01/06/2019

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

En el mes de junio, los investigadores premiados o reconocidos en la Comunitat Valenciana han sido: Jorge Hermosilla (UV), Sergi Moyano (UJI), Jaime Siles (UV), Ainhoa Coloma (UMH), Ángela Pérez (PCUV), Pablo Serna (UJI), Katarzyna ?widerek (UJI), Ana Torres (UJI), Ana Gutiérrez (UJI), Celia Herrero (UA), Pedro Zapater (UMH), Susana Fiszman (PCUV), Laura Laguna (PCUV), Pedro R. Gil-Monte (UV), María del Val Bermejo (UV), Vicent J. Martínez, (UV), Susana Sanz (CEU UCH), Marisa Salanova (UJI) y Carolina Moreno (UV).



AUTOR: VARIOS

RUVID UV JorgeBlusonEl profesorJorge Hermosilla, galardonado con el blusón del Tribunal de las Aguas de València

 

El Tribunal de las Aguas de Valencia ha impuesto al catedrático de Geografía de la Universitat de València (UV), Jorge Hermosilla, el Blusón que lo convierte en Síndico de Honor de este Tribunal.

 

El acto oficial ha tenido lugar en la Puerta de los Apóstoles, después de la reunión semanal del tribunal. Dicho galardón le ha sido concedido al profesor Hermosilla (Departamento de Geografía de la Facultat de Geografia i Història), por su trayectoria investigadora y divulgadora de los regadíos históricos valencianos, y en particular los relacionados con l´Horta de València y el Tribunal de las Aguas.

 

El presidente del Tribunal de las Aguas, José Font, ha explicado que se trata de “un reconocimiento a la larga trayectoria de un especialista del regadío histórico valenciano y de la Huerta de València, del Departamento de Geografía de la Universitat de València, caracterizado por su compromiso con el territorio valenciano”. El profesor Hermosilla ha agradecido este reconocimiento y ha subrayado la importancia del Tribunal de las Aguas, “una institución valenciana, que es un referente de nuestro patrimonio cultural, el patrimonio de los regadíos históricos valencianos, y es garante de la conservación del agrosistema que representa la Huerta y sus agricultores”.

 

Jorge Hermosilla ha dirigido más de 30 proyectos sobre los regadíos valencianos, y es autor de varias publicaciones sobre l´Horta de València. Desde 1998 dirige el grupo de investigación ESTEPA del Departamento de Geografía, entre cuyas líneas de investigación destacan el estudio del Patrimonio del Agua, el Desarrollo Local y el análisis de los Paisajes Culturales.

 

Actualmente Hermosilla dirige un proyecto europeo en el cual se está elaborando un plan director que pretende poner en valor dicho paisaje del agua.

 

RUVID UJI PremioPeriodismoCESAGSergiMoyanoSergi Moyano gana el premio de Periodismo Alberta Giménez

 

Sergi Moyano Hurtado, estudiante de primer curso de Periodismo de la Universitat Jaume I de Castelló, ha ganado el X Premio de Periodismo Alberta Giménez que otorga el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), Endesa y Bankia. Concretamente, ha sido galardonado en la categoría audiovisual por el reportaje titulado Educació contra l’Holocaust, que aborda la importancia de la pedagogía histórica en las aulas. Hay que destacar que este año han competido 42 reportajes de estudiantado de ocho universidades de cuatro países diferentes.

 

La obra de Moyano fue grabada durante el viaje a Auschwitz que realizaron los alumnos de bachillerato del IES Guadassuar dentro del proyecto multidisciplinario Derechos Humanos, Holocausto y Memoria, que desarrolla este centro de la Ribera. En el audiovisual, las estudiantes Celia Estarlich, Estela Prats y Raquel Pérez cuentan su experiencia en la visita a los campos de exterminio nazis y reflexionan sobre lo que supuso el Holocausto y la importancia de mantener viva la memoria democrática.

 

Además, se incluyen las reflexiones del profesor de historia del centro y uno de los promotores del proyecto, Rafa Oriola, y de la historiadora y miembro de la Amical de Mauthausen, Rosa Torán.

 

La entrega de los premios, que se ha celebrado en el Centro Cultural «Sa Nostra» en Palma de Mallorca, ha sido a cargo de la directora del CESAG, Julia Violero; el representante institucional de Bankia Baleares, Sebastià Font; el director general de Endesa Baleares, Martín Ribas, y los coordinadores del certamen, Ángeles Durán i Pedro Macías.

 

Sergi Moyano ha hecho varios trabajos de recuperación de la memoria histórica, centrados especialmente en su municipio natal, Carcaixent, y a través de sus artículos y reportajes, publicados en las páginas de Levante-EMV, ha recuperado del olvido personajes clave de la lucha antifascista a Europa y ha homenajeado a los vecinos de su localidad que estuvieron en los campos de concentración nazis.

 

En 2017 realizó el documental Carcaixent en temps de guerra, un audiovisual histórico que reunió testigos directos de la Guerra Civil y voces expertas. Además, Moyano ha sido escogido recientemente como embajador de la memoria europea para participar en un proyecto Erasmus+ en Perpiñán.

 

RUVID UV JAIME SILESJaime Siles, premio de la Sociedad Española de Estudios Clásicos

El catedrático de Filología de la Universitat de València (UV), Jaime Siles recibe el premio Mundo Clásico que otorga la delegación valenciana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Este galardón será compartido con el Collegium Latinitatis, una academia para enseñar latín hablado.

 

En el acto, celebrado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, también se ha otorgadoel premio Ars Brevis a Grafiters PichiAvo y Valencia CF/PUMA. En este caso porque estos grafiteros tienen “siempre como referente el mundo clásico y a Valencia por su campaña Valentia, que pone en valor los restos arqueológicos romanos de la ciudad”, según los promotores de la iniciativa.

 

La Sociedad Española de Estudios Clásicos cuenta con más de 5.000 socios, y es la interlocutora habitual ante el Ministerio y los gobiernos autonómicos en aquello relativo a la cultura clásica en los institutos. Entre los socios se encuentran profesores de filología, historia, filosofía, derecho y otras especialidades de la Universitat de València.

 

La entidad fue fundada hace más 60 años de vida y es la referencia española dentro del consorcio de entidades internacionales de estudios clásicos.

 

Los premios Mundo Clásico reconocen a personas y entidades que por su trayectoria se han caracterizado por la defensa y promoción de la cultura clásica.

 

Los premios Ars Brevis se otorgan a personas o instituciones que no se centran en los estudios clásicos, pero que ha hecho algo que ha dado visibilidad a la cultura de aquella época.

 

RUVID 21-06-19-premio-Ainhoa-ColomaLa profesora Ainhoa Coloma, premio a jóvenes investigadores del Instituto de Problemas con la Drogodependencia de EE. UU.

 

El Instituto de Problemas con la Drogodependencia (en sus siglas en inglés, CPDD) de Estados Unidos ha distinguido a la profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ainhoa Coloma.

 

Este reconocimiento se entrega a jóvenes investigadores del campo de las drogodependencias, que hayan destacado en los últimos años con sus publicaciones, para que puedan presentar sus investigaciones en la reunión científica anual de esta institución, celebrada este año en San Antonio (EE. UU.).

 

En concreto, la profesora de la UMH Ainhoa Coloma ha presentado ante los miembros de esta sociedad científica los resultados de una investigación sobre adicción a fármacos opioides, llevada a cabo en la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve (UCAB) del Centro de Psicología Aplicada de la UMH, en colaboración con la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche.

 

El objetivo de esta investigación es el estudio de los factores de riesgo médicos, psicológicos y sociales de la adicción a fármacos opioides en pacientes con dolor crónico. Los resultados de este estudio, también, forman parte de la tesis doctoral que la profesora Coloma ha defendido recientemente en la UMH.

 

RUVID PCUV angela perez premio uvocupacioÁngela Pérez, distinguida con el Premio Mujer Directiva o Empresaria que otorga la Universitat de València

Ángela Pérez, directora general y presidenta del consejo de administración del Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN), ha sido reconocida con el Premio UVocupació a Mujer Directiva o Empresaria “cuyo liderazgo ha permitido abrir camino al resto de mujeres dentro del ámbito ejecutivo y empresarial”. La Universitat de València, a través del Vicerectorado de Empleo y Programas Formativos, reconoce con estos galardones el trabajo realizado por empresas, organizaciones y entidades en el fomento del empleo de calidad, especialmente del empleo joven.

 

Licenciada en Ciencias Biológicas, Ángela Pérez inició su carrera como investigadora en la Universitat de València, participando en los primeros proyectos europeos de secuenciación de genomas completos y publicando dos artículos en la revista científica Nature. En 1998, con tan solo 24 años, fundó una de las primeras empresas biotecnológicas en España y la primera dedicada al diagnóstico genético humano, Sistemas Genómicos. En 2009 fundó IMEGEN en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), laboratorio referente internacional en diagnóstico genético humano, donde ejerce el cargo de CEO y presidenta del consejo de administración.

 

IMEGEN es una de las empresas líderes en Europa como laboratorio especializado en oncogenética, dedicada a la investigación y desarrollo en el diagnóstico genético humano, que trabaja en el ámbito de la medicina personalizada de precisión ofreciendo análisis de ADN orientados a caracterizar tumores y asignar el mejor tratamiento a cada paciente oncológico. Esta empresa ha logrado este año una cifra de negocios de 7,2 millones, tiene una plantilla de 65 personas y exporta el 32% de todos los servicios y productos que genera a 25 países diferentes.

 

El acto de entrega de este reconocimiento ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. Presidido por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, Ángela Pérez ha recibido el galardón de manos de la directora general de Planificación y Servicios (Labora) de la Generalitat, Eva Hernández, junto a numerosas autoridades académicas y políticas, y una nutrida representación del sector empresarial valenciano, entidades y organizaciones.

 

Con el reconocimiento en sus manos, la empresaria ha subrayado que “este reconocimiento que recojo yo es para el equipo de IMEGEN, conformado en un 85% por mujeres”, por una plantilla donde “el 73% de los profesionales cuenta con una licenciatura y un 10% con un doctorado; es decir, es empleo de gran calidad”. Ángela Pérez ha destacado que todos los años colabora con el servicio de empleo de la Universitat de València para seleccionar entre 10 y 15 becarios, a los que “tenemos gran placer de formar”. De hecho, ha añadido, “el 75% se queda trabajando con nosotros”.

 

La CEO de IMEGEN ha explicado que tiene “el gran honor de dirigir una de las 7 compañías de diagnóstico genético que hay en España y tres de las 600 que hay en el mundo”. “Vivimos en una ciudad que alberga tres empresas de diagnóstico genético de alto valor añadido. Por ello, quiero animar a los estudiantes a que por favor se acerquen a empresas como la mía e incluso que se atrevan a formar empresas como IMEGEN. Mi experiencia es un ejemplo para animaros a que todo es posible y que no hace falta irse lejos de Valencia para montar una empresa de este tipo”.

 

Las otras empresas y entidades reconocidas en esta primera edición de los Premios UVOcupació han sido la Fundación Adecco para la Integración Laboral (Premio Inclusión laboral de persones con discapacidad); Maicerías Españolas S.A. – Dacsa Group (Premio Responsabilidad Empresarial); y la Fundació València Activa del Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia (Premio Ocupación Joven). El jurado que ha valorado las 55 candidaturas presentadas ha estado presidido por la rectora y ha estado formado por expertas y expertos en el ámbito económico y empresarial, así como instituciones y servicios especializados.

 

Este reconocimiento se suma a otros dos que ha recibido Ángela Pérez a lo largo de 2019. En el mes de marzo la CEO de IMEGEN fue reconocida con el premio Economía 3 de Investigación y Desarrollo, y hace dos semanas fue distinguida con el Premio Mujer Empresaria CaixaBank en la Comunidad Valenciana.

 

Ángela es cofundadora y colabora como asesora en hasta 8 empresas biotecnológicas y ha participado en numerosas ponencias relacionadas con el emprendimiento, la fundación de empresas de base tecnológica y la promoción de la mujer en los puestos de alta dirección. 

 

RUVID UJI PabloPablo Serna obtiene el galardón Futura de los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos 2019

 

Pablo Serna Gallén, graduado en Química por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha sido galardonado por el jurado de la XI Edición de los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos 2019, en la categoría de Futura, por su expediente académico de grado con una nota media de 9,71 sobre 10. El objetivo de estos galardones es reconocer, apoyar, promocionar y promover la actividad científico-divulgativa entre el joven personal investigador en Química de España.

 

Los galardones, que se entregan anualmente desde 2009, están convocados por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem–España y el Grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química (JIQ-RSEQ). Además, están promovidos en sus cuatro categorías (Innova, Predoc, Postdoc y Futura) por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España (CGCOQE), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), Tecnalia Ventures y el Foro Química y Sociedad.

 

El alumno del Máster de Química Aplicada y Farmacológica de la UJI obtuvo a finales del año pasado un àccesit en el XVII Certamen Universitario Arquímedes por su investigación Cerámicas de BaTIO3 dopadas con Eu(III): composición, elucidación estructural y propiedades, tutorizada por Héctor Beltrán Mir y Eloísa Cordoncillo Cordoncillo del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI.

 

Serna había recibido el premio Banco Sabadell al mejor expediente académico en estudios de Química 2018 que otorga el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana y ha sido ganador, dos veces consecutivas, del Premio de Divulgación Científica-Tecnológica de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Así mismo, fue el encargado de ofrecer el discurso en representación del estudiantado en el acto de graduación de la ESTCE.

 

RUVID UJI Investigadores Biennal RSEQDos investigadoras y una doctoranda de la UJI son galardonadas en la Bienal de la RSEQ


Las investigadoras Katarzyna ?widerek, del Grupo de Investigación en Bioquímica Computacional, y Ana Torres Martínez, de los grupos de investigación en Nanomateriales Moleculares Orgánicos con Aplicaciones Biomédicas y en Fotoquímica y Sensores para Aplicaciones Ambientales y Biomédicas; y Ana Gutiérrez Blanco, alumna del programa de Doctorado en Ciencias, del Grupo de Investigación en Química Organometálica y Catálisis Homogénea han sido galardonadas en la Bienal de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) celebrada en Donostia.

 

Katarzyna ?widerek ha sido galardonada en el concurso convocado por el Grupo Especializado de Química y Computación (GEQC), para destacar los mejores artículos publicados por jóvenes investigadores en el campo de la Química Computacional durante 2018, en la modalidad de investigadores postdoctorales, por el artículo Insights on the origin of catalysis on glycine N-methyltransferase from computational modelling realizado en colaboración con I. Tuñón, H. Williams y Vicent Moliner, también de la UJI y publicado la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society.

 

La doctora ?widerek es personal contratada Juan de la Cierva en el Grupo de Investigación en Bioquímica Computacional. El artículo galardonado estuvo seleccionado como spotlight por los editores de la revista y fue portada del número en que se publicaba. Además, ha sido reconocido por la Sociedad de Biofísica de España como artículo del mes en Biofísica Magazine y ha sido incluido en la página web F1000, donde académicos de reconocido prestigio proponen los artículos más impactantes en el ámbito internacional.

 

El estudio ha demostrado que la actividad de las enzimas no depende de propiedades mecánicas, sino electrostáticas. Los científicos consideran que esta conclusión abre nuevas posibilidades para el uso de las enzimas en ámbitos como la biomedicina, para el diseño de nuevos fármacos, pero también puede ser crucial en biotecnología para el diseño ad hoc de enzimas artificiales para su uso en procesos industriales respetuosos con el medio ambiente.

 

Ana Torres Martínez, personal investigador en formación FPU en los grupos de investigación en Nanomateriales Moleculares Orgánicos con Aplicaciones Biomédicas y en Fotoquímica y Sensores para Aplicaciones Ambientales y Biomédicas, así como alumna del programa de Doctorado en Ciencias, ha obtenido el galardón a la mejor presentación flash del simposio De la química a la nanomedicina con el trabajo Self-assembled molecular nanogels with potential biomedial applications realizado en colaboración con César A. Angulo, Francisco Galindo y Juan F. Miravet, de la UJI, y María J. Marín, de la University of East Anglia.

 

En el estudio se ha desarrollado un nuevo tipo de nanopartículas, nanogeles autoensamblados a partir de moléculas de bajo peso molecular, con el fin de mejorar la eficacia de fármacos y agentes de diagnóstico. Estos sistemas, de alta biocompatibilidad por contener un 99% de agua, presentarían la ventaja, frente a los sistemas poliméricos existentes, de una degradación fácil y regulada por estímulos celulares, debido a estar constituidos por interacciones débiles entre moléculas pequeñas.

 

Y Ana María Gutiérrez Blanco, alumna del programa de Doctorado en Ciencias ha sido distinguida con el galardón de mejor presentación flash en el simposio Transition metal complexes bearing N-Heterocyclic and mesoionic carbene ligands (NHCs and MICs): structures, materials and applications por el trabajo sobre Supramolecular Self-Assembly Structures from a Di-Au(I) Complex with a Hinge-Shaped Ligand.

 

El trabajo galardonado aborda la preparación de un complejo supramolecular di-oro(I). La síntesis propuesta, que implica la reacción de un complejo de di-oro (I) (poseedor de una geometría especial tipo carpeta) con un bis-acetiluro permitiría la obtención de otro complejo supramolecular con cavidades internas de diferente tamaño.

 

RUVID UA CELIA HERREROCelia Herrero gana el XIX premio Jóvenes Juristas

 

Estudiante de Doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante (UA), directora del Club de Debate de la UA y ahora también ganadora del premio Jóvenes Juristas del Centro de Estudios Garrigues y la Fundación Garrigues. Celia Herrero Cantó puede presumir de un currículum mucho más extenso y de una excelencia que le ha llevado a hacerse con un reconocimiento que se completa con 6.000 euros y también una beca completa para cursar un programa Máster Acceso a Abogacía, especialidad Empresarial, del Centro de Estudios Garrigues.

 

La flamante ganadora del prestigioso galardón recibió el premio en la sede del Centro de Estudios Garrigues en Madrid en un acto presidido por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y en el cual estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, Pedro Femenía, quién recibió un diploma e intervendrá en el acto.

 

El premio Jóvenes Juristas se otorga a la persona que obtenga mejor calificación en una prueba evaluada por un Jurado de expertos, esta consiste en la elaboración y defensa oral de un dictamen sobre un caso de Derecho de Empresa, en su aspectos teóricos y prácticos y está dirigido a estudiantes de último año de licenciatura o grado de Derecho.

 

RUVID UMH 12-06-19-ingreso-como-académico-Zapater-2El profesor Pedro Zapater Hernández, Académico Correspondiente del Premio Dr. Miguel Pérez Mateo 2018

 

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana ha nombrado al profesor del Área de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Pedro Zapater Hernández, Académico de esta institución correspondiente del Premio Dr. Miguel Pérez Mateo 2018. El acto se ha celebrado en las instalaciones del Hospital Vithas Perpetuo Internacional, ubicado en Alicante.

 

Durante la sesión, el profesor de la UMH Zapater Hernández ha leído su discurso de ingreso, titulado Caracterización de la interacción entre el Sistema Inmune y el Sistema Nervioso Simpático y su relación con el desarrollo de hepatocarcinoma en cirrosis.

 

Susana Fiszman y Laura LagunaSusana Fiszman y Laura Laguna, reconocidas por The Journal of Texture Studies por sus investigaciones sobre alimentos

 

La revista The Journal of Texture Studies, especializada en la difusión de avances científicos en la caracterización física y la percepción sensorial de la textura, ha querido reconocer a cinco investigadores e investigadoras, “que han destacado por sus contribuciones, ya sea en la comprensión científica de la textura de los alimentos o en la aplicación de la teoría y el conocimiento de la textura de los alimentos para resolver los problemas de textura que preocupan a las industrias y los consumidores”. Entre los referentes seleccionados, se encuentra Susana Fiszman, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC (IATA-CSIC).

 

Fiszman, doctora en Química por la Universitat de València (1982), ha dedicado su vida profesional al estudio de las propiedades de la textura de los alimentos, poniendo el foco de atención en cómo crear y modificar las estructuras de los alimentos. En los últimos años se ha centrado en abordar la relación entre la textura y las percepciones esperadas de saciedad, ya que esta sensación está directamente relacionada con cómo se procesan los alimentos en la boca y con el tiempo de exposición.

 

También ha estudiado los aspectos temporales de la textura de los alimentos, desde las propiedades mecánicas iniciales cuando la pieza del alimento está intacta, hasta el tamaño y la forma de las partículas, la agregación de la estructura de alimentos cada vez más destruida en la boca y las propiedades en evolución del bolo hasta la deglución.

 

Autora de más de 180 artículos científicos y revisiones, participa activamente en congresos nacionales e internacionales en su campo de conocimiento. Además, ha trabajado con diversas empresas con el propósito de buscar soluciones a la textura de alimentos. Es editora de Food Hydrocolloids y miembro del equipo editorial de Food Research International, dos de las más prestigiosas revistas en ciencia y tecnología de los alimentos.

 

“En su opinión, alcanzar un entendimiento completo del proceso de consumo de alimentos y los mecanismos que lo controlan ayudará a definir estrategias para diseñar productos que satisfagan las necesidades de grupos de consumidores específicos. Estos mecanismos son factores clave en nuestra experiencia de comer y en la percepción sensorial, que están directamente relacionados con la salud y el bienestar”, ha subrayado la revista.

 

Junto a estos referentes, The Journal of Texture Studies también ha subrayado el trabajo que realizan siete jóvenes investigadores e investigadoras, como es el caso de Laura Laguna. Se trata de profesionales en una etapa relativamente temprana de su carrera de investigación, pero que han demostrado una capacidad y potencial excepcional para crecer en la investigación de texturas.

 

Mientras estudiaba para su licenciatura en Nutrición Humana y Dietética, Laura Laguna completó su proyecto de pregrado en el departamento de Física y Sensorial de propiedades de los alimentos en IATA, donde investigó la influencia del tiempo en la textura del plátano, relacionándola con la percepción del consumidor. Esta línea de investigación de textura y percepción le impulsó a obtener el título en Ciencias de la Alimentación. Posteriormente, inició el doctorado para profundizar en el conocimiento de la textura de los productos de panadería reformulados con el objetivo de entender la evolución de la textura durante el procesamiento oral de los alimentos en la boca.

 

Su interés por la textura de los alimentos y el procesamiento oral la llevó a solicitar un puesto de postdoctorado en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Allí se propuso explorar el vínculo entre las texturas de los alimentos con el nuevo concepto de “capacidad alimentaria” para representar las capacidades del individuo para el consumo de alimentos. Encontró un vínculo entre las propiedades de la textura de los alimentos y las capacidades físicas de los individuos, relacionándolo con su percepción y gusto por los alimentos. Además, Laura trabajó en la influencia de la complejidad de la textura para controlar el tiempo de residencia oral.

 

A través de su investigación, Laura Laguna ha adquirido habilidades en técnicas, como la tribología, y ha conseguido una beca postdoctoral Juan de la Cierva en el Instituto de Investigación de Ciencia de la Alimentación (CIAL) de Madrid. Aquí dirigió su propia investigación sobre la sensación en boca del vino con un enfoque integrador, combinando técnicas instrumentales (tribología, viscosidad, diámetro hidrodinámico de la saliva, TEM) y técnicas sensoriales. Gracias a esto, descubrió cómo los diferentes componentes del vino interactúan con la saliva y contribuyen a la percepción de la textura del vino (cuerpo, astringencia, etc.). En abril de 2018, Laura regresó a IATA-CSIC, donde se centra en el estudio de la trayectoria oral de los alimentos utilizando un nuevo enfoque de la ciencia del consumo.

 

RUVID UV edro Gil-MontePedro R. Gil-Monte, experto en el síndrome de desgaste profesional, premiado por su contribución científica

 

Pedro R. Gil-Monte, catedrático de Psicología Social de la Universitat de València (UV), ha recibido el reconocimiento de la Universidade Federal da Paraíba (Centro de Ciências da Saúde, João Pessoa, Brasil) por su contribución significativa a la producción científica internacional y por el desarrollo de un instrumento para la evaluación del síndrome de desgaste profesional, de quemarse por el trabajo o burnout).

 

El profesor Gil-Monte es autor del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) (Spanish Burnout Inventory, SBI). Este instrumento facilita el diagnóstico de este problema de salud reconocido recientemente por la Organización Mundial de la Salud, en su nueva clasificación de enfermedades (CIE11), como un problema de salud asociado con el empleo o el desempleo (QD85), resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. El “síndrome de quemarse por el trabajo” está tipificado en España como accidente laboral en diferentes resoluciones judiciales.

 

El CESQT ha sido adaptado a diferentes idiomas, entre ellos el portugués, y su utilización está extendida ampliamente en Brasil, país en el que este problema de salud está reconocido como enfermedad laboral.

 

La distinción le fue entregada al profesor Gil-Monte de manos de la rectora de la Universidade Federal da Paraíba, Margareth de Fátima Formiga Melo Diniz, durante su participación como ponente invitado en la sesión inaugural del I Seminario Internacional sobre Síndrome de Burnout, celebrado en la ciudad de João Pessoa (Brasil) los días 16 y 17 de mayo de 2019.

 

Pedro R. Gil-Monte es catedrático de Psicología Social de la Universitat de València y director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO). Su actividad investigadora se centra en Psicología de la Salud Ocupacional, mejora de la calidad de vida laboral, evaluación de los factores psicosociales en el trabajo y prevención de los riesgos psicosociales de origen laboral. Es autor de más de 200 publicaciones en revistas científicas, libros y capítulos de libro.

 

RUVID UMH 10-06-19-nombramiento-Marival-BermejoLa profesora María del Val Bermejo, académica correspondiente de la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana

 

La Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana ha nombrado a la catedrática del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María del Val Bermejo Sanz, Académica Correspondiente de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana. El acto se ha celebrado en las instalaciones del Colegio de Farmacéuticos de Alicante.

 

Durante la sesión, la catedrática de la UMH María del Val Bermejo Sanz ha leído su discurso de ingreso, titulado Biofarmacia y farmacocinética, pioneras de las fronteras en el viaje de la píldora dorada al siglo XXI.



RUVID UV VicentVicent J. Martínez, vocal de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE)

 

El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV), Vicent J. Martínez, ha sido elegido vocal de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), que agrupa a las 74 entidades de esta naturaleza.

 

Vicent Martínez era ya miembro de la Real Sociedad Española de Física, integrante de la COSCE, y ahora ocupará la vocalía que agrupa las áreas de matemáticas, física y tecnologías físicas, y química y tecnologías químicas.

 

La COSCE juega un papel muy importante en la defensa de la Ciencia en España. Vicent J. Martínez obtuvo 39 de los 42 votos emitidos.

 

Vicent J. Martínez (València, 1962) es licenciado por la Universitat de València con premio extraordinario (1985). Realizó su tesis en Astrofísica y Cosmología en NORDITA y el Niels Bohr Institute (en Copenhague) bajo la dirección del profesor Bernard J. T. Jones, por la que le fue otorgado el Premio Eduard Fontserè (IEC), y obtuvo el doctorado en la Universitat de València en 1989.

 

Profesor titular de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València desde 1991, y catedrático desde 2009, fue director de su Observatorio Astronómico durante 11 años. Su actividad docente y de difusión de la ciencia le valió en 2011 el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA y en 2016 el Premio a la Excelencia Docente del Consejo Social de la UV y la Generalitat Valenciana.

 

Es miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) desde 1992 y miembro fundador (1992) de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Es miembro, también desde su fundación, de la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA. En 2017 fue elegido coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) por su comité directivo, el organismo que regula las instalaciones españolas científico-técnicas singulares en astronomía. La Red se constituyó en 2007 como un Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Astronomía y asesora a la Administración General del Estado y, en particular, al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en temas relacionados con las infraestructuras astronómicas, su coordinación y uso óptimo.

 

La actividad investigadora de Vicent Martínez se ha orientado fundamentalmente al estudio de las galaxias, la estructura a gran escala del universo y la cosmología. Ha sido uno de los científicos pioneros en aplicar los fractales a la cosmología. Su investigación actual está dedicada a la aplicación de métodos de estadística espacial a la distribución de las galaxias y la evolución de sus propiedades.

 

También trabaja en el análisis de datos de la radiación cósmica de fondo. Sus proyectos en astrofísica observacional incluyen el estudio de la masa y extensión de los halos oscuros alrededor de las galaxias elípticas, a través de la dinámica de las galaxias satélite. Ha participado como co-investigador principal en un proyecto C-Consolider cuyo objetivo es el estudio sistemático de la evolución cósmica (el proyecto ALHAMBRA) y ha sido investigador principal de proyectos de excelencia Prometeo de la Generalitat Valenciana.

 

Ha realizado contribuciones en otros campos de la astronomía (distribución de masas de asteroides en el cinturón principal, estudio de bólidos y meteoros, estudio de tránsitos en las curvas de luz de estrellas, análisis de la composición química de posibles océanos en exoplanetas) y de la física (análisis multifractal de atractores extraños, series espectrales, o láseres) y en biología (origen termodinámico de las relaciones de escala metabólicas).

 

Ha publicado más de 80 artículos en revistas del tercio superior del JCR, con más de 2500 citas, y es autor de dos libros de texto universitarios Astronomía Fundamental (con J.A. Miralles, E. Marco y David Galadí-Enríquez) y Statistics of the Galaxy Distribution (con Enn Saar) y de varios libros de divulgación científica. Recibió el Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General en 2005 por su libro Marineros que surcan los cielos y el Premio Prismas Casa de las Ciencias 2016, en la modalidad de textos inéditos, por Fractales y Caos. La aventura de la complejidad, escrito con F.J. Ballesteros y S. Paredes.

 

Ha asistido como ponente a numerosos congresos internacionales, realizado estancias de investigación en centros de Suiza, Francia, Holanda, Dinamarca, Italia y Reino Unido, e impartido seminarios en centros de investigación y universidades de todo el mundo.

 

Ha impulsado iniciativas de divulgación como El Aula del Cielo, y ha ofrecido más de un centenar de charlas de divulgación. También ha creado, coordina y dirige el portal web de difusión de la ciencia CONEC (en el que colaboró la COSCE).

 

RUVID susana-sanz-ceu-uch-juez-ad-hoc-tedhLa catedrática Susana Sanz, nombrada juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

 

La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Susana Sanz Caballero, ha sido designada por el Gobierno español juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo. Su nombramiento por parte del Ministerio de Justicia se ha producido junto al de otros dos juristas españoles: Luis Jimena, de la Universitat de València, y Ana María Salinas, de la Universidad de Málaga. Los tres completan, junto a Blanca Lozano, la lista de jueces ad hoc del Estado español, para conocer casos en el Tribunal de Estrasburgo en situaciones de impedimento o ausencia de la jueza titular española, María Elósegui.

 

Según destaca la catedrática de la CEU UCH, Susana Sanz, la función de un juez ad hoc en el Tribunal de Estrasburgo consiste en juzgar los casos para los que sea requerido por ausencia, enfermedad o incompatibilidad de la juez titular del Estado. Por tanto, cuando la catedrática Sanz sea llamada a juzgar, el demandado podrá ser cualquiera de los 47 Estados europeos que son miembros del Consejo de Europa y que, por tanto, son Estados partes del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

 

“Este Convenio –subraya Susana Sanz- protege a las personas de cualquier nacionalidad y condición frente a la violación de sus derechos, principalmente civiles y políticos, de los que pueda ser responsable uno de los 47 Estados que son parte en él. Es decir, protege a las personas frente a ataques del Estado a derechos como el de la vida, la integridad física, a no ser detenido arbitrariamente, a un juicio justo, a la vida privada y familiar, a la libertad de expresión, la libertad de conciencia y religión, entre otros. Por este motivo, puede considerarse el tratado internacional más emblemático en Europa, que ha sido, desde 1950, un modelo a nivel mundial para la protección de los derechos humanos. El Tribunal de Estrasburgo, del que ahora formo parte, es el órgano de aplicación de este Convenio para la protección de derechos tan esenciales para las personas”.

 

La catedrática Susana Sanz Caballero, que imparte docencia en los Grados en Derecho y Ciencias Políticas de la CEU UCH, es titular de la Cátedra Jean Monnet, concedida por la Comisión Europea y dedicada a El futuro de Europa: la Unión de los valores y de los Derechos Humanos. Esta es su segunda Cátedra Jean Monnet, tras la obtenida en 2004 en materia de Integración Europea. Sanz es también miembro experta de la Comisión Europea para el LifeLong Learning Programme, que agrupa los programas patrocinados por la UE en el marco de la ciencia, la educación y la cultura, como Erasmus, Jean Monnet o Leonardo. Es, además, experta de la European Executive Research Agency.

 

Diplomada por el Institut International des Droits de l’Homme (IIDH)-Fondation René Cassin, Susana Sanz es actualmente vicepresidenta de l’Association des Amis de l’IIDH, con sede en Estrasburgo. Entre los reconocimientos recibidos por la jurista valenciana, destaca el Premio de la Academia de Derechos Humanos de la American University, en Washington, y el Premio Ángel Herrera a la mejor labor investigadora.

 

Junto a la catedrática de la CEU UCH, Susana Sanz, han sido nombrados también otros dos juristas: Luis Jimena Quesada, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV), que ha sido miembro y presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales; y Ana María Salinas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga (UMA) y experta jurídica independiente del Consejo de Europa. Los nuevos jueces ad hoc del TEDH, junto a la juez titular María Elósegui, completan la lista que previamente estaba integrada por Blanca Lozano Cutanda, cuyo mandato como juez ad hoc se encuentra aún en vigor.

 

Como investigadora principal del Grupo “CEDRI-Protección internacional de los derechos humanos” en la CEU UCH, la trayectoria investigadora de Susana Sanz se centra en el análisis de la protección de los derechos fundamentales en distintas esferas, como los conflictos armados y la infancia, y en el derecho internacional humanitario. Ha sido una de las investigadoras participantes en el Proyecto europeo ATLAS, para la protección de derechos en conflictos armados, participado en la elaboración de la guía de buenas prácticas para altos mandos de la política exterior y el código de conducta de los soldados.

 

En los últimos años, Susana Sanz ha pronunciado el discurso de apertura del Tribunal Supremo de Hungría, en 2016; ha formado a jueces, fiscales y abogados en materia de Derechos Humanos como asesora de la UE en países como Brasil y Perú; y ha sido invitada por la Comisión Europea al encuentro de 50 expertos en Túnez para analizar la situación de los menores que llegan solos a Europa y las políticas de asilo y refugio de la Unión.

 

Autora de más de 90 artículos científicos y publicaciones, entre su obra más reciente destaca su participación como coautora en el libro The future of Europe, editado por catedráticos de las Universidades de Lisboa y Ginebra. Este libro ha sido recientemente presentado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha recibido la felicitación del presidente francés Emmanuel Macron.

 

Este mes de marzo reunió en Valencia a una decena de expertos de la UE y del Consejo de Europa para analizar la crisis de valores y el futuro de la Unión, como parte de las actividades de la Cátedra Jean Monnet que dirige en la CEU UCH. También recientemente, como parte de las actividades de esta Cátedra, ha formado al personal en Valencia de Unicef y Save the children en la protección de los derechos de la infancia y el interés superior del niño en la jurisprudencia de los organismos judiciales europeos, como el TEDH, del que ahora pasa a formar parte como jueza ad hoc.

 

RUVID UJI salanova2La catedrática Marisa Salanova recibe un premio a su trayectoria profesional

 

La catedrática de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) Marisa Salanova ha recibido un premio por su trayectoria profesional dedicada a la investigación sobre la ciencia del bienestar en el trabajo en el Congreso Ágora Bienestar celebrado en Madrid.

 

Salanova ha mostrado su satisfacción por este premio y ha afirmado que «este reconocimiento impulsa más mi trabajo y mi engagement para seguir investigando. La ciencia del bienestar está al servicio de todos vosotros y os animo a que confiéis en la ciencia».

 

Marisa Salanova es la directora del equipo de investigación WANT – Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la Universitat Jaume I de Castelló, que ha sido reconocido por la UJI como Grupo de Alto Rendimiento (GAR) durante ocho años consecutivos (2010-2018) y está especializado en el desarrollo de herramientas pioneras para la evaluación y el diagnóstico de la salud psicosocial en el trabajo.

 

Ágora Bienestar es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo se describe en su lema «El camino del bienestar y la eficiencia empresarial», ya que se centra en el bienestar psicológico e integral de las empresas. Es el único congreso que ofrece una visión global de soluciones y tendencias de bienestar a partir del intercambio de conocimiento y experiencias, tanto desde la perspectiva personal (cuerpo y mente) como empresarial (entorno).

 

RUVID UV carolina_moreno_compLa catedrática de Periodismo Carolina Moreno, directora de la colección de libros de divulgación Sense Fronteres

 

Carolina Moreno, catedrática del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València (UV) e investigadora del Instituto Polibienestar, es la nueva directora de las colecciones de libros de divulgación científica Sense Fronteres y Sin Fronteras de la institución académica. Se trata de un conjunto de 65 publicaciones, tanto en valenciano como en castellano, resultado de las 24 ediciones del Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General”.

 

La también investigadora principal del grupo ScienceFlows sucede en el cargo al profesor de Química Fernando Sapiña. La colección Sense Fronteres es el resultado de las publicaciones ganadoras del premio, en valenciano, y aquellas obras que el jurado ha recomendado para su publicación, además de otras encargadas u obras traducidas de otras lenguas.

 

La colección Sense Fronteres, en coedición entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC + i) de la Universitat de Valencia y Edicions Bromera, nació en 1995, al mismo tiempo que el Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General”. Se trata de la primera colección de divulgación científica en lengua catalana, dirigida en un primer momento por el ahora catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Juli Peretó. La colección Sense Fronteres, en coedición entre la UCC + i y Publicacions de la Universitat, publica la traducción al castellano de las obras ganadoras del Premio.

 

El primer libro que se publicará bajo la dirección de Carolina Moreno es la obra El imperio de los datos. El Big Data, la privacidad y la sociedad de futuro, del químico y divulgador científico Xavier Duran, ganadora de la vigésimo tercera edición del Premio Europeo de Divulgación Científica, en el año 2017.

 

Carolina Moreno destaca que en la actualidad existen numerosas fuentes de información sobre ciencia que circulan por las redes sociales, plataformas y webs. Sin embargo, hay muchas incertidumbres sobre la calidad de este flujo informativo y sobre el público al que llega esta información. Por ello, “es muy loable que desde la Universitat de València se haya apostado por una colección que selecciona los trabajos más relevantes e interesantes de divulgación científica, con una gran variedad de temáticas, disciplinas e intereses para el público en general”, destaca la catedrática de Periodismo, quien también apunta que se trata de una colección que desde su nacimiento ha tratado de publicar libros que han sido un referente a lo largo de las últimas décadas. “Para mí es una gran oportunidad continuar el trabajo que han ido desarrollando los anteriores directores de la colección, Juli Peretó y Fernando Sapiña, a quien siempre he admirado y respetado como científicos y como divulgadores”, dice Carolina Moreno.

 

Carolina Moreno dirige el grupo de investigación ScienceFlows, proveniente de las áreas de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. El equipo participa en actividades formativas, seminarios, encuentros, jornadas, programas de postgrado y de doctorado de distintas universidades españolas en actividades en torno a la representación de la ciencia, la salud, la tecnología y el medio ambiente a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

 

Además, Carolina Moreno trabaja en equipos internacionales para mejorar y avanzar en la construcción de indicadores que permiten valorar la cultura científica contemporánea de la ciudadanía.





Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv