28/02/2019

La Cátedra Industria 4.0 de la UJI buscará nuevas formas de organizar los medios de producción en el sector industrial

Será una de las primeras cátedras en España dedicada específicamente a la industria 4.0 y fomentará el uso de las tecnologías de la información y nuevos modelos de negocio asociados al sector industrial. 



AUTOR: UJI

RUVID UJI CATEDRA INDUSTRIALa Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha constituido con las empresas Exclusivas Energéticas S.L., Estrategia y Dirección S.L. y ITBacking S.L. la Cátedra Industria 4.0 con el objetivo específico de plantear nuevas formas de organizar los medios de producción en el sector industrial, a la vez que fomenta la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito de la industria 4.0.

 

La Cátedra pretende contribuir a la evolución del modelo productivo hacia un concepto de industria más sostenible, inteligente e integrada a través de la digitalización, la inteligencia artificial y nuevos métodos de fabricación.

 

En el acto de firma del convenio constitutivo de la Cátedra han participado Eva Alcón, rectora de la UJI; los vicerrectores Jesús Lancis, Investigación y Transferencia, y Modesto Fabra, Planificación, Coordinación y Comunicación; Marc Crespi, CEO-Fundador de Exclusivas Energéticas; Joaquín Membrado, presidente de Estrategia y Dirección; Vicente Pinardell, director de negocio de ITBacking; y José Antonio Heredia, director de la Cátedra y profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño.

 

Esta nueva cátedra constata el interés de la universidad pública de Castelló de involucrar el tejido empresarial e institucional de las comarcas de Castelló en actividades formativas e investigadoras que favorecen un mayor desarrollo socioeconómico de su entorno.

 

Así, promoverá la formación de ingenieros de datos y la realización de proyectos de investigación industrial con la colaboración de entidades públicas y privadas.

 

El patrocinador principal de la Cátedra será Exclusivas Energéticas S.L., una empresa de base tecnológica aplicada a la gestión energética, que aporta soluciones que optimizan el consumo y el gasto energético y contribuyen a la sostenibilidad del sector industrial. Por su parte, Estrategia y Dirección S.L., empresa dedicada a la consultoría estratégica y de reducción de costes, y ITBacking S.L., empresa que ofrece soluciones y servicios para la implantación de software empresarial e infraestructuras, serán patrocinadores de la Cátedra.

 

En el turno de intervenciones, la rectora ha agradecido a las empresas «que sumen su talento y sus recursos a la UJI para trabajar en uno de los ámbitos que va a transformar nuestro tejido económico» porque «necesitamos llevar a cabo más investigación aplicada y, sobre todo, poder transferir esos resultados al ámbito de la empresa, hacerlos tangibles, reales; que se puedan ver y notar en nuestras empresas».

 

Alcón ha explicado que estamos a las puertas de una nueva revolución industrial, la cuarta, «que se desarrollará gracias a técnicas avanzadas de producción y a operaciones con tecnologías inteligentes. Solo las organizaciones y las personas que sean capaces de adaptarse a este nuevo entorno, a este nuevo contexto industrial, tendrán garantizadas no sólo su éxito, sino incluso su propia supervivencia. De ahí la importancia de contar con este conocimiento práctico, aplicado», ha indicado.

 

«Los retos, por tanto, son enormes, aunque el desafío es alentador», ha afirmado la rectora, quien ha animado a seguir de cerca las actividades de esta nueva cátedra «que seguro que sabrá dar nuevas y acertadas respuestas a todos los interrogantes que tenemos por delante».

 

Por su parte, el director de la Cátedra, José A. Heredia, ha explicado que «la Cátedra será un centro de coordinación de actividades de comunicación, formación e innovación formado por personal tanto de la Universidad y las empresas como de las instituciones que se quieran sumar a la iniciativa». También ha apuntado algunas de las actividades que están previstas como la creación de un panel de expertos, la puesta en marcha de un Máster en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial o el impulso de proyectos de innovación, entre otras.

 

En cuanto a las empresas, Vicente Pinardell, de IT Backing, ha agradecido la oportunidad de poder participar en la Cátedra y ha señalado que se sienten «partícipes de un proyecto muy importante para el sector industrial de Castelló». Joaquín Membrado, de Estrategia y Dirección, también ha expresado su agradecimiento y ha apuntado que «la industria 4.0 es una herramienta competitiva y de futuro para las empresas y organizaciones».

 

Finalmente, Marc Crespi, de Exclusivas Energéticas ha destacado la ilusión de formar parte de esta Cátedra, una de las primeras de España sobre este tema, y ha señalado la importancia de apostar por la tecnología y las herramientas más avanzadas para construir los modelos de negocio. 





Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv