dotar de rigor científico a la investigación, Rebeca, asesorada por sus tres directores de tesis -los doctores Joel Mestre Fluixart y Roberto Llorens Rodríguez, ambos de la UPV, y Ricard Silvestre, de la UV- utilizó hasta 6 escalas diferentes de valoración científica, que le han servido para avalar la mejoría experimentada tanto por su madre como por el resto de pacientes que han formado parte del proyecto.

 

“La necesidad de utilizar escalas de valoración clínica surge tras la primera intervención que realizamos en la Unidad de Daño Cerebral del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias, con un grupo de 8 participantes que habían sufrido daño cerebral adquirido”, explica Zurru.

 

“Tras ella”, añade, “al ver los resultados obtenidos a nivel de funcionalidad y creatividad, buscamos una unidad de medida que cuantificara estos cambios. En un principio, junto a mis directores, hicimos una pequeña búsqueda sobre los tipos de escala que existían para este tipo de intervenciones y, para aproximarnos realmente a las sutilezas que habíamos encontrado, pensamos en crear nuestra propia escala de valoración, pero después de otra larga búsqueda de tipos de escala -encontramos 65, en concreto-, decidimos, para dar un mayor rigor científico, utilizar las 6 finalmente presentadas: el Índice de Barthel (IB), que mide la funcionalidad diaria; la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD); la de Autoestima de Rosenberg (EAR); la EuroQol-5D (EQ5D), que mide la calidad de vida; la Escala de Habilidades Sociales (EHS); y por último, la Escala Conductual de Sistemas Frontales (FrSBe), que mide las habilidades ejecutivas”.

 

“A nivel cuantitativo”, prosigue Zurru, “los resultados tras la intervención artística demuestran una mejoría estadísticamente significativa en dominios como las habilidades afectivas, actividades cotidianas, la desinhibición, la apatía y la depresión, pero nosotros, además de esta cuantificación, hicimos una cualificación de estos datos, y encontramos valores positivos, prácticamente, en todos los dominios”.

 

“Por supuesto”, destaca, “no es una práctica que uno se levante un día, se ponga a hacerla y, de repente, se haya curado. Como para cualquier otro tipo de terapia, necesitaremos una constancia en el tiempo, y desde nuestro punto de vista, lo idóneo sería poder poner en práctica estrategias creativas para neurorrehabilitación desde el comienzo de esta enfermedad, que sería la fase aguda de la misma”.

 

A sus 31 años, la intención de Rebeca Zurru es continuar trabajando en el ámbito de las aplicaciones terapéuticas del arte: “Actualmente, sabemos que estamos viviendo un momento bastante difícil, pero al tratarse de este tipo de intervenciones, desde el principio lo fue, y mira dónde estamos ahora, con el apoyo de la Fundación María José Jové, a la que estaré eternamente agradecida por el tipo de actividad que realiza para visualizar el arte como una de las mejores herramientas para la inclusión y la transformación social”.

 

“Ahora mismo”, indica, “tenemos entre manos la idea de continuar este tipo de estudio incluyendo otro tipo de enfermedades como el Alzheimer, y tenemos varias muestras por realizar. Lo ideal sería que este tipo de estrategias se incluyeran de una manera oficial dentro de la rehabilitación reglamentada para el daño cerebral adquirido”, reclama, para concluir, la doctora en Arte: Producción e Investigación por la UPV.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos