21/12/2017

Ponen a punto un protocolo para medir el confort percibido

El Instituto de Biomecánica (IBV) encara las fases finales del proyecto MES_CONFORT. Esta iniciativa ha permitido al IBV desarrollar y poner a punto metodologías integradas de evaluación del confort percibido del uso de productos durante la fase de diseño y desarrollo.



AUTOR: IBV

MESCONFORTSegún ha indicado el director de Innovación en Automoción y Medios de Transporte, José Solaz, “concretamente, gracias a este proyecto hemos desarrollado e integrado en la metodología una base de datos de confort, un modelo de disconfort y procedimientos de evaluación del confort del producto en entorno de uso”.

 

“La base de datos desarrollada es un instrumento que permite guiar el proceso de desarrollo de producto, identificando aquellos factores que son relevantes para el usuario al evaluar los niveles de confort de un producto”, ha explicado.

 

Por otro lado, el modelo de disconfort desarrollado se ha basado en magnitudes medibles, que se producen en la interacción usuario-producto y que permiten hacer una estimación del comportamiento de un producto antes de su desarrollo con datos objetivos.

 

Por último, los procedimientos de evaluación del confort desarrollados son protocolos de valoración experimental en condiciones controladas, que incluyen el nivel de contextualización requerido por el producto, participación de usuarios con el perfil apropiado, y las técnicas adecuadas para el registro de la respuesta subjetiva del usuario.

 

En la actualidad se están finalizando dos ensayos piloto con producto real (calzado e indumentaria) orientados a validar los protocolos de valoración y poder integrarlos en la metodología de evaluación del confort.

 

El objetivo del IBV es apoyar las fases de diseño de productos confort y evitar el disconfort en sectores tradicionalmente relevantes en la Comunidad Valenciana. Los principales sectores empresariales que se van a beneficiar de éste desarrollo son textil, indumentaria, calzado y componentes de automoción, donde hay una demanda clara de productos confort y donde es básico evitar el disconfort.

 

El IBV ha contado con la colaboración de empresas de la Comunitat Valenciana de los sectores implicados, líderes en el mercado español y europeo en su segmento de mercado, como son ANALCO, una de las principales empresas fabricantes de componentes de calzado (planillas, pisos, etc.); INCUSA, fabricante de pieles para la industria de calzado, de automoción, etc.; y COMERSAN, fabricantes de telas y tejidos técnicos.

 

Estas empresas han colaborado activamente en las fases previas al desarrollo del proyecto para detectar sus necesidades y definir mejor el alcance del proyecto. También han participado a lo largo del proyecto listando las variables objetivas que permitan cuantificar el disconfort del usuario y recopilación de valores característicos de variables objetivas. En el final de etapa está prevista la participación de estas empresas en un taller en el que se presentarán los resultados del proyecto.


DESTACAMOS

MES_CONFORT ha sido financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 






Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos