RECOMENDAMOS

VER TODASSeguir leyendo...

31/03/2021

Carolina Pascual destaca que una de las fortalezas de la Comunitat es contar con una Conselleria que aúna Innovación, Universidades y Ciencia

AUTOR: GVA

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha señalado que “una de las fortalezas de la Comunitat Valenciana es contar con una Conselleria que define la estrategia de innovación y las políticas de apoyo al sistema valenciano de innovación, al tiempo que cuenta con las competencias de educación superior y de ciencia”.

 

La consellera ha destacado que “tenemos la posibilidad de actuar sobre el sistema investigador, conectarlo a través de la Innovación con las empresas, apostar por los medios tecnológicos necesarios y cohesionar, apoyar y potenciar el sistema científico valenciano y, finalmente, generar y atraer talento, como pieza básica en todo este engranaje”.

 

Pascual ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la jornada Diagnóstico PostCOVID de la I+D en la Comunitat Valenciana en el Marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3CV, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

 

El acto, que ha sido transmitido en directo por la web, ha contado también con la participación del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y de Ernest Reig, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, que ha presentado el informe, Análisis de la Economía Valenciana y el Sistema Valenciano de Innovación. Diagnóstico en el contexto actual.

 

Asimismo, durante la jornada se ha realizado una mesa redonda bajo el título Retos de futuro de la Especialización Inteligente en la Comunitat Valenciana, en la que ha participado la directora general de Innovación, Sonia Tirado, junto a otros representantes de CCOO-PV, de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Ruvid), de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit).

 

Por su parte, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha abordado en su intervención “la transversalidad de la Estrategia de Especialización Inteligente, que es la herramienta de coordinación de todo el sistema valenciano de innovación”.

 

Tirado ha recordado que la RIS3-CV es “un requisito imprescindible para la recepción de las ayudas europeas del Objetivo Político 1 (‘Una Europa más inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente’).” y que por ello en los presupuestos de 2021 de la Conselleria cuenta con una partida de 734.000 euros para actuaciones de impulso a esta estrategia”.

 

Por ello, para la Generalitat, 2021 es el año del impulso a la Estrategia RIS3, con actuaciones que ascienden a un total de 734.100 de euros y entre ellas se enmarca la actualización de la Estrategia.

 

Nuevo análisis de la I+D+i valenciana

 

A finales de 2016, la Comisión Delegada para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Consell de la Generalitat aprobó la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación y la Innovación en la Comunitat Valenciana (RIS3-CV).

 

La Evaluación Intermedia de la Estrategia RIS3-CV se llevó a cabo en la segunda mitad de 2019, en un contexto muy diferente al actual, en el que las consecuencias de la crisis sanitaria sobre el tejido productivo valenciano y español obligan a un replanteamiento del modelo productivo con el objetivo de afrontar y adaptarse a la aparición de nuevos mercados y nuevas demandas.

 

Dadas estas circunstancias, necesario disponer de un nuevo análisis del contexto de la I+D+i valenciana, que preste atención a las implicaciones que tendrá la nueva situación post-COVID-19 en el ámbito de la investigación y la innovación en la Comunitat Valenciana.

 

Diagnóstico en el contexto actual

 

El nuevo documento Análisis de la Economía Valenciana y el Sistema Valenciano de Innovación. Diagnóstico en el contexto actual es, por tanto, la base para el diseño de las políticas de investigación e innovación y la reformulación de la Estrategia de Especialización Inteligente que deberán llevarse a cabo para el próximo periodo operativo 2021-2027.

 

El impacto y las consecuencias de la crisis sobre la economía de la Comunitat Valenciana y el sistema regional de innovación han sido examinados en el informe, cuyo diagnóstico se ha centrado tanto en el análisis actualizado del contexto económico y social valenciano tras la crisis sanitaria del COVID-19, como en la revisión del contexto de la I+D+i en la Comunitat Valenciana, mediante un estudio del Sistema Valenciano de Innovación. También se ha tenido en cuenta la percepción que tienen los propios actores del sistema sobre las características y la situación de la innovación en la Comunitat Valenciana y los principales retos.

 

Sistema Valenciano de Innovación

 

El Sistema Valenciano de Innovación (SVI) se caracteriza por la heterogeneidad de sus agentes y su dispersión geográfica a lo largo del todo el territorio de la Comunitat Valenciana, lo que exige un importante esfuerzo de coordinación y conexión entre sus componentes.

 

La proporción de empresas que innovan es mayor entre las grandes que entre las pequeñas, pero la intensidad de innovación en las pymes valencianas que innovan es mayor que en sus homólogas españolas y también mayor que en las grandes empresas (tanto valencianas como del conjunto de España).

 

El gasto en I+D, entre 2010 y 2019 ha ido creciendo en la Comunitat Valenciana y, aunque está por debajo de la media española, se da una creciente implicación de las empresas valencianas en las actividades de I+D. El sistema universitario, en 2019 absorbió el 42% del gasto total en I+D de la Comunitat Valenciana, y cuenta con la mayor disponibilidad de capital humano en el SVI.

 

La disponibilidad de un número suficiente de investigadores de calidad es una clave fundamental para el buen funcionamiento de un sistema de innovación. Así, en la Comunitat Valenciana el total de personal empleado en actividades de I+D se sitúa en torno a las 20.000 personas, lo que representa un 10% del total del empleo en la Comunitat Valenciana, proporción algo inferior a la media española.

 

El sistema de innovación requiere especialmente de personas formadas en materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el porcentaje de personal empleado que cuenta con este tipo de cualificación es menor que en regiones que cuentan con un sistema de innovación más desarrollado, como es el caso de Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña.

 

Encuesta

 

Otro de los objetivos del documento es captar la percepción que del Sistema Valenciano de Innovación tienen sus propios actores. Para ello, se ha realizado una encuesta a miembros de más de 250 instituciones, asociaciones empresariales y empresas individuales, contando con la colaboración de la Dirección General de Innovación, lo que ha permitido alcanzar un total de 140 cuestionarios completados.

 

Tras analizar los resultados, los encuestados han destacado como fortalezas reconocidas del Sistema de Innovación Valenciano, la disponibilidad de personal investigador y tecnólogo, la financiación proveniente de Fondos Europeos y de la Generalitat y el trabajo de esta última para fomentar la innovación y coordinar a los agentes que forman parte del sistema.

 

Aparecen como debilidades críticas, en cambio, la dificultad para desarrollar una carrera científica estable, la financiación de la I+D+i por parte del sector privado y la eficiencia en la obtención de resultados. En esta categoría se encuadran también tres aspectos relacionados con las políticas públicas, como son la difusión de los resultados obtenidos, las acciones dirigidas al fomento de la inversión privada y el grado de prioridad concedida a la I+D+i por las Administraciones Públicas.

 

Las dos oportunidades que han sido identificadas como más importantes están relacionadas son el impacto de la actual pandemia, y se trata de la puesta en valor de la innovación y la investigación y la aceleración de las tendencias tecnológicas preexistentes.

 

Otros dos aspectos que adquieren una importancia notable son las oportunidades que ofrece Europa, tanto por el incremento de los fondos europeos destinados a la I+D+i como por la prioridad que la Unión Europea concede a la I+D+i en los programas de financiación que está lanzando.

 

Por último, la implementación de la Estrategia RIS3-CV, la puesta a disposición de instrumentos público-privados para el fomento de la innovación y la atracción de nuevas inversiones y el retorno de empresas previamente deslocalizadas, son también oportunidades consideradas por los agentes.

 

La amenaza más importante para los encuestados es la excesiva burocracia y el complejo marco regulatorio al que se deben enfrentar las organizaciones que desean actuar en materia de innovación.

 

También son importantes, la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, la dificultad para atraer y retener capital humano de excelencia, los riesgos de deslocalización de las actividades productivas, la dificultad de las pymes para ser innovadoras y la falta de adecuación del capital humano a las demandas específicas del mercado, en lo referente a la necesidad de contar con suficiente personal formado en las disciplinas del área STEM.

 

La encuesta pretende además arrojar luz sobre los retos a los que se enfrenta el Sistema Valenciano de Innovación, desde el conocimiento y la experiencia de los agentes que lo conforman.

 

El grado de consenso es muy elevado sobre aportar una gran importancia a los retos siguientes: generar, atraer y retener talento; reforzar la colaboración entre empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos; avanzar en la transformación digital del tejido productivo; avanzar en la digitalización y modernización de la gestión de la administración pública; impulsar la incorporación del conocimiento científico y tecnológico en la empresa; desarrollar nuevas actividades orientadas hacia una economía sostenible y circular; aumentar la dimensión y competitividad de las empresas valencianas; ejecutar la Estrategia de Especialización Inteligente de la CV (RIS3-CV)

 

El documento incluye información sobre el impacto de la pandemia en el tejido productivo y de la sociedad valenciana que ha evidenciado una notable vulnerabilidad ante los efectos económicos. Sin embargo, se ha constatado cómo la crisis sanitaria ha revalorizado enormemente el papel de la investigación y de la innovación como mecanismo de resiliencia y de respuesta ante un shock exógeno de gran magnitud.

 

Percepción positiva de la innovación valenciana

 

La encuesta ha revelado que la RIS3 es ampliamente conocida por los agentes del SVI. La gran mayoría de los encuestados (un 68,6%) opina que el nivel de innovación en la Comunitat Valenciana es similar al de España, un 22,1% que se sitúa entre las comunidades autónomas que más innovan y solo un 9,3% que entre las que menos. Son los empresarios los que tienen una mejor percepción sobre la innovación que se desarrolla en el territorio valenciano, seguidos de los científicos y científicas y tecnólogos y tecnólogas.

 

Destaca también la importante oportunidad que supone la instrumentación y aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3-CV) una vez adaptada a la situación post- COVID-19. El nuevo marco financiero plurianual 2021- 2027 de la Unión Europea y la posibilidad de aprovechar los fondos procedentes del programa Next Generation EU son aspectos clave para la Comunitat Valenciana.

 

Asimismo, las personas encuestados han valorado como primordiales algunos aspectos para facilitar el desarrollo de la innovación a escala regional y, entre ellos, destacan: contar con una I+D+i orientada a resolver los retos de la sociedad; con una red de instituciones y agentes de innovación disponible; capital humano disponible para llevar a cabo la I+D+i; importancia que las empresas otorgan a la I+D+i; el tamaño de las empresas; la colaboración entre los agentes de la I+D+i; las políticas públicas para el fomento de la I+D+i; la financiación de la I+D+i; y la prioridad que se asigna a la I+D+i dentro de las políticas de la Administración Pública.

 

En cuanto a la valoración de la situación en que se encuentra la Comunitat Valenciana en materia de innovación, el consenso es muy amplio a la hora de reconocer que el SVI cuenta con una buena dotación de capital humano, tanto en lo referente a personas investigador científico como tecnólogo, y también existe un acuerdo notable en cuanto a la existencia de una amplia red de agentes para el fomento de la I+D+i en la Comunitat Valenciana y en cuanto al papel fundamental que tienen los fondos europeos en la financiación de la I+D+i.

 

Otros temas que se han abordado en la encuesta son la prioridad que la política valenciana asigna a la I+D+i; la eficiencia de la I+D+i; la colaboración tanto entre las empresas y los agentes científicos y tecnológicos y entre todos los agentes; y la importancia de la financiación privada de las actividades de I+D+i.

 

Entre ello, los aspectos peor valorados están relacionados con las políticas públicas para incentivar la inversión privada en I+D+i y con la difusión y promoción de los resultados que se alcancen en materia de innovación. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos