INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

16/07/2010

RUVID proporciona recomendaciones para la captación de fondos europeos

Una estrategia eficaz para financiar la I+D de las universidades es implicar a empresas en las iniciativas

Diseñar un plan estratégico y concurrir solo a las convocatorias que se ajusten a nuestras líneas de investigación fue el principal mensaje de los Talleres sobre estrategias de participación en programas europeos organizados por RUVID. Se repasaron además las características de las principales herramientas de financiación a nivel europeo.



AUTOR: RUVID

Los talleres celebrados en Valencia y en Alicante recientemente, incidieron en primer lugar en la necesidad de un cambio de mentalidad en cuanto a la participación de las universidades en programas de financiación. De manera que si un centro de investigación aspira a ser competitivo, ha de identificar sus necesidades, definir las acciones que cubrirán esas carencias y analizar los instrumentos de financiación más adecuados para ello, ya sean regionales, nacionales o europeos.

 

Según Juan Ramón Muñoz, director de Zurko Research, por norma general, los centros trabajan a la inversa: participan en convocatorias en base a la oportunidad de financiar parte de las actividades del grupo sin tener en cuenta la necesidad real que tienen. Esto impide a un centro ser coherente en sus objetivos a largo plazo, y además, conlleva otros inconvenientes como acabar con resultados que no sabemos explotar (o no nos interesa hacerlo), adquirir equipos innecesarios o no disponer de personal para manejarlos correctamente.

 

Por tanto, el procedimiento consistiría en un análisis interno de la situación actual de la entidad, seguido por la identificación de necesidades. La situación ideal sería un centro con infraestructuras funcionales y eficientes, personal cualificado, servicios generales optimizados, cooperación interna y externa, explotación de resultados y la capacidad de acceder a fondos para financiarse. Los asistentes al taller, sin embargo, revelaron algunas deficiencias destacables en sus respectivos entornos: equipamiento infrautilizado, baja estabilidad del personal investigador y falta de técnicos cualificados, baja cooperación entre grupos, poca difusión de resultados, y recursos económicos insuficientes.

 

Las actividades a emprender para terminar con las deficiencias identificadas, dependen obviamente de cada entidad y de sus necesidades específicas, pero se explicó que los diferentes programas europeos ofrecen interesantes oportunidades para resolver parte de los problemas. Durante los talleres se expusieron los tres principales programas europeos de financiación a la I+D: el Séptimo Programa Marco, el Programa de Competitividad e Innovación, y los Fondos Estructurales. Y, aunque un mismo proyecto no puede ser cofinanciado con distintos fondos comunitarios, se recordó a los asistentes que existe la posibilidad de recurrir a la financiación complementaria, esto es, utilizar una combinación de fondos diferentes para sufragar acciones independientes pero relacionadas entre sí.

 

El Séptimo Programa Marco

 

El Programa Marco es el principal instrumento para financiar la investigación en Europa. La Comisión europea exige que los proyectos sean innovadores, de varios años de duración y destinados a solventar problemáticas europeas. Generalmente participan en las iniciativas actores de varios países y se promueve la cooperación entre empresas y grupos de investigación.

 

El Séptimo Programa Marco (7PM) arrancó en 2007, tiene una vigencia de siete años y cuenta con un presupuesto superior a los 50.000 millones de euros. Se estructura en programas específicos, los más importantes de los cuales son:

  • Cooperación: se divide en diez temas (Salud, Nanociencias, Medioambiente, Espacio, etc.). Dentro de cada tema, se define una serie de líneas de investigación muy específicas. Aquí se enmarcarían especialmente proyectos de investigación básica. La Comisión cubre entre un 50-100% del presupuesto de los proyectos aprobados.
  • Capacidades: es un programa horizontal que financia prácticamente cualquier línea de investigación, e incluye financiación para proyectos de divulgación científica, infraestructuras y cooperación internacional, entre otros. Especialmente interesante es el apartado dedicado a la investigación colaborativa con pymes ya que cubre el 100% de los servicios de I+D que subcontratan (generalmente a organismos públicos de investigación). No obstante, la pyme dispone de los derechos y resultados de la investigación.
  • Ideas: apoya proyectos de investigación básica competitiva de primer nivel.
  • Personas: financia el intercambio de personal investigador y es una oportunidad para mejorar la cooperación internacional.

 

Programa Innovación y Competitividad (CIP)

 

La característica principal del Programa Innovación y Competitividad (CIP) es que persigue fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas, por lo que financia actividades de innovación – realizadas por las mismas empresas u organismos de investigación –. Se trata de proyectos de demostración que prueban una tecnología ya desarrollada y validada en laboratorio en cierto ámbito empresarial. Por tanto, se apuesta aquí por las actividades orientadas al mercado, es decir, a la transferencia de tecnología y a la comercialización, aspectos no cubiertos por el 7PM. En este caso, la Comisión Europea concede subvenciones del 50% del presupuesto de los proyectos para cubrir parte de los costes elegibles.

 

LIFE+ se encuentra ligado a este programa aunque está dedicado exclusivamente a apoyar iniciativas que planeen mejoras medioambientales, sin que necesariamente impliquen un rendimiento económico – por lo que suelen estar involucradas administraciones públicas. Otra diferencia con respecto al CIP es que no es obligatoria la participación de otros países.

 

Fondos estructurales

 

Por medio de los Fondos Estructurales se persigue reforzar la cohesión económica y social de Europa, reduciendo las desigualdades entre las regiones. Una de las principales diferencias con respecto a los anteriores programas, es que la gestión de los fondos está en manos de las autoridades nacionales o regionales.

 

Especialmente interesante para las universidades es el nuevo programa Fondo Tecnológico financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que, en el caso de España, está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Los mayores beneficiarios son empresas de una misma Comunidad Autónoma con actividades de I+D y se persigue con esta acción desarrollar tecnologías novedosas. Aunque existen varias tipologías de proyectos de I+D, se exige que sean nacionales, de carácter experimental, que cuenten con pymes entre los socios y que se subcontrate un centro de investigación. En líneas generales, los proyectos están financiados con un 75% aproximadamente del presupuesto, un tercio del cual corresponde a una subvención y el resto a un préstamo en condiciones muy ventajosas.

 

Otros programas


Los asistentes fueron informados de otras dos iniciativas que podrían resultarles de interés. En primer lugar, los ERA-NET, una serie de consorcios europeos que abordan temáticas concretas y donde participan ministerios, comunidades autónomas, empresas y grupos de investigación. Los socios presentan una propuesta conjunta que ha de pasar una evaluación global y, una vez aprobada, se eleva la propuesta individual a cada Estado miembro ya que la financiación es gestionada a nivel nacional. Según los expertos, se espera que este programa sea la herramienta estrella en el 8PM ya que trata de homogeneizar los diferentes programas de investigación nacionales a través de una iniciativa coordinada. Para conocer las convocatorias, se recomienda contactar con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

En último lugar, se presentaron sucintamente otros programas gestionados por el CDTI y que consisten en la colaboración entre una o más empresas españolas y otra europea (EUREKA), iberoamericana o portuguesa (IBEROEKA), canadiense (CANADEKA), china (CHINEKA), india (ISIP), coreana (KSI), japonesa (JSIP) o sudafricana (SASI). Estos proyectos cuentan con una ayuda máxima del 75%, un tercio de la cual es en forma de subvención, y existe la posibilidad de subcontratar los servicios de un grupo de investigación.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos