INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

16/11/2010

Expertos europeos se reúnen en Valencia para analizar los últimos avances en el campo de los agujeros negros

El encuentro ha congregado a más de cincuenta expertos procedentes de 19 países europeos

La Universitat de València ha acogido una reunión científica del proyecto ‘Agujeros Negros en un Universo Violento’, enmarcada en el programa COST MP0905 (European Cooperation in Science and Technology), financiado por la European Science Foundation.



AUTOR: UV

Los agujeros negros son uno de los “laboratorios” más completos para estudiar las leyes fundamentales de la Naturaleza, y para llevar al límite las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica. Gracias a potentes telescopios, se pueden estudiar estos objetos y su entorno en gran detalle. Desde los radiotelescopios a los satélites de Rayos X y Rayos Gamma, junto con las simulaciones de superordenadores y los estudios teóricos, los astrónomos pueden comprender mejor estos objetos singulares. La investigación en el campo de los agujeros negros en el corazón de las lejanas galaxias, en el núcleo de La Vía Láctea, en el cadáver cósmico dejado por las supernovas, o incluso como residuos cuánticos del Big Bang, está alcanzando resultados impensables hasta hace poco tiempo.

 

El profesor de Astrofísica de la UVEG, Eduardo Ros, resalta alguno de los resultados que se han presentado en estas jornadas: “Por primera vez vamos a poder detectar el choque de agujeros negros gigantes en galaxias lejanas mediante las deformaciones que producen en el espacio tiempo, gracias a las mediciones de las estrellas de neutrones o púlsares, que actúan como fabulosos relojes cósmicos”. Esta es una de las sorprendentes aplicaciones del ingenio de los astrónomos, que de manera inesperada encuentran aplicaciones a la teoría de la relatividad y a unos radiotelescopios de alta precisión.

 

Por su parte, Manel Perucho, de la UVEG, trabaja en simulaciones tridimensionales de los ‘jets’ que emanan del entorno de los agujeros negros. “Por primera vez, gracias a superordenadores como los de la Universitat de València, podemos entender las turbulencias y las ondas de choque dentro de estos ‘chorros’ relativistas”, sostiene. La UVEG participa activamente en la investigación de los agujeros negros con radiotelescopios, y también en sus estudios teóricos y numéricos.

 

El proyecto COST coordina desde principios de 2010 la investigación de decenas de expertos europeos en este campo, y sirve como caldo de cultivo de los descubrimientos con los nuevos telescopios y métodos en los próximos años. La Universitat de València, junto con el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, lidera la aportación española a este proyecto interdisciplinar y paneuropeo.

 

Para más información se puede consultar la web:
http://www.mpifr-bonn.mpg.de/div/meetings/COST2ndWGMeeting/index.html
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos