11/12/2020

La etiqueta para detectar la descomposición de un alimento de Oscillum, una de las mejores ideas del año

La etiqueta biodegradable de la start-up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento, ha sido reconocida como una de las 100 mejores ideas de 2019 por el periódico El Mundo



AUTOR: UMH

RUVID UMH 11-12-20-etiqueta-oscillumConcretamente, el suplemento Actualidad Económica de este diario ha galardonado a esta empresa en la categoría Sostenibilidad. Estos premios tienen como objetivo reconocer iniciativas novedosas que permiten acelerar el ritmo de crecimiento de las empresas y mejorar el índice de creación de empleo.

 

La etiqueta biodegradable desarrollada por Oscillum es capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento, gracias a polímeros y sensores químicos. Los primeros son la matriz de la etiqueta y los que le confieren las propiedades mecánicas.

 

Por su parte, los sensores químicos analizan el alimento y son capaces de detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. De este modo, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición.

 

Actualmente, la etiqueta es funcional para carnes y pescados frescos, aunque la empresa trabaja para desarrollarla también para otros productos como frutas, verduras o productos lácteos.

 

Gracias a esta innovación, la empresa, también, ha sido reconocida como una de las 500 mejores empresas por la plataforma colaborativa Forward Fooding. Para elaborar este ranking se han valorado aspectos como el potencial de impacto social, económico y medioambiental de los participantes.


DESTACAMOS

La start-up Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH y alumni Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. Gracias a su innovación, la compañía ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio especial que concede la empresa Agilmark en el programa Maratón de Creación de Start-ups del PCUMH o el del programa Climate Launchpad, del que fueron ganadores nacionales.

 

La firma, también, fue galardonada en los premios EIT Food Innovation Prizes y en el Business Market 2019. 






Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv