NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

13/07/2010

Investigadores de la UCV cooperan en la lucha internacional contra la erosión costera

Profesores e investigadores del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” han participado en el estudio contra la erosión costera en la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, junto a otras universidades y centros de investigación.



AUTOR: UCV

Javier Alcántara, profesor de Ciencias del Mar y secretario de la Facultad de Ciencias Experimentales, se trata de “un proyecto pionero para hacer frente a los procesos de inundación y erosión costera en dicha isla”. El objetivo principal del proyecto, tal y como ha explicitado este investigador, “es hacer frente a la erosión y las inundaciones por huracanes y otros eventos extremos, por lo que dicho cordón dunar reemplazará a la carretera circunvalar en deterioro, la cual será ubicada tierra adentro”.

 

Tal y como ha apuntado este investigador, se ha propuesto "la construcción de cordones dunares recubiertos con vegetación, que permiten optimizar la retención de la arena en la costa, sin aterrar los corales y otros ecosistemas marinos, a la vez que mejoran la calidad paisajística”.

 

Este tipo de soluciones son “totalmente novedosos en Colombia, donde todavía predomina la construcción de espigones para luchar contra la erosión costera, pese a su escasa eficiencia en la mayoría de las ocasiones”, ha detallado.

 

La Isla de San Andrés, perteneciente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es la principal isla en la región Caribe de Colombia. Sin embargo, dicha isla se encuentra cada vez más expuesta a los riesgos y desastres producidos por diversas amenazas naturales, tales como fuertes oleajes, huracanes y otros eventos meteorológicos extremos. Así, en las últimas décadas, la vía circunvalar que rodea la isla se ha visto destruida por los oleajes extremos, habiendo fracasado las diversas construcciones realizadas para su protección.

 

El trabajo realizado por estos investigadores ha abarcado tanto las playas del sureste de la isla, con una importante actividad turística, como las del norte, contiguas al paseo marítimo de la ciudad. En ambos tramos costeros, el “análisis y diagnóstico de la erosión ha consistido en la realización de mediciones topográficas en el campo, la toma de muestras para ser luego analizadas en el laboratorio y la modelización numérica de las condiciones oceanográficas y del transporte de sedimentos, con especial atención a los efectos de las inundaciones por eventos de vientos y oleajes extremos”, ha subrayado este experto.

 

La parte más interesante del estudio, según ha indicado el profesor Alcántara, ha sido “el diseño de un cordón dunar para las playas del sureste, de dimensiones, forma y materiales adecuados para hacer frente a los riesgos de inundación, el cual reemplazará a la carretera circunvalar, actualmente muy deteriorada y que será ubicada tierra adentro”.

 

Por su parte, en las playas del norte de la isla, el principal objetivo ha sido “retener la arena que actualmente se adentra de forma copiosa hacia el paseo costero de la ciudad en momentos de fuertes vientos alisios”, según ha explicado la doctoranda Roberta Sandoval, becaria del programa Santiago Grisolía de la Generalitat Valenciana, que ha realizado su proyecto fin de master en el marco de este trabajo de investigación aplicada, bajo la tutela de Alcántara.

 

En ambos casos, previamente a la fijación de la arena dunar, se ha proyectado la creación de viveros para el cultivo de vegetación autóctona, y tras su ejecución, irá acompañada de actividades de educación medioambiental. Todo ello “supondrá una importante mejora de la seguridad vial, la calidad paisajística y el desarrollo socioeconómico de la isla”, ha afirmado Alcántara.

 

El proyecto ha sido patrocinado por la Universidad del Norte, en Barranquilla, con el apoyo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo del gobierno de Colombia (FONADE) y en él han participado también investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR) y la Universidad EAFIT de Colombia, así como de la Universidad de las Islas Baleares. Este proyecto ha surgido también gracias a la participación previa de todos estos grupos de investigación en la Red Iberoamericana en Teledetección aplicada a la prevención de riesgos geológicos litorales, dirigida desde la Universidad Católica de Valencia por el profesor Alcántara.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos