15/04/2014

Primer sistema de recarga móvil del vehículo eléctrico

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y varias empresas han desarrollado un sistema que permite cargar el vehículo desde cualquier enchufe, no preparado expresamente, pero sí autorizado por la compañía eléctrica. Con este sistema recargar coches eléctricos es tan sencillo como cargar un móvil.



AUTOR: ITE

El objetivo de este proyecto es actualizar y hacer más ágil el proceso de recarga de los vehículos eléctricos con un sistema móvil, sin necesidad de instalar un punto de recarga sino que puede realizarse en cualquier enchufe doméstico. Junto a estos puntos, basados en el nivel de sofisticación el proyecto PREMISA se ha marcado el reto de la seguridad, tanto en el terreno del funcionamiento de las redes, como en los posibles fraudes de energía, mediante la identificación segura tanto del usuario como del punto autorizado de suministro, y la comprobación de que es un vehículo eléctrico lo que se recarga.


Maleta de recarga

 

El proyecto está asentado sobre dos pilares fundamentales como son la creación del punto autorizado de recarga –elemento esencial para que la compañía distribuidora pueda ejercer su supervisión y control- y la creación de un tipo de maleta móvil de recarga –elemento que permita conectar con la red y realizar el abastecimiento del vehículo eléctrico en los puntos autorizados-.


El sistema se ha validado estos días en las instalaciones de ITE haciendo uso del primer prototipo PREMISA y un vehículo eléctrico Renault Fluence. El Proyecto PREMISA, realizado a través de un consorcio formado por Uriarte Safybox, Zigor Corporación y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) como dinamizador del proyecto, ha recibido una subvención de 800.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de fondos FEDER, en el Programa INNPACTO.

 

Más información
 


DESTACAMOS

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un Centro Tecnológico formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. En 1994 se constituye como una asociación de empresas con el soporte del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la Universitat Politècnica de Valencia.






Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv