ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

05/03/2021

Nuevas cátedras universitarias de la Comunitat Valenciana

La Universitat de València (UV) y el Hospital General presentan la Cátedra institucional de Cirugía Robótica; la UV y el Ayuntamiento de València crean la Cátedra de Ludificación y Gobierno Abierto en la Ciudad de València; y la UPV y el Instituto Valenciano de la Edificación crean la la Cátedra MADERAMEN.

 



AUTOR: UV/UPV

RUVID UV cirugia_roboticaCreada la Cátedra institucional de Cirugía Robótica, por un convenio entre la UV y el Hospital General

 

La Universitat de València (UV) y el Hospital General (a través de su Fundación Investigación) han firmado un convenio para crear la primera Cátedra en Cirugía Robótica y Avanzada de la Comunitat Valenciana. La iniciativa prevé actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente.

 

Entre estas actividades, se prevé la realización de seminarios y jornadas nacionales e internacionales, la promoción de cursos y formación postgrado en materia de cirugía robótica y avanzada, la realización de prácticas, proyectos de final de carrera, de final de grado y de máster de estudiantes de la UV en la empresa, o la concesión de becas o ayudas y contratos pre y postdoctorales. Asimismo, la cátedra propiciará actividades de formación, de investigación, y de transferencia y divulgación.

 

Según afirma Ricardo Guijarro, catedrático de Cirugía de la Universitat de València, director de la cátedra y jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General, “esta iniciativa supone para nuestro centro el salto al futuro de la cirugía, que, sin duda, será robótico. Con ella, situamos a la cirugía del Hospital General en la vanguardia de la Comunitat Valenciana”.

 

La Cátedra fue aprobada en el Consell de Govern de la Universitat el pasado 2 de febrero y comenzará su actividad con el nuevo curso académico 2021/2022.

 

En el año 2012, con motivo de la celebración del quinto centenario del Hospital General, se reunieron los jefes de servicio de cuatro de sus principales servicios quirúrgicos: Cristóbal Zaragoza, del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo; Emilio López, del servicio de Urología; Ricardo Guijarro, del servicio de Cirugía Torácica; y Juan Gilabert, del servicio de Obstetricia y Ginecolgía. “Nuestra voluntad de rendir homenaje a una institución cuyo interés por la cirugía se remonta a más de 5 siglos se concretó en la implantación de la cirugía robótica en el Hospital General; cirugía que llevamos desarrollando desde entonces y que hemos implementado sin descanso”, subraya Ricardo Guijarro.

 

“Desde el principio”, destaca el director de la cátedra, “recibimos el apoyo económico de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), quien, gracias a su financiación de Proyectos de Investigación con Institutos Tecnológicos universitarios, ha ayudado al desarrollo de importantes investigaciones en este ámbito”.

 

“Esta apuesta pionera por la cirugía robótica se ve recompensada ahora con la creación de esta cátedra. Sin la unión de estos cuatro servicios de nuestro hospital, implicados desde el principio en este proyecto, no hubiera salido adelante”, afirma Ricardo Guijarro.

 

Entre otros de sus objetivos generales se encuentra la mejora de la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) y facultativos especialistas en Técnicas Endoscópicas (laparotoracoscópicas y robóticas) y la formación en cirugía laparotoracoscópica y robótica mediante el desarrollo de un programa de capacitación específico para los cirujanos en formación.

 

El programa de capacitación en cirugía endoscópica se basa en actividades teóricas y prácticas, y utiliza los últimos avances tecnológicos con el objetivo de asegurar una buena formación, previa a la realización de procedimientos endoscópicos sobre los pacientes.

 

El personal docente de la cátedra está integrado por los cuatro fundadores de la misma, todos ellos a su vez profesores universitarios de la Universitat, así como por otros profesionales.

 

Además, según añade el director de la cátedra, también participarán expertos del IRTIC (Instituto de Robótica y Tecnologías de la Comunicación), y de otros institutos tecnológicos pertenecientes a la Universitat Politècnica de València (UPV), como el IBV (Instituto de Biomecánica), AIMPLAS (Instituto del Plástico) o el AI2 (Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial).

 

“La actividad de la cátedra se desarrollará en dos espacios, explica Ricardo Guijarro. Por un lado, en las instalaciones del propio Hospital General de València, dotado con un magnífico edificio quirúrgico cuyos quirófanos disponen de la tecnología más avanzada. Este edificio se comunica en 4K con nuestro Centro de Simulación, donde se impartirán las clases y se harán las prácticas en los más avanzados simuladores quirúrgicos”.

 

Los alumnos también tendrán la oportunidad de visualizar cirugías hechas en los quirófanos del hospital y comentarlas con los mismos cirujanos que las practican in vivo.

 

“El otro espacio de la cátedra, amplía Guijarro, es el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, dirigido por el Prof. Alejandro Espí”. La Universitat de València aportará también los aularios y centros de simulación si fueran necesarios. 


RUVID UV LudificacioLa UV y el Ayuntamiento de València crean la Cátedra de Ludificación y Gobierno Abierto en la Ciudad de València

 

La Universitat de València (UV) y el Ayuntamiento de València han firmado el convenio de creación de la Càtedra de Ludificación y Gobierno Abierto en la Ciudad de València. La iniciativa surge por el deseo del Ayuntamiento de València de ir más allá del complimiento de la normativa de transparencia y acceso a información abierta apostando por ofrecer otros medios innovadores de conocimiento de la ciudad.

 

La cátedra tiene como objetivo fomentar el uso de herramientas de ludificación aplicada a la relación entre la ciudadanía y el gobierno municipal, la transparencia y el uso de datos abiertos. La ludificación será por tanto un instrumento para desarrollar el gobierno abierto y acercar el conocimiento a la sociedad de una forma?más?interactiva, accesible y atractiva.

 

La comisión mixta de la cátedra se ha reunido de forma telemática por primera vez para iniciar sus tareas, nombrándose codirectores a los profesores de la UV, Inmaculada Coma y Francesc Josep Sánchez.

 

Han asistido por la Universitat de València la vicerrectora de Innovación y Transferencia Mª Dolores Real, la profesora Inmaculada Coma y el profesor Francesc Sánchez. El Ayuntamiento de València ha sido representado por la concejala delegada de Transparencia y Gobierno Abierto Elisa Valía Cotanda; la asesora de la concejala Elisa Maluenda Rico; la jefa de Seccio?n del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto, Pilar de la Torre; y la te?cnico del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto Elena Molina Puertos.

 

Se han celebrado dos reuniones, la primera para nombrar a los profesores Inmaculada Coma Tatay (ETSE-UV) y Francesc Josep Sánchez i Peris (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación- UV) como directores de la cátedra. En la segunda reunión de la comisión mixta los ya directores de la cátedra han presentado una propuesta de actividades para el plan de trabajo del año 2021, donde se plantean diferentes actividades de formación (charlas, seminarios, concursos), colaboración con proyectos afines, elaboración de propuestas ludificadoras y desarrollo de proyectos de ludificación en la ciudad de València que fomenten entre la ciudadanía la participación y la divulgación de las actividades del ayuntamiento.

 

La vicerrectora ha expresado su satisfacción por la propuesta de actividades de la cátedra que considera original y diferente. Por su parte Elisa Valía, la concejala ha mostrado su entusiasmo por ver los resultados de la cátedra y su disposición a colaborar con todos los recursos que tiene disponibles el ayuntamiento.

 

RUVID UPV catedra maderamen 01Nace la Cátedra MADERAMEN fruto de un convenio entre la UPV y el Instituto Valenciano de la Edificación

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Instituto Valenciano de la Edificación han firmado un convenio para la creación de la Cátedra MADERAMEN. La finalidad de esta cátedra será la promoción y desarrollo de actividades que visibilicen la necesidad e importancia de recuperar la madera en el diseño y mejora del hábitat construido, buscando su descarbonización, favoreciendo la circularidad, creando entornos equitativos, saludables y resilientes, a través de la innovación, la digitalización y la industrialización del sector.

 

La directora de la cátedra, Begoña Serrano Lanzarote, ha explicado que “maderamen es un término que ya no se utiliza en la construcción y que hacía referencia a la cantidad de madera que había en un edificio”. Con esta cátedra, ha añadido, “queremos recuperar el uso de la madera en los edificios porque es un material fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que absorbe el dióxido de carbono (un metro cúbico de madera absorbe una tonelada de CO2). Además, pretendemos ayudar a recuperar los oficios y la industria valenciana del mueble”.

 

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora ha destacado la importancia de la cátedra para “iniciar una línea de investigación y de formación que todavía está de forma incipiente en la UPV y que permitirá trabajar en la recuperación de la madera como elemento de construcción, haciéndola más sostenible”.

 

El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Climática, Rubén Martínez Dalmau, en calidad de presidente del Instituto Valenciano de la Edificación, ha señalado que “esta cátedra supone la apuesta tanto de la Generalitat Valenciana como de la UPV por la madera como elemento constructivo sostenible y da importancia a las nuevas formas de construcción propias de la transición ecológica”.

 

Las actividades se llevarán a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y del departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y para ello la cátedra cuenta con una dotación presupuestaria de 30.000 euros que aportará el Instituto Valenciano de la Edificación.

 

Entre otras cosas, desde la cátedra se promoverá la participación en proyectos competitivos de innovación, la transferencia de tecnología y colaboración con empresas del sector, así como la organización de concursos, jornadas y publicaciones. Además, está prevista la creación de una asignatura optativa para reforzar la formación de los estudiantes de arquitectura en la construcción con madera.

 

El convenio tiene una vigencia de un año y podrá ser prorrogado hasta un máximo de cuatro años adicionales.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos