NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

01/11/2010

El ITC desarrolla materiales capaces de autolimpiarse

Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado, con el apoyo del IMPIVA, un sistema que permite la obtención de productos cerámicos, de madera, metal, piedra natural y cementos con propiedades autolimpiables e hidrófilas en su superficie gracias a la aplicación de la nanotecnología.



AUTOR: Generalitat Valenciana

El análisis se ha realizado sobre distintos tipos de materiales y productos de los sectores de la madera (maciza y tableros), la cerámica (baldosas y tejas) y la construcción (morteros y piedra natural) que sufren un deterioro progresivo debido a su exposición al ambiente en el exterior y la acción de la suciedad que se adhiere a la superficie y que con el tiempo oscurece, produciendo un envejecimiento acelerado.

 

La investigación liderada por el Instituto de la Red IMPIVA, se ha centrado en el desarrollo de recubrimientos fotocatalíticos, es decir, aquellos que reaccionan con el efecto de la luz solar y que aplicados en distintos tipos de sustratos tienen un efecto antivaho, retrasa de manera considerable el envejecimiento del producto y permite un ahorro en gastos de limpieza y reparación.

 

"Se trata de una investigación pionera, útil y a la vanguardia de las necesidades del mercado, desarrollada en un instituto tecnológico valenciano que una vez más pone de manifiesto el enorme potencial innovador que hay en la Comunitat" ha señalado el responsable del IMPIVA, Daniel Moragues.

 

El proyecto del Instituto de Tecnología Cerámica, de dos años de duración, se inscribe en el marco de la red RENAC (Red para la aplicación de nanotecnologías en materiales de productos para la construcción y el hábitat). En esta investigación, el Instituto cerámico ha contado con la participación del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), el Instituto Tecnológico de la Madera- Mueble (AIDIMA), el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia (ICM-UV) y el Instituto de Tecnología de los Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia (ITM-UPV).

 

Otra de las grandes aportaciones de la investigación ha sido su aplicación en los procesos industriales, algo que hasta el momento era de gran dificultad ya que suponía un elevado coste de producción, equipamiento y posterior implantación. A partir de los conocimientos aportados por los diferentes centros participantes en el proyecto se ha conseguido mediante el uso de la nanotecnología, desarrollar una nueva generación de materiales que proporcionan nuevas funcionalidades a los productos de los sectores implicados en la investigación incrementando sus prestaciones y resultando viable su futura aplicación.

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv