26/01/2018

Probióticos para reducir el uso de esteroides en dermatitis atópica

La ingesta oral de una mezcla de tres probióticos desarrollada por Biopolis ayuda a reducir el uso de esteroides tópicos en pacientes con dermatitis atópica. Es la principal conclusión de un estudio clínico llevado a cabo en 50 enfermos de entre 4 y 17 años por esta biotecnológica del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).



AUTOR: PCUV

BIOPOLISEl trabajo aparece publicado en la revista médica internacional JAMA Dermatology.

 

Los resultados de la investigación muestran “cómo el tratamiento basado en este mix de tres probióticos, suministrados en una cápsula como suplemento, tiene un enorme beneficio en la reducción del índice SCORAD”, ha subrayado Daniel Ramón, CEO de Biopolis y director de I+D en la Unidad de Bioactivos de Archer Daniels Midland Company (ADM), compañía alimentaria estadounidense propietaria de la empresa.

 

El Scoring Atopic Dermatitis (SCORAD) es el índice con el que se evalúan las diferentes tipologías de dermatitis atópica. Esta enfermedad afecta al 20% de la población infantil a nivel mundial. Y el tratamiento de sus manifestaciones cutáneas, en los niveles leve y moderado, se basa en corticoesteroides tópicos.

 

Por este motivo, el objetivo de Biopolis con esta investigación fue mejorar el SCORAD de los pacientes así como determinar la eficacia de esta mezcla de probióticos en la reducción del porcentaje de días de tratamiento con esteroides tópicos durante un brote moderado.

 

Vicente Navarro-López, médico del Hospital Universitario del Vinalopó-Elche, ha sido el responsable de dirigir el estudio clínico de doble ciego en el Centro Dermatológico Estético de Alicante. Después de 12 semanas los pacientes que tomaron la mezcla de probióticos demostraron una drástica reducción en el uso de corticoesteroides tópicos comparado con el grupo que había tomado placebo.

 

Tremendo potencial

 

“Los resultados demuestran el tremendo potencial de los probióticos utilizados en este estudio para la mejora real en la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica”, sostiene Daniel Ramón Vidal, quien continua: “Ha sido tal el beneficio que ahora estamos diseñando futuros estudios en niños que padecen dermatitis atópica leve y severa. Asimismo, continuaremos evaluando el potencial de esta formulación con adultos con síntomas similares”. 





Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv