ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

30/03/2023

José Capmany y Juan Bisquert reciben sendas ERC Advanced Grant

El investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capmany Francoy, ha obtenido una ERC Advanced Grant para el desarrollo del proyecto ANBIT, y el investigador Juan Bisquert consigue la primera ERC Advanced Grant para la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) por su proyecto PeroSpiker.



AUTOR: UPV/UJI

RUVID UPV capmanyEl investigador José Capmany obtiene una ERC Advanced Grant para desarrollar el proyecto ANBIT

 

El investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Photonics Research Labs-iTEAM, José Capmany Francoy, ha obtenido una ERC Advanced Grant –la ayuda más prestigiosa del Consejo Europeo de Investigación– dotada con 2,5 millones de euros para el desarrollo del proyecto ANBIT.

 

El proyecto gira alrededor de esta idea: crear un nuevo modelo de computación que se adapte a las características tecnológicas de la fotónica integrada, que permita disponer de una solución alternativa y complementaria al de la actual computación electrónica digital.

 

“Si tenemos éxito, podremos llegar a desarrollar chips fotónicos que se complementen con los chips electrónicos actuales, solucionando las limitaciones derivadas de la muerte de la ley de Moore y generando un cambio de paradigma en nuestra sociedad de la información”, destaca José Capmany.

 

El investigador de la UPV, explica que los pilares de esta nueva teoría de computación, denominada computación fotónica analógica, se asientan sobre una nueva unidad de información: el bit analógico (o anbit como acrónimo de analog bit), una señal analógica de dos dimensiones que explotará el principio fotónico de interferencia para realizar operaciones.

 

“Esta idea básica nos lleva a enunciar el siguiente eslogan Analog is the new digital, que queremos contribuir a que sea el paradigma de la nueva sociedad de la información del siglo XXI”, añade el investigador del PRL-iTEAM de la UPV.

 

En total, el Consejo Europeo de Investigación ha concedido 218 Advanced Grants a destacados líderes de investigación de toda Europa, 16 de ellas en España. En el caso de Capmany, destaca además que es la segunda vez que obtiene este prestigioso reconocimiento, tras haberlo recibido también en 2017 para el desarrollo del proyecto UMWP-Chip.

 

“Para mí, recibir esta nueva ERC supone un enorme privilegio y orgullo que viene a reconocer el trabajo excelente que nuestro grupo lleva realizando durante los últimos años y que se ha materializado no solamente en publicaciones de altísimo nivel, sino también en la creación de varias spin-offs que están llevando al mercado conceptos y productos basados en el conocimiento que hemos generado entre todos aquí en la UPV”, destaca Capmany.

 

El equipo coordinado por el investigador de la UPV trabajará en este proyecto durante los próximos cinco años.

 

La computación electrónica digital, base de nuestras vidas… pero con limitaciones
La computación actual –la computación electrónica digital- es hoy indispensable. Los móviles, tabletas, coches, trenes, aviones, relojes inteligentes y electrodomésticos hacen uso continuo de ella. “Por ejemplo, algo tan cotidiano como una lavadora necesita usar la computación para saber interpretar y ejecutar el programa de lavado que configure el usuario. Por lo tanto, es evidente que la computación es una de las piedras angulares en las que se asienta la sociedad actual. Ahora bien, la computación electrónica digital tiene algunas limitaciones, que son las que queremos superar con nuestra propuesta, dando un paso más allá de las soluciones planteadas con la computación cuántica y neuromórfica”, explica José Capmany.

 

Entre las limitaciones de la computación digital, desde el PRL-iTEAM explican que tarda mucho tiempo en resolver problemas con múltiples datos que se tengan que gestionar de forma simultánea. Este tipo de problemas matemáticos se da en aplicaciones como la inteligencia artificial, el coche autónomo, la robótica, el diagnóstico médico por imágenes o el desarrollo de fármacos y aplicaciones cuánticas.

 

Por otro lado, la tecnología electrónica intenta solventar las limitaciones matemáticas de la computación digital integrando más transistores en los chips (el dispositivo básico de la electrónica) para darles más velocidad de computación. “Sin embargo, la capacidad de duplicar el número de transistores en un chip cada dos años, conocida como la ley de Moore, ha llegado a su fin. Por ello, la industria electrónica será cada vez menos capaz de incrementar en los chips las velocidades de computación requeridas por las diferentes aplicaciones”, apunta Capmany.

 

Frente a estas limitaciones, los modelos matemáticos alternativos que se han propuesto son la computación cuántica – basada en las leyes de la mecánica cuántica- y la computación neuromórfica – propone una matemática basada en el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro humano.

 

“Sin embargo, el desarrollo experimental de ambas lleva décadas evolucionando de forma muy lenta. Todavía no se ha encontrado un matrimonio perfecto matemático-tecnológico que coexista y complemente a la computación electrónica digital para resolver tareas donde ésta es ineficiente. Y esto es lo que trataremos de resolver con el proyecto ANBIT”, destaca el investigador.

 

Según explica el equipo del PRL-iTEAM de la UPV, el problema radica en que, históricamente, primero se han desarrollado los modelos matemáticos y después se ha buscado desarrollar la tecnología para adaptarla a las matemáticas.

 

“¿Qué pasaría si en lugar de desarrollar la tecnología para adaptarla a la matemática, lo hacemos al revés? Esta es nuestra propuesta con ANBIT, crear desde cero un modelo matemático de computación que se adapte a una tecnología que pueda complementarse y coexistir con la electrónica. Y la tecnología candidata es la fotónica, para la cual no hay un modelo específico de computación desarrollado. Esta es la base de nuestro trabajo para los próximos cinco años, una propuesta rompedora con la que, si tenemos éxito, contribuiremos a una nueva revolución en las tecnologías y la sociedad de la información”, concluye Capmany. 

 

RUVID UJI BISQUERT L1050036El investigador Juan Bisquert consigue la primera ERC Advanced Grant para la UJI para el proyecto PeroSpiker

 

El catedrático de Física Aplicada Juan Bisquert e investigador del Instituto de Materiales Avanzados ha obtenido la primera de las ayudas Advanced Grant 2022 del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) para la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) por su proyecto PeroSpiker, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo tipo de hardware computacional que emule el comportamiento de las neuronas y las sinapsis cerebrales formando una red inteligente. El proyecto recibirá 2,5 millones de euros y se desarrollará en los próximos 5 años.

 

El propósito del proyecto Perovskite Spiking Neurons for Intelligent Networks (PeroSpiker) es construir redes neuronales artificiales basadas en materiales sintéticos, perovskitas de haluro metálico, cuyas propiedades permiten replicar el comportamiento de las membranas biológicas de las células del sistema nervioso humano.

 

Las perovskitas de haluro son materiales con altas prestaciones fotovoltaicas, extensivamente investigadas para realizar células solares de bajo coste. Pero también inducen movimientos iónicos, al igual que ocurre en la transmisión de señales eléctricas en nuestro sistema cognitivo.

 

Bisquert se ha propuesto comprender y gobernar esta analogía para realizar elementos electrónicos diminutos con los que conseguir sistemas que puedan interaccionar inteligentemente con su entorno, reaccionando a los estímulos según hayan sido instruidos.

 

Bisquert se suma a la lista del personal investigador de renombre que obtiene financiación a través de este programa europeo. Desde que está en funcionamiento, el Consejo Europeo de Investigación han concedido siete ayudas Advanced Grant a universidades de la Comunitat Valenciana, cinco a personal de la Universitat Politécnica de València y dos a la Universitat de València. En esta última convocatoria, además del profesor Bisquert, ha sido concedido otro proyecto a la Universitat Politècnica de València.

 

El proyecto concedido también contempla la adquisición de nuevo equipamiento científico por valor de unos 700.000 euros (500.000 de ellos financiados por la UE). Entre ellos se incluye una herramienta de escritura láser que permitirá la formación de barras transversales con una resolución inferior a 10-50 nm, un elemento clave para pasar de dispositivos de gran tamaño a miniaturas de redes neuronales de alta densidad. El nuevo equipo mejorará en 100 veces la resolución disponible actualmente en el Instituto de Materiales Avanzados de la UJI.

 

En las actividades de investigación, coordinadas por el catedrático Juan Bisquert, cooperaran cuatro investigadores sénior del Instituto de Materiales Avanzados: Antonio Guerrero, Germà García-Belmonte, Francisco Fabregat Santiago y Elena Más Marzá, que supervisarán también las tareas de dos investigadores postdoctorales y cuatro estudiantes de doctorado que participarán en el proyecto. El equipo se completa con personal técnico encargado de las tareas administrativas y de organización.


DESTACAMOS

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido 218 Advanced Grant por un total de 544 millones euros en la última convocatoria a destacados líderes de investigación en toda Europa, como parte del programa Horizon Europe. Las subvenciones apoyan la investigación de vanguardia en una amplia gama de campos, desde la medicina y la física hasta las ciencias sociales y las humanidades.

 

A la convocatoria competitiva se han presentado unas 1.650 solicitudes, con un éxito global del 13,2 por ciento. España ha conseguido financiación para 16 proyectos, entre ellos el de la UJI; Alemania ha obtenido 37, Reino Unido 35 y Francia 32. Además de fortalecer la base de conocimientos de Europa, se espera que los proyectos creen más de dos mil puestos de trabajo para becas postdoctorales, estudiantado de doctorado y personal técnico.

 

El programa del Consejo Europeo de Investigación proporciona financiación a largo plazo para apoyar a investigadores e investigadoras excelentes y sus equipos con el objetivo de perseguir innovaciones de alto riesgo y de alto beneficio en cualquier campo de investigación, siendo la excelencia científica el único criterio de evaluación. Su propósito es que los proyectos financiados conduzcan a avances significativos en la frontera del conocimiento.

 

Las solicitudes al ERC sólo se pueden enviar en respuesta a una convocatoria concreta. El ERC establece convocatorias con una periodicidad anual. Existen tres esquemas de subvención individuales (Starting, Consolidator y Advanced Grants), uno esquema de subvención para grupos (Synergy Grant) y un esquema (Proof of Concept) para explorar el potencial de comercialización o social de los resultados obtenidos en el seno de proyectos ERC

 

La convocatoria Advanced Grants está abierta a investigadores e investigadoras activas que tengan un historial de logros de investigación significativos en los últimos 10 años y que deseen financiación de larga duración para llevar a cabo un proyecto pionero y de alto riesgo. Se valora que sean líderes excepcionales en términos de originalidad e importancia de sus contribuciones.

 

Las Advanced Grant permiten solicitar hasta 2,5 millones de euros por un período de 5 años. Además, se puede pedir un millón de euros adicional para cubrir los costes start-up de investigadores que se trasladen de un tercer país a la UE o un país asociado, para la compra de equipamiento importante, el acceso a grandes instalaciones o trabajo de campo.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos