UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

11/05/2010

La innovación en la gestión energética

Diseñan el primer software de España que gestiona la demanda de recursos energéticos

La empresa de base tecnológica Demanda Activa de Energía, surgida de la Universidad Politécnica de Valencia, comercializa un sistema pionero de gestión energética que permite ahorrar entre el 15% y el 30% en la factura eléctrica y, como consecuencia, reducir drásticamente las emisiones contaminantes a la atmósfera. Tras instalar la herramienta en los edificios del Campus de Vera, la empresa inicia ahora su implantación en las plantas productivas de la multinacional Campofrío.



AUTOR: RUVID

El Sistema de Gestión Energética Integral consiste en una aplicación on-line que permite al cliente gestionar diariamente el consumo energético de sus centros y así optimizar de forma más racional el consumo de energía. Según los responsables de la empresa, “el cliente accede al sistema desde el ordenador de su casa u oficina o desde cualquier parte del mundo para controlar, planificar y actuar sobre los consumos de sus instalaciones, aunque Demanda Activa de Energía también ofrece la posibilidad de gestionar el servicio con la ventaja de poder contar con las actualizaciones del sistema”.

 

La iniciativa nació hace unos años en el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la mano de un grupo de investigadores liderado por el catedrático Carlos Álvarez. La misma Universidad apoyó su implantación a modo de prueba piloto en todos los edificios del Campus de Vera. En la actualidad el sistema está funcionando en todos los edificios existentes y los resultados son espectaculares: se ha alcanzado una media de ahorro en consumos residuales de un 20%, incluso algún edificio ha superado el 25%.

 

El grupo de investigadores decidió crear la spin-off Demanda Activa de Energía en 2007 para implantar progresivamente la herramienta en la Universidad y gestionarla, además de ofertarla al mercado. “El producto es muy atractivo porque es flexible y modulable. Supone eliminar consumos innecesarios, y se adapta a las características energéticas del consumidor y a la existencia de nuevos precios de la energía en los seis periodos tarifarios. En este momento en España no existe un software similar que gestione la demanda de tus recursos energéticos, evolucione con las condiciones del mercado eléctrico y aporte un nuevo enfoque al campo de la eficiencia: eficiencia on-line y a la carta”, explican desde la empresa, ubicada en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

 

El vínculo con el Instituto permite seguir incorporando novedades al software, como la gestión de potencia y de contratos de energía, por ejemplo. Por otra parte, el profesor Carlos Álvarez, director científico de la spin-off, ahora trabaja en un proyecto europeo para exportar la experiencia a otros campus universitarios europeos.

 

Estudio energético especializado

 

Antes de proponer la implantación del sistema en una empresa, ingenieros contratados por la spin-off llevan a cabo un estudio energético especializado y muy pormenorizado de la instalación eléctrica. En esta fase se detectan todos los consumos innecesarios y las potencialidades de ahorro, se identifica la viabilidad de la implantación del sistema, se evalúa el impacto y coste/beneficio del servicio, además de su recuperación. De forma especial se analiza y evalúa la flexibilidad técnica de los procesos. En el caso de las empresas del sector agroalimentario con las que trabajan actualmente, el estudio energético de la flexibilidad de sus procesos productivos ha permitido demostrarles que se puede parar la maquinaria sin perjudicar la producción con la consiguiente reducción de consumo. En este momento ya se han finalizado los estudios energéticos de todas las plantas productivas y almacenes reguladores en España del Grupo Campofrío. En breve se implantará el sistema en una primera planta productiva de la multinacional en España.

 

“Nuestros estudios son tan exhaustivos que este cliente en particular está obteniendo ahorros del 7% sin inversión, simplemente con aplicar un tercio de las medidas de ahorro que le recomendamos”, comentan. Porque con el estudio, se proponen una serie de actuaciones de ahorro y eficiencia energética que no requieren inversión por parte del empresario porque implican modificar los consumos de los equipos e instalaciones existentes, así como un cambio de comportamiento y concienciación de los trabajadores. También se proponen otras medidas que sí suponen un coste como, por ejemplo, el cambio de alguna maquinaria, calderas o extractores, por otra de menor consumo energético, o implantación de energías renovables en la empresa. Según Demanda Activa de Energía, las inversiones necesarias tienen un retorno de 1 a 3 años y se pueden amortizar con los ahorros generados en el consumo de energía.


DESTACAMOS

La Administración ofrece importantes subvenciones para encargar auditorías energéticas, hasta un 75% del coste, así como ayudas para la adquisición de nueva maquinaria más eficiente energéticamente.

 

Más información: http://www.demandactiva.es/
 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos