UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

28/05/2010

Renuevan la Cátedra Consum-UPV para fomentar la innovación en el sector

Las labores de investigación realizadas en la Cátedra se han centrado en el geomarketing, que combina la información sobre hábitos de compra de los clientes de Consum con la información de los mercado en los opera la Cooperativa.



AUTOR: UPV

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y el director general de la cooperativa Consum, Juan Luis Durich, han renovado el convenio de colaboración de la Cátedra Consum-UPV, creada en 2007. El objetivo de la cátedra es promocionar y desarrollar actividades de investigación dirigidos a mejorar el proceso de comercialización e investigación de mercados de la distribuidora, a la vez que se impulsa la investigación, divulgación y formación de los alumnos de la UPV.


Para Durich, “la renovación de la Cátedra Consum-UPV indica la apuesta clara de la cooperativa por la investigación desde la Universidad y su aplicación en nuestra estrategia empresarial. Su éxito demuestra el interés que suscita entre los estudiantes y posgraduados la investigación de mercados aplicada a una empresa como Consum”. En ese sentido, ha destacado la larga colaboración de Consum con la UPV, iniciada hace más de una década.


Por su parte, el rector Juan Juliá ha expresado su satisfacción en esta renovación, que se suma a las más de 40 cátedras constituidas en la UPV con el patrocinio de empresas de primer nivel, tanto valencianas como multinacionales. “Con cátedras como la de Consum conseguimos que la Universidad esté cada vez más cerca de la empresa y que las trabajos y proyectos de los alumnos pueden servir para dar apoyo a una empresa líder en distribución de productos alimentarios, como Consum”. Para los alumnos de la UPV es una oportunidad de conocer la realidad empresarial de primera mano, y para la empresa, el potenciar y estrechar el contacto con la vanguardia de la investigación y el conocimiento generado en la UPV.


El desarrollo de las actividades de la Cátedra, que seguirá siendo dirigida por el profesor José Enrique Rodríguez, se está llevando a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural y del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV. En estos tres años de andadura, además de los trabajos de investigación de mercado, la Cátedra ha becado a seis alumnos de grado y uno de postgrado que han podido colaborar con la cátedra y realizar prácticas de empresa en Consum. En este periodo, se han otorgado y resuelto premios de Proyectos y Trabajos fin de Carrera centrados en la temática de investigación de mercados y comercialización.
Además, la Cátedra también celebró el concurso para el logotipo de la Cátedra Consum-UPV, con gran participación, y por el que fueron premiados 2 alumnos, autores del diseño actual.


Geomarketing


Las labores de investigación realizadas en la Cátedra se han centrado en el geomarketing, que combina la información sobre hábitos de compra de los clientes de Consum con la información de los mercado en los opera la Cooperativa. Todo ello, representado sobre cartografía digital, que permite visualizar y analizar la información sobre un mapa de una ciudad, facilitando la localización de clientes y delimitando áreas de influencia, tanto propias como de la competencia. El proyecto también permite conocer la existencia de áreas saturadas o con demanda no satisfecha y analizar las características sociodemográficas de distintas zonas de una ciudad.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv