INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

02/03/2010

Investigadores valencianos en el extranjero: Elsa Quintana Fernández

Lugar de destino: Laboratorio de Células Madre del Dr. Sean Morrison en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Michigan, USA). Campo de investigación: Biomedicina.



Centro de origen en la Comunitat Valenciana: Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universitat de València.

 

Estudié Farmacia en Valencia y realicé mi Tesis Doctoral en el Departamento de Farmacología de la Universitat de València bajo la supervisión del Dr. Juan Vicente Esplugues y la Dra. María Dolores Barrachina, a los que siempre estaré muy agradecida por despertar mi interés científico. Siempre recordaré la etapa predoctoral con mucho cariño y sin duda me enseñaron a hacer buena ciencia. Tras realizar la Tesis tenía claro que quería seguir mi carrera científica y decidí cambiar radicalmente de tema de investigación. Me sentía muy atraída por el tema de las células madre y en ese campo el Dr. Sean Morrison es uno de los mejores, así que en enero de 2005 decidí trasladarme a su laboratorio en Estados Unidos para emprender mi experiencia posdoctoral.

 

Lugar de destino: Laboratorio de Células Madre del Dr. Sean Morrison en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Michigan, USA).

 

Tras una estancia de dos años en este laboratorio gracias a una beca posdoctoral del Ministerio de Educación, actualmente me encuentro disfrutando del programa europeo Marie Curie-Outgoing International Fellowship con un contrato de la Universitat de tres años de duración. Los dos primeros años se disfrutan en una institución internacional, en este caso me reincorporé al laboratorio del Dr. Morrison. Una vez concluida esta etapa de formación, en febrero de 2010 volví al laboratorio del Dr. Juan Vicente Esplugues y María Dolores Barrachina en el Departamento de Farmacología de la UV.

 

Breve descripción del proyecto en el que participa:

 

En el Laboratorio de células madre del Dr. Sean Morrison he adquirido mucha experiencia en la caracterización, estudio, aislamiento y purificación de células madre en el adulto (células madre hematopoyéticas, células madre nerviosas, células madre de la cresta neural, células madre cancerosas). Ahora, con la Dra. Barrachina he empezado mi línea de investigación en el estudio de las células madre intestinales en diversas circunstancias fisiopatológicas.

 

¿Qué motivos le impulsaron a desplazarse a otro país para desarrollar su trabajo?

 

Creo que la movilidad en investigación es una necesidad. En mi caso, quería cambiar de tema de investigación, y aprender cosas nuevas y una manera distinta de hacer ciencia. Además, quería vivir de primera mano cómo se investiga en otros países, países donde la investigación es considerada como un trabajo que garantiza el futuro y el progreso de ese país, donde la ciencia es altamente valorada.

 

Obstáculos con los que se ha encontrado. ¿De quién recibió ayuda principalmente para planificar su desplazamiento y realizar todos los trámites necesarios?

 

La Universidad de Michigan en los Estados Unidos es muy organizada administrativamente hablando. Ellos se han encargado de tramitar mi visado, han cubierto al mayoría de los gastos que eso conlleva y no he tenido que justificar la convalidación de títulos. Administrativamente hablando, aquello es un paraíso comparado con la administración de las universidades españolas. Mi jefe americano se ha encargado de que yo tuviese mi seguro médico y he estado cubierta en todo momento sin ningún problema. Por supuesto el choque cultural cuesta, el estar alejado de tu familia, amigos, costumbres y cultura, pero eso es parte de la experiencia de trasladarte al extranjero y creo que te fortalece y merece la pena.

 

Grado de satisfacción de la experiencia y los principales beneficios que ha obtenido hasta la fecha:

 

Mi experiencia en el extranjero ha sido fantástica. Mi estabilidad laboral ha sido continua, en ningún momento me he sentido insegura, he sido considerada como una trabajadora con todos los derechos de los trabajadores y podría haber estado así durante mucho tiempo cubierta por el Dr. Sean Morrison. Por primera vez como científica me he sentido considerada como una trabajadora y no como una becaria precaria. También quiero destacar que el programa Marie Curie proporciona fondos para CONTRATAR y no becar al investigador posdoctoral, un detalle muy importante que pocos programas ofrecen.

 

Además quiero añadir que científicamente hablando ha sido una experiencia única, he estado en una laboratorio de prestigio internacional donde se hace ciencia de alto impacto. Mi trabajo allí fue publicado en la prestigiosa revista de investigación Nature y eso ha hecho que mi currículum haya mejorado muchísimo. La ciencia que he hecho allí, difícilmente se podría haber hecho aquí porque requiere una gran inversión de dinero y era un proyecto muy arriesgado. Mi experiencia en este laboratorio ha sido incomparable. Sean es un investigador con mucho talento en todos los aspectos, no sólo científico. Es una persona seria en su trabajo y agradable fuera del trabajo. Es un investigador extremadamente cuidadoso en su ciencia, hay que demostrarle los resultados con distintas técnicas y modelos para que se empiece a creer que son reproducibles y tienen sentido. Al mismo tiempo nos deja la libertad necesaria para marcar nuestra propia huella en la investigación lo cual es my importante. Me siento privilegiada por haber estado allí y creo que no podría haber encontrado un laboratorio mejor para hacer mi estancia posdoctoral.

 

Por otra parte, creo que es importante que se dé a conocer que los investigadores españoles estamos muy bien formados y somos muy preciados en el extranjero. El Dr. Sean Morrison ya tuvo en su laboratorio a otro investigador español, Ricardo Pardal, actualmente ubicado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla, y está realizando una investigación excelente en España. La colaboración que tuvo el Dr. Morrison con Ricardo fue muy buena y desde entonces Sean Morrison tiene predilección por investigadores españoles.

 

Respecto a las diferencias entre investigar en EEUU o en España, todavía son muy grandes. No sólo se dispone de mucho más dinero para realizar tu investigación, sino que el acceso a la última tecnología está al alcance de tu mano. La Universidad de Michigan es un auténtico núcleo científico: hay charlas científicas de gran calidad a diario que fomentan la colaboración entre grupos. Tienes fácil acceso a un gran número de unidades de apoyo al investigador como histología, citometría, etc. Pero en mi opinión, la gran diferencia es que el trabajo científico está mucho más reconocido y valorado, y por ello, desgraciadamente, las perspectivas de futuro en Estados Unidos son mucho más alentadoras que en España.

 

¿Qué consejos le daría a un investigador que estuviera considerando realizar una estancia en el extranjero?

 

Le diría que no dudase ni un segundo en hacerlo, es importante intentar obtener tu propia financiación para la estancia posdoctoral, pero si no llega, que intenten contactar directamente con investigadores que te la puedan financiar. Deben lanzarse para contactar con esos investigadores sin ningún temor al rechazo. Cuando yo mandé mi email al Dr. Morrison solicitando un hueco en su laboratorio pensé que no me iba ni a contestar y en cambió su respuesta fue todo lo contrario. Creo que el científico español tiene un cierto grado de complejo de inferioridad y eso nos perjudica un poco. También les recomendaría que tengan paciencia, que el principio es duro pero que al final merece la pena y les aseguro que cuando miren hacia atrás se sentirán muy orgullosos del camino recorrido.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos