NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

12/07/2010

Un estudio rescata la memoria de los principales científicos y humanistas valencianos del siglo XX

El Instituto Universitario de Investigación “Dr. Viña Giner” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” lleva a cabo una investigación que abarca el estudio biográfico y bibliométrico de científicos y humanistas del siglo XX, así como el diseño de una biblioteca digital sobre destacadas figuras de la ciencia valenciana.



AUTOR: UCV

En el desarrollo de la biblioteca digital colaboran investigadores de la Universidad Católica de Valencia y otras universidades valencianas -Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Elche- del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Consell Valencià de Cultura.

 

De esta forma, Alfonso Grau, Director de este Instituto, ha asegurado que la Universidad Católica de Valencia, trabaja en el “rescate de la memoria de algunas personalidades como Eduardo Primo Yúfera y Juan Barcia Goyanes, desde el punto de vista de la Historia de la Ciencia y la Bibliometría”, en el marco de la celebración de un seminario celebrado en el campus de Valencia-San Carlos.

 

Actualmente, el equipo ya ha elaborado un libro sobre la vida y la producción científica de Eduardo Primo Yúfera que editará próximamente la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Universidad Católica y la Fundación Ramón Areces. Asimismo, el grupo se encuentra en estos momentos en fase de estudio de “la figura del Dr. Barcia Goyanes como gestor”. Para ello, “llevamos a cabo una revisión de las actas de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, en la época en que Barcia Goyanes fue Decano”, ha añadido. Posteriormente, el grupo tiene previsto continuar con la documentación relativa a su etapa como Rector de la Universitat.

 

El estudio incluirá grandes figuras vinculadas al mundo de la ciencia, universidades y otros centros de investigación, que haya nacido en la Comunitat Valenciana, o que haya ejercido en ella la mayor parte de su vida profesional durante el siglo XX. Entre los objetivos que se han marcado se encuentra recopilar la producción científica y potenciar su difusión mediante la creación y distribución en bases de datos digitales.

 

BIBLIOTECA DIGITAL DE GRANDES CIENTÍFICOS Y HUMANISTAS VALENCIANOS
 

El proyecto, coordinado por la Universidad Católica de Valencia, comprende la realización de una biblioteca digital sobre los grandes científicos y humanistas valencianos, que incluirá los estudios sobre la vida, la obra, la documentación y la producción científica de cada una de las personalidades escogidas. El proyecto cuenta con la colaboración, asesoramiento y supervisión de las profesoras de la UPV, María Fernanda Peset y María Antonia Ferrer, y de Rafel Aleixandre, del CSIC. Asimismo, contará con la participación de otros investigadores, documentalistas, informáticos y diseñadores gráficos.

 

La implantación de esta Biblioteca Digital permitirá la mayor difusión de los archivos personales de cada uno de los científicos que englobe. Así como, se dará la mayor difusión y visibilidad posible para el conocimiento científico y divulgativo de estas figuras de la ciencia valenciana. La Biblioteca Digital ofrecerá información biográfica y documental sobre las personalidades seleccionadas y está previsto que el portal incluya la obra del autor a texto completo, datos biográficos, documentos de archivo personal seleccionados e información descriptiva biográfica.

 

VIDA Y OBRA DE LOS CIENTIFICOS EN ESTUDIO
 

Actualmente, este grupo de investigación está inmerso en los estudios de Eduardo Primo Yúfera (Puerto de Mazarrón, 1918-Valencia, 2007) y Juan José Barcia Goyanes (Santiago de Compostela, 1901-Valencia, 2003). Eduardo Primo Yúfera fue un químico de reconocida trayectoria que impulsó en España el desarrollo de las nuevas Ciencias y Tecnología de Alimentos y de la Ecología Química, con aplicación práctica de las necesidades en la Comunitat Valenciana. Entre 1974 y 1977, fue presidente del CSIC.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv