INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

02/03/2010

Expertos debaten sobre los efectos económicos regionales del cambio climático

Este encuentro es la reunión anual de seguimiento del proyecto europeo ESPON-Climate

Un total de 43 investigadores de diversas universidades y centros de investigación de Europa se reúnen del 4 al 6 de marzo en la Universidad de Alicante con el objetivo de analizar los efectos del cambio climático sobre las economías regionales y locales del espacio geográfico europeo.



FUENTE: UA

El Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio (ESPON) es un organismo dependiente de la Comisión Europea cuya misión es el diagnóstico continuo del territorio europeo en aras al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Territorial Europea aprobada en 1999. En esta reunión se van a presentar los resultados preliminares de las investigaciones que se están llevando a cabo para valorar las consecuencias del cambio climático en una serie de áreas piloto escogidas por el Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio, entre las que se encuentra el litoral mediterráneo español.

 

Entre los objetivos del proyecto ESPON-Climate se encuentra el diseño de medidas de mitigación que sean de implantación en el marco de la Unión Europea. Se trata de la investigación coordinada más importante en materia de cambio climático que se desarrolla en estos momentos en el seno de la Unión Europea. Sus resultados se pretende que sean la base de la elaboración de una Directiva para la gestión territorial y económica del cambio climático en Europa.

 

En España el equipo de investigación que participa en el proyecto ESPON-Climate está integrado por los profesores Jorge Olcina y Fernando Vera de la Universidad de Alicante, David Sauri y Emilio Padilla de la Universidad Autónoma de Barcelona y Javier Martín Vide de la Universidad de Barcelona, todos ellos expertos en el análisis de aspectos diversos del cambio climático y sus efectos territoriales y económicos. Para el caso español, interesa sobremanera el análisis de la evolución presente y futura de temperaturas y precipitaciones y sus consecuencias en el abastecimiento de agua y en el sector turístico, que es una de las actividades económicas principales en esta región europea.

 

La Universidad de Alicante estudia el impacto del cambio climático sobre el turismo en Benidorm


En el marco de este proyecto, la Universidad de Alicante está estudiando los efectos que sobre la economía, el turismo y el urbanismo pueden tener el cambio climático si se cumplen las previsiones científicas al respecto. Benidorm ha sido escogido como un destino turístico sobre el que se desarrollará una investigación piloto.


El propósito de esta investigación, en la que participan también dos universidades de Barcelona, es el de trabajar sobre unas áreas piloto del litoral mediterráneo español, Baleares incluidas, para valorar la previsible evolución de las temperaturas, las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos y vaticinar qué consecuencias sobre la economía pueden traer y proponer medidas a las autoridades competentes.


"Si se cumplen las previsiones científicas —indica al respecto Jorge Olcina— agravará sus efectos el hecho de que se acentuarán los fenómenos meteorológicos extremos y se producirá una mayor incertidumbre en las previsiones: temperaturas inusualmente altas o bajas, vendavales especialmente fuertes, temporales intensos, sequías prolongadas… Esos episodios tendrán un efecto potencialmente dañino para la economía. Nuestro propósito es cartografiar los efectos que se pueden producir y ofrecer medidas".


"Pero queremos hacerlo sin caer en el el catastrofismo y ofreciendo pronósticos realistas—añade—. Es espectacular decir que el mar Mediterráneo va a subir un metro de nivel, pero para establecer previsiones serias y ponderadas hemos de partir de datos ciertos. Esa es la fase preliminar de nuestro trabajo. Ya estamos comprobando las series estadísticas disponibles, primero en el litoral de la provincia de Alicante pero luego en el resto del litoral español. Necesitamos medidas que puedan homogeneizarse y, además, los datos de hace más de 50 o 60 años pueden no ser fiables".


Según señala, después, y empezando por la provincia, se hará un diagnóstico de las zonas de riesgo. Y por último se harán propuestas de medidas, tales como ampliar la zona de protección de cauces o modificar la normativa urbanística para poder hacer frente a episodios de sequía. "Por ejemplo, intentaremos prever qué efectos puede tener sobre el turismo un lago periodo de desabastecimiento de agua". Tales propuestas, además de hacerse llegar a los niveles administrativos españoles competentes, se unirán a la del resto de las emanadas por los demás científicos europeos participantes en este proyecto del ESPON para elevarse a la Comisión Europea y elaborar una directiva comunitaria al respecto.


Según señala Fernando Vera, director del Instituto de Investigaciones Turísticas, convergiendo con este proyecto hay también otro de este centro de la Universidad de Alicante sobre renovación de los destinos turísticos tradicionales al que se van a incorporar los impactos del cambio climático. Asimismo, indica que hay en fase de próxima aprobación otro patrocinado por el Instituto de Estudios Turísticos, de la Secretaria de Estado de Turismo, que haría extensibles estos estudios de impacto sobre el turismo a todo el litoral español, fruto del convenio firmado entre este organismo y la UA hace unos meses.

 

La reunión del proyecto ESPON-Climate que se desarrolla en la Universidad de Alicante ha sido organizada de forma coordinada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y el Instituto Interuniversitario de Geografía. Se puede consultar la documentación existente sobre el proyecto ESPON-Climate en la página web http://www.espon-climate.eu/ o en el portal de proyectos temáticos del Observatorio Europeo en red de Ordenación del Territorio http://www.espon.eu/.


DESTACAMOS

Integra el equipo de investigación del proyecto ESPON-Climate investigadores de Institute of Spatial Planning, TU Dortmund University (IRPUD), Geological Survey of Finland (GTK), Norwegian Institute for Urban and Regional Research, Newcastle University, Potsdam Institute for Climate Impact Research, Helsinki University of Technology, Budapest University of Technology and Economics, Department of Environmental Economics, VÁTI Hungarian Public Nonprofit Company for Regional Development and Town Planning, National Institute for Territorial and Urban Research Urbanproject, Agency for the Support of Regional Development Kois(ce, n.o., The Netherlands Environmental Assessment Agency y Swiss Federal Research Institute WSL.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos