ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

17/11/2010

Las universidades impulsan la investigación en nuevos ámbitos

La UCH-CEU y la UA firman importantes convenios de colaboración con diversas entidades para desarrollar nuevas líneas de investigación en ámbitos como la salud o la gestión municipal.



AUTOR: UCH-CEU/UJI

Uno de esos convenios se ha firmado entre la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (FIRSN) y la Universidad CEU Cardenal Herrera para que profesores de Fisioterapia de la sede de Elche investiguen sobre la rehabilitación de lesionados medulares. Miguel Ángel Pérez, presidente de FIRSN, aseguró que esta investigación será pionera, “ya que damos un paso más en lo que se está haciendo: trabajar pensando en que es posible la cura de la lesión medular”.

 

Por su parte, la fisioterapeuta y profesora Laura Fluxá confirmó que el objetivo de la rehabilitación “es preparar el cuerpo para que vuelva a ser lo que era, considerando la lesión como un episodio ‘pasajero’”. “El objetivo, añadió, es trabajar en la recuperación funcional. Antes los tratamientos eran paliativos y se centraban en la musculatura residual y el mantenimiento, y ahora hablamos de un tratamiento curativo”. La experta explicó que la hidroterapia, como técnica, “facilita el trabajo, porque el paciente pierde en el agua su condición de lesionado”. Por ello, el trabajo de investigación de los profesores de la CEU-UCH se centrará inicialmente en sesiones de hidroterapia y el estudio de aparatos destinados a la recuperación dentro del agua.

 

La Universidad de Alicante

 

La Universidad de Alicante, por su parte, ha firmado dos convenios recientemente, uno con la Asociación Fontilles y otro con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

 

Por un lado, el rector de la Universidad, Ignacio Jiménez Raneda, y Joaquín Sapena Davó, presidente de la Asociación Fontilles, han acordado poner en marcha acciones conjuntas que propicien la atención integral de enfermos con riesgo de marginación social. La Asociación Fontilles tiene entre sus objetivos primordiales, la atención integral a los enfermos de lepra, procurando su curación, recuperación y reinserción en la sociedad y también la atención integral de aquellas personas que por razón de su enfermedad, o por cualquier otra circunstancia, sufran marginación social. Con la firma de este acuerdo, ambas entidades profundizaran en la formación y el desarrollo de investigaciones relacionadas con este fin y colaborarán en la promoción de Seminarios y Cursos que serán impartidos por profesorado de la UA especializado en la materia.

 

Por otro lado, el rector y la alcaldesa de Alcira, Elena María Bastidas Bono como Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, han firmado un convenio cuyo objetivo es llevar a cabo planes de investigación sobre gestión municipal y personal que ayuden a conocer los problemas y circunstancias en los que se desenvuelve la vida local en la Comunitat. Pretende promover seminarios y cursos dirigidos por profesorado cualificado tanto de la Universidad de Alicante como de la FVMP. La firma de este Convenio Marco supone la búsqueda de nuevos cauces entre ambas instituciones para la investigación y el desarrollo de los municipios y comarcas en todo el territorio valenciano desde un punto de vista científico y cultural.

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv