23/03/2016

Estudian los caudales ecológicos en la cuenca del río Kilombero en Tanzania

Francisco Martínez-Capel, investigador y profesor en el Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha participado con su equipo en el estudio de caudales ecológicos en la cuenca del río Kilombero en Tanzania, aportando apoyo técnico.



AUTOR: UPV Gandia

Trabajo de campo en TanzaniaEl proyecto, de ámbito internacional, está coordinado por el Instituto UNESCO- IHE, Institute for Water Education (Holanda) y en él participan otras universidades de Tanzania; promovido por la United States Agency for International Development (USAID), agencia norteamericana para el desarrollo, el coordinador en Holanda es el prestigioso profesor Michael McClain, con una dilatada experiencia internacional en estudios relacionados con el agua.

 

El objetivo final de éste y otros proyectos impulsados por la agencia USAID es establecer nuevas infraestructuras y regadíos en esta zona de Tanzania, de forma que se contribuya al desarrollo de este país y a su seguridad alimentaria, al tiempo que se hace compatible con la conservación de la gran riqueza natural del país.

 

En el marco de estos estudios, el equipo de la Universitat Politècnica de València ha jugado un papel importante para determinar los caudales ecológicos en los ríos, que deben mantener la elevada biodiversidad de estos ecosistemas. Esto ha supuesto varias visitas de campo para estudiar los peces tropicales, entrevistar a pescadores locales y compartir información con los científicos y técnicos implicados en el trabajo, explica el investigador Martínez-Capel. Junto al científico Francisco Martínez- Capel, desde el Campus de Gandia de la UPV han participado en el proyecto los investigadores Rafael Muñoz-Mas y Carlos Puig.

 

Esta noticia ha sido elaborada en el marco del proyecto Ciencia cercana Gandia 2016, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad y que cuenta con el apoyo de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV.


DESTACAMOS

Coordinador del comité Ecohydraulics

 

Por otra parte, el investigador Francisco Martínez-Capel ha sido nombrado este año coordinador (Chair) del comité de Ecohydraulics de la IAHR (International Association for Hydro-Environment Engineering and Research), que realiza actividades de colaboración científica entre investigadores de cinco continentes en este campo y que estudia principalmente las relaciones entre organismos acuáticos y vegetación de ribera con el flujo y caudales en los ríos y lagos.

 

Enlace a vídeo. 






Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv