ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

19/05/2011

Espaitec utima un laboratorio viviente de aprendizaje experimental

El futuro e’livinglab de espaitec, promovido por la entidad gestora del parque, sus empresas y la Universitat Jaume I de Castellón, pretende ser un espacio orientado a activar, impulsar y extender la capacidad creativa e innovadora en tecnología de emprendedores, empresas, ciudadanos y ciudadanas de la sociedad castellonense.



AUTOR: UJI

Será un entorno comparable al concepto de “aprendizaje experimental”, donde los usuarios están inmersos en un espacio creativo social para el diseño y experimentación de su propio futuro. El proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa INNPLANTA, subprograma dedicado a la implantación o mejora de infraestructuras científico-tecnológicas y adquisición de equipamiento de entidades instaladas en Parques, cuenta con un presupuesto de 996.380 euros y ha sido concebido en varias fases programadas para diversos años.


La fase inicial, actualmente en desarrollo, pretende conformar un área de espaitec dedicada exclusivamente a una zona de demostración de prototipos desarrollados por las empresas instaladas en el Parque en diferentes sectores: biotecnología, sensórica, automatismos, robótica y TICS. En este espacio, los diferentes usuarios de los servicios y productos expuestos podrán proporcionar su retroalimentación y promover, así, la innovación en el diseño de los mismos, aportando su experiencia y encajándola con las necesidades reales que pudieran identificarse.


La segunda fase del proyecto acercará los prototipos al resto de instalaciones del Campus de Riu Sec y a la ciudad de Castellón en una tercera etapa. El objetivo es que estos prototipos pasen a ser productos innovadores reales que cubran necesidades existentes para que a medio plazo puedan ser extensibles al resto de la provincia y posteriormente, al resto de la geografía.


Para la primera fase han sido seleccionados cinco proyectos en los que participan siete empresas de espaitec: 4TIC, AWD, Biótica, C-Robots, Cité Trade Tech, Ingesom y Xop Física. Destacan entre otras, áreas como la sostenibilidad donde Xop Física controlará el consumo de agua y eficacia en los jardines del campus a través del sensor Humidec®. Por su parte AWD, joven compañía especializada en redes de sensores inalámbricos, se encargará del control del consumo lumínico de las farolas de la UJI.


En el sector de la salud Biótica, empresa encargada de desarrollar técnicas rápidas para la detección y cuantificación microbiológicas, controlará potenciales brotes de legionella en la piscina y contenedores de agua de la universidad utilizando sus equipos automáticos. La colaboración entre 4TIC y AWD permitirá controlar el nivel de contaminación producido por los coches en el campus.


Red Europea de “laboratorios vivientes”

 

El futuro LivingLab de Espaitec formará parte de la Red Europea de Laboratorios Vivientes, más conocida como European Network of Living Labs (ENoLL). El responsable de Innovación y Proyectos de Espaitec y promotor de la iniciativa, Juan Antonio Bertolín, ha viajado a Budapest para recoger la acreditación, dentro de los actos de la Semana de Internet y el marco de la presidencia húngara de la Comisión Europea. Con la incorporación de 62 nuevos miembros, la red cuenta con 274 entidades distribuidas por todo el territorio europeo. El aumento de solicitudes para formar parte de la red durante la quinta convocatoria manifiesta el auge de este tipo de iniciativas basadas en el aprendizaje experimental.


DESTACAMOS

Living Labs, término anglosajón que significa laboratorio viviente, nace como un nuevo concepto para la investigación, el desarrollo y la innovación. Su finalidad no es otra que incorporar a los usuarios finales en el proceso de innovación, es decir, involucrar a los usuarios en todas las fases de creación y validación del producto. Respondiendo de forma realista a las necesidades de los potenciales usuarios en el momento ideal, y sobre todo, minimizando los riesgos y costes asociados.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv