19/05/2017

La innovación triunfa en la XIX Noche de las Telecomunicaciones Valencianas

Ricardo Montesa, Iñaki Berenguer, Guillermo Escobar, Vicent Molés y Enrique Miralles, todos ellos egresados de la Universitat Politècnica de València (UPV), fueron, junto a Fermax y la Asociación gvSIG, los grandes triunfadores de la XIX Noche de las Telecomunicaciones Valencianas.

 



AUTOR: UPV

Ricardo Montesa, fundador de Brainstorm, Teleco Honoris Causa

 

Fundador de la empresa Brainstorm, Montesa fue reconocido como Teleco Honoris Causa por su destacada trayectoria profesional en el área de la realidad virtual, su apuesta por la Comunitat Valenciana y su aportación al crecimiento y desarrollo de esta rama de la ingeniería.

 

Montesa, que es ingeniero industrial especializado en Mecánica por la UPV, ha conseguido que, entre sus clientes, figuren productoras de Hollywood del nivel de Industrial Light and Magic, de George Lucas, y que su tecnología haya sido utilizada en películas como La guerra de las galaxias, Yo robot o X-Men.

 

Iñaki Berenguer, Premio a la Persona Destacada del Sector

 

El Premio a la Persona Destacada del Sector recayó en Iñaki Berenguer, ingeniero de telecomunicaciones por la UPV y Embajador Emprende Ideas UPV. Berenguer es, además, doctor en Ingeniería por la Universidad de Cambridge, MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y CEO de CoverWallet, Contactive y Pixable, todas ellas empresas de gran éxito en el sector de las telecomunicaciones.

 

e3tcity, Premio a la Empresa Joven/Emprendedor

 

e3tcity, empresa valenciana fundada en 2014 por el ingeniero de telecomunicaciones por la UPV Guillermo Escobar, fue galardonada con el Premio a la Empresa Joven/ Emprendedor.

 

En la concesión del reconocimiento, el jurado valoró que esta joven pyme, de la mano de numerosos titulados por la UPV -Sergio Millán, David Latorre, Javier Escalera, Javier Bou.-, se ha posicionado, en poco más de tres años, en la vanguardia del desarrollo del concepto de internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) y su aplicación a modelos de smartcity. No en vano, sus soluciones se aplican en diferentes campos, desde el mercado del alumbrado a la climatización, pasando por el riego y las redes de sensores.

 

Enrique Miralles y Vicent Molés, Premio Mejor TFM en Ingeniería de Telecomunicación ex aequo

 

Por otro lado, dos proyectos realizados por graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones y másteres en Ingeniería de Telecomunicación –Estudio, diseño y optimización de antena UWB para comunicaciones intracorporales, presentado por Enrique Miralles, y A comparison of 5G candidate waveforms subject to phase noise impairment at mm-wave frequencies, de Vicent Molés- fueron galardonados ex aequo con el Premio Mejor Trabajo Final de Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

 

En ambos casos, el jurado ha valorado su interés industrial y posibilidad de materialización, las innovaciones que pueden aportar al sector y los resultados económicos o beneficios de carácter social que podrían conllevar.

 

Fermax y la Asociación gvSIG completan el listado de premiados

 

Junto a los titulados por la UPV, el listado de ganadores lo completaron Fermax, que obtuvo el Premio a la Empresa Relevante, y la Asociación gvSIG, reconocida con el Premio a la Administración Pública y Organización Sin Ánimo de Lucro Impulsora de las TIC.


DESTACAMOS

Iñaki BerenguerBerenguer: “Las empresas que en cinco años no se adapten al cambio tecnológico morirán”

 

En el marco del evento, la organización -integrada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), la Generalitat Valenciana y la UPV- programó la jornada Revolución tecnológica y modelo económico 4.0, en la que uno de los galardonados, Iñaki Berenguer, impartió una charla de gran interés en el Paraninfo del campus de Vera (Valencia) de la UPV.

 

“Ahora mismo” afirmó Berenguer, “todo va muy rápido. En cinco años, el cambio estará aquí, y quien no se adapte, morirá. La única opción es estar del lado del progreso y la innovación. Hace una década, estaba la tecnología por un lado y, por otro, la banca, los seguros, el turismo. Estaba Microsoft, pero también una cristalera, un banco o una cadena de supermercados, mientras que, en 2016, las cuatro más grandes son Apple, Facebook, Alphabet o Amazon, todas ellas tecnológicas. Antes, había una diferencia entre la tecnología y el resto de las empresas. Ahora, si quieres ser competitivo, tienes que ser una empresa tecnológica”.

 

Para Berenguer, Internet ha cambiado la forma de consumir y de vivir: “Ahora ya no vamos a ver pisos cuando queremos comprar una casa. No hace falta ir a una gestoría o a un abogado porque en la web hay empresas que hacen la misma función”.

 

Buen ejemplo de ello son los bancos, “que otorgan sus mayores presupuestos a la tecnología. Ofrecen pagos por Internet, transferencias, préstamos o inversiones, por lo que reemplazan el trabajo de personas por un software. El mismo algoritmo lo hace todo, es accesible, más rápido y no comete errores, porque sus datos son más fiables que las personas”.

 

Para el reconocido emprendedor, “el conocimiento se genera igual en Estados Unidos que en España y el resto de Europa. La diferencia se encuentra a la hora de aplicarlo. En Estados Unidos se lo toman muy en serio y es prioritario, mientras que en España todavía se considera como algo anecdótico”.

 

Ingeniero, investigador y emprendedor, Berenguer ha cumplido muchos sueños. Todos ellos comenzaron en la UPV, que dejó huella en el alicantino: “Aquí me inculcaron ese amor por la tecnología y la ciencia y, sobre todo, mis ganas de cambiar el mundo”. 






Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv