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26/07/2010

La UPV y AIJU presentan un proyecto para aprender jugando con la realidad aumentada

El grupo de Gráficos y Multimedia del Instituto ai2 y l'Escola d'Estiu de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con el Instituto Tecnológico del Juguete de Ibi, han presentado APRENDRA, un proyecto que evalúa las posibilidades de la tecnología de Realidad Aumentada en la mejora del aprendizaje.



AUTOR: UPV

La profesora e investigadora, Mª Carmen Juan, dirige este proyecto que coordina la UPV y en el que están desarrollando aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) con el objetivo de validar su utilidad con niños, posibilitando que puedan aprender jugando.

 

El proyecto que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se inició el pasado mes de enero de 2010 y finalizará en diciembre de 2012. “El objetivo del estudio es evaluar los aportes de la tecnología de la Realidad Aumentada en la mejora del aprendizaje de los niños, en este caso, a través del juego”, según ha explicado su responsable, Mª Carmen Juan.

 

Educación y entretenimiento

 

El objetivo científico-técnico del proyecto APRENDRA es estudiar diversos dispositivos, interfaces tangibles y distintos sistemas de visualización para el desarrollo de innovadores sistemas de Realidad Aumentada para “edutainment”, esto es, para los campos educacional y el del entretenimiento.

 

En estos primeros seis meses del proyecto, los investigadores de la UPV han desarrollado un juego de Realidad Aumentada para un dispositivo móvil, en este caso, el iPhone, que se compone de varios minijuegos con los que los niños (as ) aprender a conocer los alimentos, animales y monumentos de distintos continentes más pobres. En concreto, de Asia, África y de América central y del sur.

 

Al ser una aplicación de Realidad Aumentada, hay fusión de imagen real, captada con la cámara del iPhone, y de objetos virtuales, en este caso, los alimentos, animales y monumentos de los distintos continentes. Los elementos virtuales se generan por ordenador e incluyen en la escena real información adicional.

 

En la parte, relacionada con los alimentos, en primer lugar el niño busca el alimento (utilizando Realidad Aumentada) y cuando lo encuentra tiene que recolectarlo utilizando distintos minijuegos. En cada uno de los minijuegos se hace uso de la pantalla táctil y del acelerómetro del iPhone. Para facilitar su uso, AIJU ha diseñado una carcasa de sujeción del iPhone, que permite al niño utilizar fácilmente el dispositivo mientras juega con él.

 

El juego utiliza unos marcadores (recuadros negros en cuyo interior hay letras y/o símbolos) y sobre los cuales aparecen los objetos virtuales. Al enfocar dichos marcadores, la aplicación de Realidad Aumentada lo reconoce y visualiza sobre él los elementos virtuales, apareciendo en la pantalla del iPhone, según ha explicado la profesora Carmen Juan. Al finalizar el juego, el niño aprende dos alimentos, dos animales y uno o dos monumentos, característicos de cada continente.

 

Tecnología vs juegos tradicionales

 

Paralelamente, se dispone del mismo juego, con idénticos contenidos, en formato tradicional, esto es, mediante tableros o piezas reales (por ejemplo, el juego del Tangram, en el continente asiático), que han sido ideados por técnicos de AIJU, que colaboran en el proyecto.

 

L’Escola d’Estiu de la UPV colabora en este proyecto, en el que se fusiona la tecnología con el entretenimiento y el aprendizaje. Durante todo el mes de julio se ha evaluado el juego de Realidad Aumentada con un grupo de de 84 niños/as de l’Escola d’Estiu de la UPV, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años (tercero y cuarto de educación primaria).

 

Los niños han pasado por ambos formatos de juegos y han valorado, respondiendo a una serie de cuestiones sobre cada uno de ellos. “El objetivo final es, una vez analicemos los resultados, comparar con cuál de los dos juegos, el de Realidad Aumentada, o bien el real, han aprendido más”, según ha apuntado la profesora Carmen Juan.

 

A partir del próximo mes de septiembre, continuará el proyecto con la segunda fase de validación de este primer prototipo de juego de Realidad Aumentada desarrollado por la UPV, con el fin de ampliar el campo de muestreo. En esta ocasión, las pruebas de testeo se realizarán con niños de colegios asociados a AIJU, con la misma franja de edad que los pequeños de l’escola d’estiu de la UPV que han participado en esta actividad.

 

El proyecto APRENDRA se enmarca dentro de una línea de investigación desarrollada por el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV y de la que es responsable la profesora Mª Carmen Juan.


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