UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

21/02/2011

PIESANTO y el IBV desarrollan una nueva plantilla anatómica más cómoda

El Instituto de Biomecánica ha asesorado a PIESANTO, empresa de la Comunitat Valenciana especialista en calzado cómodo de señora, con el objetivo de diseñar una nueva plantilla extraíble que dote a sus productos de elevados niveles de confort acordes a las necesidades y preferencias de la mujer sénior actual.



AUTOR: IBV

Este proyecto ha permitido a la empresa contar con el asesoramiento del Instituto de Biomecánica (IBV) en todas las fases de diseño de la plantilla. El IBV ha evaluado las propiedades mecánicas de diversos materiales en diferentes densidades, analizando su capacidad para distribuir las presiones producidas en la planta del pie a fin de seleccionar una combinación óptima para fabricar una plantilla que asegurase una excelente amortiguación de impactos y distribución de las presiones plantares. Además, durante el proyecto se comprobó mediante ensayos de fatiga el mantenimiento de sus propiedades con el uso. Finalmente, se seleccionó una espuma de poliuretano con excelentes prestaciones.

 

Además de asesorar en la selección de estos materiales, el IBV ha diseñado la plantilla considerando una cuidada anatomía con el objetivo de proporcionar una óptima adaptación al pie de la usuaria. Según explica el director de Indumentaria del IBV, Juan Carlos González, “se trata de diseñar la plantilla teniendo en cuenta el patrón de la huella plantar de este grupo de población para mejorar su adaptación y por tanto la comodidad del calzado”.

 

“El pie de las mujeres sénior precisa de una excelente acomodación que pueda hacer frente a las alteraciones que van apareciendo en su estructura, forma y función. El diseño de la nueva plantilla combina una estructura de celdas con un espesor considerable lo que supone una plantilla ligera y flexible que proporciona un excelente nivel de confort”, ha añadido.

 

Además, la suave anatomía que permite acomodar el pie junto con la reducción en los impactos que se producen en el talón permite reducir la fatiga que se produce al caminar, mejorando una de las actividades básicas de la vida diaria.

 

“Una vez seleccionada la combinación de materiales más cómodos y tenida en cuenta la podometría de las mujeres sénior, aplicamos metodologías de diseño orientado por las personas para asegurar el confort de la plantilla”, ha añadido. Concretamente, a fin de determinar dicho confort, el IBV ha realizado ensayos de confort con usuarias de una serie de prototipos fabricados por PIESANTO. Los resultados han demostrado que las usuarias “reconocen y valoran muy positivamente el confort proporcionado por la nueva plantilla”.

 

Mediante el desarrollo de esta nueva plantilla innovadora, funcional y con unas prestaciones adecuadas a las necesidades de la mujer sénior, PIESANTO espera mejorar el confort de su calzado. PIESANTO ha integrado al usuario en el proceso de diseño de sus productos como vía para la diferenciación y mejorar tanto el producto como la comunicación, siendo consciente de la importancia de este factor para el futuro del sector de calzado. Mediante este enfoque, las personas han pasado a ocupar dentro de la estrategia de la empresa un lugar central como fuente de valor, diseñándose sólo aquello que la usuaria busca, necesita o desea.
 


DESTACAMOS

El proyecto está cofinanciado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del programa Cheque Innovación 2009 del IMPIVA, con 12.000 euros.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos