ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

28/06/2010

Inaugurado el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia

El Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido inaugurado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia.



AUTOR: UPV

El acto ha estado presidido por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, junto a los rectores de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, Juan Juliá y Esteban Morcillo, respectivamente; el director de ESA-ESTEC, Michel Courtois; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

 

Hasta el pasado mes de abril, este Laboratorio estuvo situado en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Holanda. Ahora, el nuevo centro ubicado en Valencia pasa a formar parte de la red de laboratorios externos especializados de la ESA, de la que ya forman parte Spasolab en España, Millilab en Finlandia, el Laboratorio Europeo de Tribología Espacial en el Reino Unido y el Laboratorio de Apoyo a la Tecnología Microelectrónica en Irlanda.

 

Alta tecnología

 

Situado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, el Laboratorio cuenta con un total de 375 m2. Está equipado con todos los medios técnicos necesarios para abordar la caracterización experimental de los efectos de alta potencia que pueden experimentar los componentes de Radiofrecuencia y microondas embarcados en los satélites. Todo con un único objetivo: comprobar que los componentes de los satélites son aptos para que, una vez en el Espacio, funcionen correctamente.

 

El equipamiento, valorado en más de cinco millones de euros, incluye varios sistemas de vacío, equipos generadores de señal y una gran cantidad de amplificadores de potencia para poder realizar las medidas oportunas de cara a garantizar el óptimo funcionamiento de los satélites. En concreto, el Laboratorio cuenta con cinco cámaras de vacío térmico, una cámara anecoica PIM y equipos de RF desee los 435 MHz hasta los 30 GHz, así como varios amplificadores RF de alta potencia.

 

El Laboratorio estará dirigido por David Raboso –que dirigía hasta el momento el Laboratorio en Holanda-, y contará además con dos directores adjuntos, el catedrático de la UPV y Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Espacial Valenciano (VSC), Vicente Boria, y el catedrático de la UV y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del VSC, Benito Gimeno. Junto a ellos, completa el personal un equipo de técnicos, varios doctorandos y becarios de investigación de toda Europa. Las instalaciones conjuntas del VSC y la ESA en la CPI se completarán con un segundo laboratorio en la Facultad de Física de la Universitat de València a finales de año.

 

Durante la inauguración, el rector de la Universitat Politécnica de València, Juan Juliá, ha destacado que la apertura de estas nuevas instalaciones del VSC y la ESA constituye “un avance para nuestras universidades de Valencia, porque supone una contribución al progreso científico-tecnológico en un campo puntero, en unas universidades que, sin duda, son de lo mejor del sistema universitario español” . En este mismo sentido, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha señalado que el “esfuerzo de los investigadores valencianos, plasmado en este laboratorio pionero, será fundamental para la industria europea de las telecomunicaciones”.

 

Por su parte, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que la puesta en marcha de este Laboratorio es un “hecho de enorme trascedencia, que va a generar prestigio, oportunidades, riqueza y empleo de calidad y que va a convertir a Valencia en un foco de atracción de científicos de todo el mundo, en el lugar de encuentro y debate de la cada vez más potente industria espacial”. Mientras, el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha señalado que “en momentos críticos y complejos desde el punto de vista económico, la apuesta pasa por “innovar e investigar”. La apuesta pasa por proyectos como este”, ha destacado el jefe del Consell.

 

Por último, el director de ESA-ESTEC, Michel Courtois, ha destacado que el Laboratorio permitirá afrontar todos los retos del futuro en el ámbito aeroespacial, al tiempo que ha señalado que Valencia ofrece las condiciones ideales para trabajar.

 

Sistemas vitales en las aplicaciones espaciales

 

Los sistemas de Radiofrecuencia resultan imprescindibles para comunicarse con el satélite y para recibir los datos generados, pero también constituyen la base de los sistemas globales de telecomunicaciones y de navegación. Implementados en sistemas radar o de teledetección, sirven para el estudio científico de la Tierra y de otros planetas. Se trata pues de sistemas con un papel vital en las aplicaciones espaciales, por lo que garantizar su fiabilidad antes de embarcarlos en el Espacio resulta fundamental.

 

Al igual que cuando estaba ubicado en Holanda, el nuevo laboratorio del Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea podrá realizar un número limitado de ensayos para la industria, pero sus operaciones estarán siempre supeditadas a las prioridades de todos los laboratorios de la ESA, que consisten en la realización de ensayos para los proyectos de la Agencia, el apoyo a las labores de investigación y desarrollo de la ESA y la redacción de estándares. En el pasado cuarto de siglo este Laboratorio ha proporcionado apoyo a muchas misiones de la ESA, desde las clásicas ERS y Envisat hasta las innovadoras Galileo y Alphasat.

 

Elección de Valencia como sede del Laboratorio

 

El proceso para el traslado del Laboratorio comenzó en el verano de 2009, tras la publicación de una convocatoria para la selección de una organización capaz de aportar expertos e instalaciones para la operación, el mantenimiento y el desarrollo del Laboratorio de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la ESA.

 

Entre las propuestas recibidas, la candidatura de Valencia destacó por su equipo de reconocidos expertos y por la mejor infraestructura. El proceso culminó el pasado 25 de marzo con la firma del contrato entre la Agencia Espacial Europea y el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) para el traslado del Laboratorio.


Consorcio Espacial Valenciano

 

El Consorcio Espacial Valenciano (VSC) se creó el pasado mes de marzo, con el fin de realizar actividades de investigación científica y proporcionar servicios de desarrollo tecnológico en cualquier ámbito de actividad relacionado con el sector Espacio, entre ellos, el incremento de la seguridad y la calidad de producción de los sistemas espaciales. El Consorcio es una organización sin ánimo de lucro constituida por la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos