NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

08/10/2010

Desarrollan un nuevo método para elaborar un ranking de las cajas de ahorro españolas

Investigadores de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nuevo método para conocer el “estado de salud” de las cajas de ahorro de España a partir de una serie de criterios económicos, financieros y sociales.



AUTOR: UPV

En concreto, para realizar esta clasificación se basan en el análisis de la eficiencia, el activo total de la entidad financiera, su solvencia, el fondo de cobertura y la tasa de morosidad.

 

Según destacan sus autores –los investigadores y profesores de ADE, Ismael Moya, Fernando García y Francisco Guijarro- se trata del primer estudio de estas características –analiza diferentes variables en conjunto- que se hace en España sobre las Cajas de Ahorro, ya que hasta el momento los rankings que se habían hecho sobre el sector tenían en cuenta una única variable, ya fuera el tamaño, el número de depósitos o el número de oficinas, lo cual ofrecía una información parcial de la entidad en cuestión.

 

“Con este ranking multicriterio se obtienen datos más consistentes sobre la salud de una determinada entidad y una clasificación más acertada del conjunto de cajas. Podemos conocer la situación relativa de cada una de las entidades financieras, así como cuál sería su posición en potenciales fusiones. En cambio, si en el análisis sólo se considera una variable, como se ha venido haciendo hasta ahora, se pierde la visión global sobre el estado de las entidades”, apunta Francisco Guijarro, coautor del estudio e investigador de la Facultad de ADE de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Para realizar su clasificación, los investigadores de la UPV aplican un modelo matemático de “programación por metas”. A partir de los datos públicos de las diferentes entidades y combinando las diferentes variables, el modelo asigna de forma objetiva un peso a cada una de ellas y extrae la puntuación global para la clasificación de las diferentes entidades financieras”, apunta Francisco Guijarro.

 

A efectos de gestión, estas clasificaciones permiten conocer la posición relativa de las empresas dentro del sector y se utilizan para saber cuánto se mejora en la lista de un año para otro.

 

El estudio defiende la preferencia de criterios estrictamente económico-financieros para llevar a cabo una adecuada reordenación del sector, excluyendo del proceso decisional parámetros geopolíticos que no redundan directamente en una mejora en la competitividad del sector.

 

En su trabajo, publicado en la revista Mathematical and Computer Modelling, los investigadores de la UPV incluyen un primer ranking elaborado a partir de los informes públicos de las entidades correspondientes al año 2007. Tras la aplicación del modelo, el ranking para ese año lo encabezaban La Caixa, Caja Madrid y Caixa Terrassa. Por lo que se refiere a las cajas valencianas, Bancaja se situaba en el puesto número 12, la CAM en el 14 y Caixa Ontinyent en el 29 –datos previos a los procesos de fusión-.

 

“Aunque la metodología se ha aplicado sobre las Cajas de Ahorro españolas, es fácilmente trasladable a otros sectores y el ranking es igualmente actualizable”, concluye Fernando García.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos