UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

25/01/2011

El rector Esteban Morcillo presenta los resultados del proyecto Malaria en África

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha presentado los resultados del “Proyecto Malaria en África con la Tecnología de Microencapsulación Polimérica INESFLY”, coordinado por el profesor Santiago Mas Coma, investigador de la Unidad de Parasitología de la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València.



AUTOR: UV

Para Esteban Morcillo, “cualquier esfuerzo, cualquier iniciativa, cualquier idea que sirva para afrontar la lucha contra la malaria, que es el gran reto de las medicina, será bien recibido por la Universitat de València”. El rector ha hecho estas declaraciones antes de que Santiago Mas Coma, catedrático de Biología Celular y Parasitología, explicase tanto las características de esta enfermedad como del mosquito que la produce y adelantase los resultados de la investigación realizada a través del proyecto “Una nueva herramienta de lucha contra la malaria”. “Este proyecto arroja resultados realmente esperanzadores en la lucha conta una enfermedad que debería estar erradicada y que, en cambio, causa la mitad de las muertes del planeta”, ha dicho el profesor Mas Coma.

 

La colaboración entre la Universitat de València y la Doctora Pilar Mateo, directora de la empresa Inesfly, ha puesto en marcha un proyecto “totalmente esperanzador, cuyos resultados son excepcionalmente buenos”. Se trata de la pintura insecticida Inesfly 5A IGR que contiene dos organofosforados (OPs), clorpyrifos y diazinón, y un regulador del crecimiento (IGR), el pyriproxifen. Inesfly es una pintura soluble en agua que se puede aplicar como cualquier otra pintura sobre paredes y otras superficies. Se trata de un nuevo producto fruto de una microencapsulación polimérica que permite incorporar distintos principios activos, como los insecticidas y reguladores, y que proporciona una liberación gradual y lenta de estos activos, lo que otorga una elevado poder residual y ofrece, gracias a dicha microencapsulación que impide la interacción de estos principios activos entre sí, por primera vez la posibilidad de combinar OPs e IGR, con la enorme ventaja que ello representa al actuar el IGR impidiendo la aparición de resistencia.

 

El producto se encuentra en estos momentos en la Fase III, el último nivel para obtener la homologación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el permiso para la utilización abierta de un producto insecticida en la lucha contra cualquier enfermedad infecciosa. Las Fases I y II han sido realizadas en África Subsahariana por su alta mortalidad en niños menores de 5 años, y sus resultados son “excepcionales. La respuesta ha sido inesperadamente buena y se abren muchas más posibilidades de las previstas inicialmente”, ha afirmado el profesor. La Fase I comprende la evaluación de su acción sobre los insectos en laboratorio, la Fase II se corresponde a la evaluación de su efectividad sobre los insectos en zona de endemia, y la Fase III se refiere a la evaluacion del impacto epidemiológico y social sobre la enfermedad en humanos en zona de endemia.

 

Los trabajos de evaluación de la pintura Inesfly han sido realizados por los miembros de la Unidad de Parasitología de Valencia en el Centre de Recherche Entomologique de Cotonou (CREC), bajo la coordinación administrativa del Institut de Recherche pour le Developpement (IRD) francés, además de en el laboratorio de la Unidad en Valencia. “En la Fase I de Evaluación en Laboratorio se determinó que la pintura indujo una mortalidad del 93-100% de los mosquitos, incluso de los resistentes a los OPs, después de pasado 1 año completo desde la aplicación de la pintura. Se comprobó que la fecundidad, fertilidad y emergencia de los estadios adultos de los mosquitos se veían reducidas incluso en aplicación de las dosis más bajas, hasta los 9 meses post-aplicación. La Fase II de Evaluación en Zona de Endemia, se realizó durante un año en 6 casas construidas especialmente para el ensayo en zona de alta endemia en el Benin. A los 6 meses, las tasas de mortalidad de los mosquitos dentro de las casas fueron del 90-100% en poblaciones de mosquitos resistentes. A los 9 meses, la mortalidad fue del 90-93% en Anopheles gambiae y del 55% en Culex quinquefasciatus. La pintura indujo un 90% de inhibición de los mosquitos a picar a humanos en situación de ausencia total de barreras físicas. A los 12 meses, se observó una eficacia residual a largo plazo del 60-80% y la mortalidad a distancia de 1 metro fue de 96-100% tras exposición en noche completa”, ha explicado.



La Malaria, también llamada Paludismo, es la enfermedad infecciosa más importante de la humanidad. Está causada por 4 especies de parásitos protozoos microscópicos sanguineos del género Plasmodium: Plasmodium vivax, Plasmodium ovale, Plasmodium falciparum y Plasmodium malariae. De éstos, Plasmodium falciparum es el peor por la gran mortalidad que origina, conocido como el “mayor asesino de la humanidad”. La Malaria se distribuye por todas las zonas tropicales y subtropicales del globo, adentrándose también en muchos países templados. “Es una enfermedad sin cuya eliminación o mantenimiento a raya no se considera posible el normal desarrollo de la civilización humana. Así es como la Malaria es siempre uno de los azotes más importantes de los países pobres y en vías de desarrollo. Africa es el continente más afectado, en donde el mosquito Anopheles gambiae es el vector más importante”, ha explicado Mas Coma, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cluj-Napoca, Rumania de la Facultad de Farmacia.

 

El experto ha explicado ante un auditorio formado por científicos e investigadores, que la lucha contra la Malaria y su control se basan en acciones a nivel humano – desarrollo de medicamentos–, y en acciones contra los mosquitos vectores –insecticidas, mosquiteras, etc–. No obstante, “en los últimos años no aparece ningún fármaco nuevo prometedor y los Plasmodiums no paran de incrementar la aparición de resistencia a los medicamentos de que disponemos. Además, la disponibilidad de una potencial vacuna no se vislumbra para un futuro inmediato, dada la enorme complejidad de ingeniería genética precisa, y los Anopheles han desarrollado resistencia a los insecticidas”.

 

La doctora Pilar Mateo también se ha mostrado “esperanzada en el desarrollo de esta tecnología, que no sólo consigue eliminar al mosquito a corto plazo, sino que a largo plazo, tiene un efecto regulador sobre el crecimiento del insecto que impide que las mutaciones se transmitan de generación en generación”. Para Pilar Mateo, el papel de la Universitat de València ha hecho posible que “una tecnología como Inesfly llege adonde se necesita, a la pobreza”.

 

El rector ha estado acompañado por Olga Gil, vicerrectora de relaciones internacionales y cooperación, Pedro Carrasco, vicerrector de investigación y política científica.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos