INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

12/05/2010

Las mujeres atractivas aumentan el nivel de estrés de los hombres

Cinco minutos en la misma habitación con una mujer atractiva son suficientes para aumentar los niveles de cortisol de un hombre, un indicador clásico de estrés. Estos son los resultados de una investigación de la Universitat de València realizada en colaboración con la de Groningen, en Holanda.



AUTOR: UV

Los investigadores apunta al hecho de que los varones sufren una subida notable de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que altera el metabolismo celular, cuando se encuentran ante una mujer de edad parecida y que no conocen. No hace falta que ellas sean unas super bellezas para provocar esta reacción en el cerebro. “No eran modelos, sino estudiantes universitarias. Guapas sí, pero chicas normales que colaboraron con nosotros”, explica Alicia Salvador, catedrática de Psicobiología y codirectora del estudio.

 

El estudio, publicado en una prestigiosa revista científica, Hormonas and Behavior, intenta comprender cómo las hormonas influyen no solo en la apariencia física, sino también en los comportamientos, pensamientos y emociones, y cómo estos y sus consecuencias pueden afectar las concentraciones hormonales. Los investigadores valencianos llevan años estudiando esta relación, especialmente “en conductas significativamente evolutivas, como, por ejemplo, las relacionadas con el estatus y la competición y como lo es también, indudablemente, la conducta sexual”, explica Salvador. En un anterior estudio los investigadores comprobaron cómo la testosterona masculina aumenta en un encuentro casual, también de cinco minutos, con una mujer, aunque los sujetos de la investigación no especificaban si la mujer les resultaba atractiva, como sí que se ha observado ahora. La respuesta de la testosterona estaba asociada a características del mismo sujeto como su dominancia.

 

En esta investigación participaron 84 estudiantes universitarios varones (21 años de edad como media), de varios centros de la UV y de la UPV que acudieron a los laboratorios de la Facultad de Psicología para realizar varias tareas por ordenador. En el transcurso de la sesión, estos alumnos tuvieron que esperar durante cinco minutos y coincidieron con otro estudiante en una sala del laboratorio. La mitad de ellos estuvo los cinco minutos con una estudiante, mientras la otra mitad esperó con un estudiante. Las concentraciones de cortisol se determinaron a partir de muestras de saliva tomadas antes y tras el encuentro informal. Los resultados mostraron que frente a reducciones en los niveles de cortisol en los estudiantes que coincidieron con otro alumno, aquellos que habían estado 5 minutos con una estudiante presentaron incrementos, que eran mayores cuanto más atractiva la juzgaban.

 

“El cortisol es una hormona esencial para adaptarnos a las circunstancias que afrontamos en nuestra vida diaria” indica Salvador. A grandes niveles y producido durante mucho tiempo, está relacionado con numerosas enfermedades, incluidas la diabetes y hipertensión, así como algunos trastornos mentales. Pero además de estos efectos negativos, el cortisol es necesario para afrontar las incidencias de cada día, por ejemplo un partido de fútbol o un problema en el trabajo. “Nos prepara para un mejor funcionamiento, puesto que, entre otras cosas, permite la liberación de glucosa y nos da energía”, añade Salvador. Para los autores del estudio, el cambio de los niveles de cortisol de estos jóvenes provocado por la presencia de una mujer que no conocen respondería a una función evolutiva. Ante una chica que se sienta al lado, este “efecto hormonal” posiblemente sea “una respuesta de preparación para el noviazgo cosa que ocurre en otras especies y no una respuesta de estrés negativo”. Según la investigadora el análisis de los factores que influyen en las interacciones con otras, del mismo o diferente sexo, puede ayudar a comprender mejor nuestras decisiones y conductas en diferentes contextos sociales.

 

Este estudio, realizado en el marco de colaboración con investigadores de la Universidad de Groningen, cuenta con una ayuda de la Generalitat Valenciana, para la incorporación de estudiantes internacionales para estudios de doctorado en la Universitat de València, y podría ser ampliado en los próximos meses.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv