NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

18/06/2010

Presentan un estudio sobre usos lingüísticos en las universidades

El estudio Los usos lingüísticos de las universidades públicas valencianas 2010 constata que los universitarios, PAS y PDI del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) tienen una competencia lingüística superior a la media de la población valenciana.



AUTOR: UV

Esta es una de las conclusiones que ha puesto de manifiesto el estudio dirigido por Artur Aparici Castillo, donde han intervenido dos profesores de la Universitat de València (Rafael Castelló y Rafael Xambó). El estudio ha sido fruto de la colaboración entre las universidades del SUPV y la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

 

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha manifestado el compromiso de la institución para “construir un futuro juntos y en valenciano”, durante la presentación del estudio ‘Los usos lingüísticos de las universidades públicas valencianas 2010’. Esteban Morcillo, tras constatar que el trabajo tiene unos “fundamentos sólidos” y muestra la realidad de la Universidad, ha pedido un posterior informe que ya indique “qué tipo de política debemos hacer” para mejorar la presencia del valenciano. El rector ha felicitado a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y al equipo científico por el informe, –en el que han participado las cinco universidades públicas valencianas– y ha manifestado que “es evidente que hay espacios de mejora, aunque para impulsarlos hará falta financiación”.

 

El trabajo responde al requerimiento de las cinco universidades del SUPV con el objeto de prestar apoyo a las acciones que tienden a normalizar el uso del valenciano en la universidad, en cada uno de sus estamentos: el profesorado, los estudiantes y el personal de administración y servicios. Con la información producida, las universidades pretenden fundamentar de manera rigurosa sus políticas encaminadas a rebajar y superar las barreras que hasta ahora limitan al personal universitario y a los estudiantes el que debería ser el uso normal de la lengua propia.

 

Para el presente trabajo, se ha hecho 1.967 entrevistas telefónicas a estudiantes. Las entrevistas al personal docente e investigador (PDI) se realizaron con contacto directo, cara a cara, con 1.637 personas. La muestra del personal de administración y servicios (PAS) fue de 1.415 personas entrevistadas, también con conversación cara a cara.

 

En el trabajo, también se ha puesto de manifiesto, reiteradamente, situaciones como que la población que procede de la zona de Alcoi-Gandia-Dénia, de València y de Castelló, así como la procedente de Cataluña y las Islas Baleares, presentan competencias lingüísticas y niveles de uso en valenciano –así como actitudes favorables a la promoción del valenciano–, significativamente por encima de la media.

 

El estudio también demuestra que las dos universidades que hasta ahora han obtenido mejores resultados, a una distancia significativa del resto, son la Universitat de València-Estudi General y la Universitat Jaume I. Con resultados parecidos si exceptuamos el uso del valenciano en la administración universitaria. No obstante, los datos muestran que ni los estudiantes valenciano-hablantes tienen garantizado ahora su derecho a recibir una docencia universitaria en valenciano, ni el profesorado dispuesto a impartirla disfruta de las condiciones necesarias para hacerlo con normalidad y con un nivel de esfuerzo equivalente al de aquellos que la imparten en castellano.

 

El estudio pone de manifiesto, sobre el fomento de la docencia en valenciano, que las políticas lingüísticas universitarias actualmente vigentes, más que en la reglamentación y planificación institucional, se basan en la gestión y el impulso de la voluntad personal del profesorado para articularla a partir de esta una oferta docente en valenciano. Esta gestión de voluntades personales tiene, lógicamente, una oferta de alcance limitado y escaso, que se reparte por universidades, titulaciones y departamentos de forma sumamente desigual.

 

Los usos lingüísticos de las universidades públicas valencianas 2010 también apunta que si se quiere adelantar más en la equiparación de las dos lenguas, las universidades tendrán que regular la carrera docente y planificar la creación de una plantilla de profesorado perfilada en valenciano mucho más numerosa que la actual y más homogéneamente distribuida. Si no lo hacen así, el paisaje que nos muestra este estudio deja ver claramente como el horizonte máximo al cual se puede llegar con las actuales políticas, en cuanto a docencia en valenciano, se encuentra próximo.

 

En el estudio que se ha presentado también se ha analizado la realidad sociolingüística en ámbitos como por ejemplo competencias en valenciano. Los usos lingüísticos son una parte muy importante del trabajo, analizados con la familia, amistades y compañeros y compañeras de piso, en compras y con personas desconocidas, usos lingüísticos con los medios de comunicación, en la lectura o en las relaciones informales.

 

También se ha estudiado las prácticas lingüísticas en la docencia, y en la investigación, los usos escritos administrativos, la importancia otorgada a las diversas lenguas, las actitudes lingüísticas al SUPV, la evolución prevista del valenciano, y los derechos lingüísticos y valoraciones de los servicios lingüísticos universitarios.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos