ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

05/07/2010

El IBV colabora con los técnicos superiores sanitarios de la Comunitat

El Instituto firma un convenio también con AFEM para la inserción laboral de las personas con discapacidad

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (COPTESSCV) han firmado en la sede del centro tecnológico un acuerdo marco que favorecerá el desarrollo de proyectos de I+D específicos.



AUTOR: IBV

La colaboración entre ambas entidades pretende facilitar el asesoramiento mutuo y la colaboración en proyectos de investigación en el campo de la rehabilitación y la autonomía personal destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes. En virtud del acuerdo, el IBV identificará y propondrá acciones formativas específicas para los profesionales que pertenecen a esta organización, encaminadas a la aplicación de la biomecánica para la mejora de la salud de los pacientes. Asimismo, permitirá evaluar la propuesta de nuevas aplicaciones tecnológicas que faciliten el trabajo de estos profesionales. También se favorecerá la organización de jornadas de interés para los colegiados sobre técnicas de valoración funcional, prevención de riesgos laborales o diseño industrial, entre otros.

 

El Instituto de Biomecánica de Valencia es un centro tecnológico que cuenta con una dilatada trayectoria de investigación en el ámbito de la rehabilitación y autonomía personal. Entre los proyectos que desarrolla relacionados con este campo destacan los que persiguen innovar en el diseño y fabricación de órtesis y prótesis adaptadas a las necesidades de los pacientes.

 

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana es una organización profesional en la que se integran, con carácter obligatorio, los técnicos superiores de: Laboratorio de diagnóstico clínico, Imagen para el diagnóstico, Anatomía Patológica–Citología, Radioterapia, Ortoprotésica, Documentación Sanitaria, Salud Ambiental, Dietética, Audiología Protésica (Audioprótesis) y Técnicos Especialistas en Medicina Nuclear que ejerzan su profesión en la Comunitat Valenciana.

 

En la imagen, de izquierda a derecha, el director de Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo, el vice-presidente del COPTESSCV (sección Ortoprotésica), Juan Antonio González, el director del IBV, Pedro Vera, el presidente del COPTESSCV, Juan Felipe Rodríguez, y la gestora de innovación del IBV, Katrien Van Gucht, durante la firma del acuerdo de colaboración.


Acuerdo de colaboración con AFEM para la inserción laboral de las personas con discapacidad

 

El Instituto de Biomecánica de Valencia y la Asociación FEAPS para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual (AFEM) colaborarán en el desarrollo de nuevas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, facilitándoles su inserción sociolaboral. Así ha quedado de manifiesto durante la reunión de trabajo mantenida recientemente en la sede del centro tecnológico a la que han asistido el presidente de AFEM, Alexandre Martínez, el presidente de CERMI Comunidad Valenciana, Juan Planells, y el presidente de Asprona Valencia, Mario Puerto. El director del IBV, Pedro Vera, les ha acompañado en la visita a las instalaciones del centro, donde la comitiva ha tenido la oportunidad de profundizar en la intensa actividad desarrollada por el IBV en materia de Salud Laboral.


En esta línea de trabajo, las actividades del Instituto de Biomecánica tienen como objetivo mejorar el bienestar de los trabajadores fomentando y manteniendo su salud, lo que redunda en un incremento de la productividad (mejorar el rendimiento y eficacia, prevenir riesgos) y de la competitividad de las empresas. En este contexto, el IBV ofrece servicios destinados a la evaluación de riesgos ergonómicos y al rediseño de puestos de trabajo, la valoración y adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, entre otros.


La colaboración entre el IBV y AFEM se inició en el año 2006 con el proyecto ADAPSEC, que permitió el análisis ergonómico y la adaptación de puestos de trabajo del sector de la limpieza para la integración laboral de las personas con discapacidad. En abril de 2010 y con el apoyo de BBVA, se presentó el Gestor de Tiempos y Tareas (GTT), un programa informático que ayuda al trabajador con discapacidad intelectual a mejorar su autonomía personal en el puesto de trabajo. Actualmente, AFEM y el IBV están desarrollando un nuevo proyecto para ampliar las opciones y posibilidades de aplicación del GTT.
 

Según un estudio de AFEM, más de un 60% de las personas que tienen alguna discapacidad intelectual y que están en condiciones de trabajar se encuentra en situación de desempleo. En España viven aproximadamente 230.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual y alrededor de 50.000 son susceptibles de ser empleadas: 10.000 trabajan en los llamados Centros Especiales de Empleo; otras 5.000 han sido contratadas en la empresa ordinaria y las restantes 35.000 se encuentran sin empleo.

AFEM es una asociación que representa a 105 Centros Especiales de Empleo (CEE) repartidos por todo el territorio nacional, que dan trabajo a más de 6.000 personas con discapacidad. Su objetivo principal es promover y potenciar las alternativas que generen empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad intelectual. Esto se traduce en una presencia constante en todos los foros de decisión, estudio y debate promovidos desde FEACEM, CEPES, CERMI y las administraciones públicas.


DESTACAMOS

El IBV recibe el premio I+D en la Dependencia de la Fundación Caser

 

El proyecto "Desarrollo y puesta a punto de una nueva metodología para obtener las necesidades y preferencias de las personas en situación de dependencia por deterioro cognitivo", realizado en el IBV por el investigador José Laparra y dirigido por José Luis Peris, ha sido galardonado en la categoría I+D en la Dependencia en los premios Dependencia y Sociedad 2010 que otorga la Fundación Caser. 

 

El principal objetivo de este proyecto ha sido mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia por deterioro cognitivo y de su entorno familiar. Concretamente, se ha puesto a punto una nueva metodología basada en señales fisiológicas que facilitará la valoración de las preferencias y necesidades de este grupo de población.
 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos